sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El 155 planea de nuevo sobre Cataluña

A la espera de la confirmación oficial desde Moncloa, el PSOE siente que los independentistas han puesto al presidente en un callejón sin salida

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

“No puede ser”, afirman fuentes de Ferraz a Diario16, “los independentistas han puesto al presidente en un callejón sin salida”. Estos eran los ánimos anoche entre la militancia socialista mientras la sombra del Artículo 155 planea de nuevo sobre Cataluña.

Cabe recordar que cuando el Gobierno de Rajoy aplicó el 155, contó con el apoyo de Sánchez. Sin embargo, es verdad que desde la toma de posesión del presidente socialista -gracias también al voto del PdCat- se ha tratado por todos los medios, a través de intermediarios incluso, de alcanzar un acuerdo que relajara la situación con los independentistas en Cataluña. “Este Gobierno”, insisten las mismas fuentes, “no quería aplicar el Artículo 155, pero no le dan opción”.

Quim Torra, como president y hombre en el Gobierno que sigue las indicaciones de Carles Puigdemont, al que considera el legítimo govern, no ha dado un paso atrás en su firme reivindicación de la independencia catalana ni está dispuesto a negociar nada, ni facilitar al Gobierno del PSOE ni aprobar los Presupuestos Generales del Estado, mientras haya un preso del procès en prision.

Susana Díaz culpa a Pedro Sánchez de su fracaso electoral por haber sido tan blando con Cataluña

La propuesta de Torra de la vía unilateral eslovena y los incidentes del domingo para no pagar en las autopistas del Estado por grupos independentistas, la tensión de la Generalitat incluso con los Moscos, coloca al Gobierno de España es una difícil situación. La huelga de hambre de algunos de estos presos, la propia huelga simbólica de 48 horas del president , tampoco ayuda a acercar posturas con un Gobierno que se ve empujado por la derecha, PP, Ciudadanos y hasta la extrema derecha de Vox, a dar un paso contra el independentismo catalán. Los resultados electorales en Andalucía han sido un aviso para navegantes.

Susana Díaz, de hecho, culpa cuando habla con su gente, a Pedro Sánchez de su fracaso electoral por haber sido tan blando con Cataluña.

Pablo Iglesias

El líder de Podemos, por su parte, Pablo Iglesias, después de haber pedido al Gobierno que se reúna con el Ejecutivo catalán, advirte al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez que no ganarán las elecciones con “mano dura contra Catalunya por muy inflamada que esté la sociedad”.

“Pedro Sánchez ganó las primarias hablando de plurinacionalidad, recordó el líder de Podemos, que abogó por normalizar una reunión institucional entre los dos ejecutivos para el próximo 21 de diciembre, cuando está previsto que el Ejecutivo celebre su reunión del Consejo de Ministros en Barcelona. “Lo lógico es que haya una reunión con el Govern de la Generalitat”, afirmó Iglesias.

Como ya informó ayer Diario16, La portavoz del Comité Electoral del PSOE, Esther Peña, ha mostrado hoy su apoyo a las medidas que vaya a tomar el Gobierno, “dentro del marco de sus competencias”, para hacer frente a la “irrespirable” y “muy preocupante” situación que se vive en Cataluña, de tal manera que “todo lo que sucedió, tenga consecuencias”. En la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité Electoral celebrada en Ferraz, la dirigente socialista se ha referido también a la situación postelectoral en Andalucía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído