Aitor Esteban, portavoz del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha asegurado hoy que “mientras se mantenga la actual situación en Catalunya no se da el clima para hablar de presupuestos” con el Gobierno español. De esta forma, el PP pierde a un importante aliada sin el que no hubiera podido sacar adelante los presupuestos de 2017.

“Lo más grave es que el encarcelamiento a Junqueras y el resto consellers fuera solicitado por el Fiscal General del Estado”

En una entrevista en el programa ‘Egun on Euskadi’ de ETB1, el portavoz jeltzale ha recordado que el acuerdo presupuestario firmado con el Gobierno español se ceñía estrictamente a 2017 y ha añadido que “sin entrar en ningún otro acuerdo todavía hay asuntos pendientes, de los que haremos un seguimiento”. En este mismo sentido, ha insistido en que “hoy por hoy, tal y como están las cosas, con el artículo 155 encima de la mesa, con el Parlament catalán disuelto por Madrid, no se da el clima para debatir sobre presupuestos”. También ha señalado que esta misma situación afecta a la Comisión que impulsa el PSOE en el Congreso para abordar la estructura territorial del Estado. “Hay que saber escoger el momento adecuado”, ha insistido.

Con respecto a los últimos acontecimientos en Cataluña, Aitor Esteban ha calificado de “sorprendente” el encarcelamiento de Oriol Junqueras y otros Consellers de la Generalitat dictadas por la juez Lamela. “Lo que es más grave es que esa orden de encarcelamiento fuera solicitada por el Fiscal General del Estado”, ha asegurado. En este mismo sentido, ha señalado que “el ambiente ha pesado mucho en la juez a la hora de tomar la decisión. Lo normal hubiera sido tomar la decisión que han tomado las autoridades en Bélgica”. Así, ha calificado la medida ordenada por la juez Lamela de “excepcional” y ha abogado por la supresión de la Audiencia Nacional, por tratarse de una “instancia judicial excepcional”. “No debería existir, no tiene sentido. Debería desaparecer”, ha asegurado.

Preguntado por las pintadas aparecidas en distintos batzokis de Bizkaia, Aitor Esteban ha lamentado que “no ayudan” a un entendimiento más amplio o en el camino a la convivencia, y ha señalado que “lamentablemente no parece que sean obra de tres personas aisladas” dado que han sucedido al mismo tiempo en distintos municipios. En este mismo sentido, ha criticado que “algunos quieren utilizar Cataluña para tapar su falta de ideas” y ha insistido en que EAJ-PNV “hemos defendido siempre a los catalanes y sus instituciones” al tiempo que ha dejado claro que “nuestra prioridad es Euskadi, son las vascas y los vascos”.

Apúntate a nuestra newsletter

2 Comentarios

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre