15/12/2016. Ahora sí, llore usted

0
valle-caidos
Usted puede dormir en esta habitación del Valle de los Caídos, sobre los muertos.

Hace mucho tiempo que me pregunto por qué no se admite en España algo tan sencillo como permitir que los familiares de fusilados recuperen los huesos de sus deudos para darles la sepultura que les venga en gana.

En la entrevista que publica hoy Alejandra de la Fuente al abogado Eduardo Ranz, la respuesta a una pregunta ha venido a confirmar mis temores.

Esta:

¿Cuáles pueden ser los motivos de las trabas que pone España a la Querella Argentina?

Nunca lo he entendido, pero la explicación más o menos lógica es que si se entra a resolver esto, se podría colapsar el sistema por reclamaciones administrativas. Es decir, no era sólo que te fusilaban o te daban una paliza, sino que además se quedaban con tu casa, con tus bienes… la viuda tenía una multa que era muy difícil que pudiera llevar adelante y por lo tanto los hijos no podían estudiar… si todo eso se reabriera seguramente el estado español se colapsaría con tantas reclamaciones. Esta es la única explicación más o menos razonable que he entendido.

***

El problema no es desenterrar a los muertos. El problema es que, a los muertos, no solo se les quitó la vida. Se les quitó la tierra, la casa, las propiedades.

***

Cuántas cosas explica el dinero.

***

Sepa usted que, si quiere dormir sobre los muertos, la ignominia, la barbarie y el dolor, el Estado español tiene sus tarifas:

tarifas

Ahora, ya sí puede llorar.

***

Mañana seguiremos arañando. Aquí mismo.


14/12/2016. Decididamente, somos idiotas

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre