12/11/2016. Bienvenidas todas las ratas.

0
ratas
Natalia Carrero y Iolanda Batallé.

Los sábados son días de lecturas, papeles y librerías. He vuelto a las librerías buscando una habitación propia y una habitación común, buscando refugio. Una librería es la burbuja salvadora en el centro del barro sucio y estruendoso en el que nos ahogamos.

Oxígeno y silencio.

Yo soy esa, ahí. Ahí soy.

***

Esta mañana, Iolanda Batallé ha presentado en Madrid su nueva editorial, :Rata_, junto a la escritora Natalia Carrero. Lo hemos celebrado en la librería Mujeres&Compañía con dos libros: Los Diarios del Sáhara, de Sanmao, y Yo misma, supongo, de la propia Carrero.

La fragante Batallé habla del amor cuando habla de los libros, y yo estaba echando muchísimo de menos eso. Últimamente las personas que hablan de los libros solo hablan del dinero. Batallé habla del amor, su construcción y su estética.

“Busco el libro de quien tiene la necesidad de escribirlo”, ha dicho. Yo conozco “la necesidad de escribirlo”. No de escribir, de escribirlo.

Un editor puede ser un autor, ser un mercader o no ser nada. Parece que, cuando Batallé se decidió a ser autora, habló con Constantino Bértolo, y él le vino a preguntar: ¿Qué quieres contar?

La editora que decide ser autora –bendita sea– construye su obra con obras. Y Batallé ha decidido centrar su empeño en la necesidad, en los textos que nacen de la exigencia de ser escritos.

***

Esto dice de sí misma la editorial:

Una :Rata_ no es un cisne, ni un tigre, ni un perro.

Una :Rata_ no se pavonea, no ruge ni ataca, no te sigue allá donde vas. No descansa tendida junto al fuego.

Una :Rata_ abre caminos bajo la superficie, merodea, corre y se esconde, huye de la luz y del ruido.

Hay libros cisne, como hay libros tigre, libros gato, libros perro, incluso libros loro o libros burro.

Hay libros que se escapan y se ocultan, libros de los que es mejor no hablar demasiado, libros íntimos, extraños, anormales, desconfiados e infieles. Libros que saben que viven en un mundo hostil. Libros que pueden ser débiles, libros perdidos, libros locos, libros solos.

Hay una literatura secreta, subterránea, huidiza y desconfiada que siempre, siempre sobrevivirá.

Esta literatura es :Rata_

***

Me gusta la elección de la rata. A lo mejor solo nos van quedando los túneles.

El lunes, aquí.

sanmao

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre