sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

El 10% de la población sufre algún tipo de abuso en su infancia

Save de Children lanza la campaña “Rompo el Silencio” para dar voz a las víctimas del abuso sexual de los menores

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La mitad de las denuncias por abusos sexuales tienen a un menor como víctima. Bajo esta premisa, y con el dato de que el 10% de la población sufre algún tipo de abuso en su infancia, la ONG Save de Children lanza la campaña “Rompo el silencio” para dar voz a las víctimas.

«Mi padre abusó de mí desde los siete hasta los doce»: con estas palabras Nadia hace público el secreto que guardó durante 20 años. Consiguió contarlo cuando fue madre y vio a su padre y abusador con su hija en brazos. Provocó una catarsis en su familia: su madre y su abuela contaron que también habían sufrido abusos. Ahora quiere evitar que sus hijas puedan pasar por algo así.

Su caso forma parte de la campaña «Rompo el silencio» de la ONG ‘Save the Children’, que cuenta con testimonios de víctimas de abuso sexual cuando eran menores y pide al gobierno un impulso a la tramitación de la Ley de Protección Integral frente a la Violencia contra la Infancia, cuyo anteproyecto pasó el mes pasado por el Consejo de Ministros.

 

Más de 4.000 denuncias al año

La mitad de las denuncias por abuso sexual tienen a un menor como víctima. La ONG calcula que hay más de 4.000 denuncias anuales, y crecen cada año. Pero el dato más doloroso es que ‘Save the Children’ cree que que se denuncian solo el 15% de los casos reales.

La mitad de las denuncias por abuso sexual tienen a un menor como víctima

De los que se atreven a dar el paso muy pocos consiguen llegar a juicio. Las denuncias son desestimadas, o bien porque en la instrucción no se observan pruebas suficientes (en la mayoría de los casos solo se cuenta con el testimonio de la víctima), o bien porque el delito ha prescrito.

Con 50 años, Emiliano se atrevió a contar los abusos que sufrió en su estapa escolar: un cura del seminario en el que estaba interno acudía por la noche a los dormitorios comunes. Todos lo sufrían, ninguno lo contaba: «Nadie me hubiera creído en aquella época, o me hubieran metido en un psiquiátrico, ‘este niño está loco, no sabe lo que dice'». Pero las secuelas le han acompañado toda su vida. «Llegué a un punto de pensar en tirarme hasta a un pozo, en suicidarme, quitarme la vida», confiesa.

‘Save the Children’ pide que se creen más recursos de atención a las víctimas y juzgados especializados en menores para que los casos afloren. Ahora solo vemos la punta del iceberg.

 

Vulnerables

La vulnerabilidad de los niños los hace especialmente manipulables, sobre todo cuando el abuso se produce por parte de alguien cercano. Alexandra recuerda las miradas de advertencia del amigo de sus padres que abusó de ella cuando tenía siete años. «Tienes miedo. Y la culpa y la vergüenza son los pilares para que sigas en silencio y no puedas decir nada hasta que pasan los años y empiezas a recordar desde la consciencia».

‘Save the Children’ considera imprescindible que los profesionales que traten con menores tengan una formación específica para detectar casos de abusos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído