03/11/2016. Lectores de futuro y ministros de pasado

2

img-20161103-wa0002

Hoy Mariano Rajoy hacía público su nuevo equipo de ministros y yo tenía que hablar de libros todo el día en el Festival Almoradiel Lee.

A las 12.30 de la mañana, más de 400 chavales y chavalas de entre 12 y 18 años se sentaban en el suelo de un polideportivo público a escuchar a dos escritores: Carlos Zanón y yo misma. Cuatrocientos de una población de 5.000 vecinos. Frente a 400 chavales y chavalas lectores, una pierde el interés por Sorayas y Cospedales.

***

Han aguantado la abstracción: Lo que no se nombra no existe.

Han aguantado la literatura: Faulkner, García Márquez y Kawabata.

Han aplaudido el análisis periodístico: Las cifras oficiales no son las cifras de la realidad.

***

Por la tarde, una madre se acerca a las firmas de libros: “siempre tengo que arrastrar a mi hija a las convocatorias, y hoy es el primer día que ella me ha obligado a venir a mí”.

Un coro de madres: “Y la mía”, “y la mía”, “y la mía”.

***

Los chavales y chavalas del instituto Aldonza Lorenzo de La Puebla de Almoradiel son el futuro. Hoy tengo la sensación de que el resto es pasado.


2/11/2016. “Contamos lo que ocurre, y por lo tanto somos molestos”

2 COMENTARIOS

  1. Buenos días, soy Laura Sepúlveda la Concejal de Cultura y Educación de La Puebla de Almoradiel, ayer le di las gracias personalmente a Cristina por el regalo que supone este artículo para nosotros, el espaldarazo y el apoyo incondicional hacia un proyecto muy modesto aunque muy muy ambicioso, la cultura como fin y como medio. No se podría pedir más.

    En cuanto a mi personalmente ha sido como una catarsis, ya la tuve en mi infancia cuando mi profesor de matemáticas me dijo, en versión infantil, su «nena tú vales mucho» y me movió a la acción. Estos días este festival, con sus escritores, periodistas e intelectuales, me están movilizando a la acción nuevamente.

    Gracias Cristina.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre