La indignación que ha despertado el ministro del Interior, José Antonio Zoido, en todas las ONG´s españolas no se recuerda en la historia de la democracia española.

En vez de reconocer la labor de estas organizaciones, sin las que España sería un país peor y, con toda seguridad, mucho más pobre, ha lanzado un mensaje de advertencia con respecto a la ayuda a la inmigración: “las organizaciones no deben “potenciar la inmigración irregular””.

Las reacciones no se han hecho esperar. La Coordinadora de ONG´s España ha denunciado las declaraciones del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en las que afirma que las ONG “fomentan la migración irregular”, son “profundamente desafortunadas” y “muy peligrosas”. “Es muy irresponsable criminalizar a quien protege la vida”, han critado estas organizaciones.

En este sentido, aseguran que las personas que huyen de los conflictos y la miseria optan por rutas “más peligrosas”, en manos de traficantes, por la “inexistencia” de vías legales y seguras. Por ello, apuntan que, al rescatar personas en el Mediterráneo, las ONG están “asumiendo una responsabilidad que corresponde a los gobiernos”.

Además, subrayan que el deber de auxilio está contemplado en “múltiples” instrumentos internacionales y que “no cumplir con él puede suponer un delito”, algo de lo que Zoido, como magistrado, “debería ser consciente”.

Respecto a la intención del ministro de actuar en los países de origen para contener la migración, las ONG indican que “difícilmente” puede hacerse cuando la cooperación se ha “recortado hasta dejarla en mínimos históricos”, cuando los “escasos” fondos son destinados a militarizar fronteras e impedir el ejercicio del libre derecho al movimiento y cuando se “incumplen” acuerdos internacionales de comercio de armas.

Las organizaciones consideran que las declaraciones del ministro “atentan directamente contra quienes protegen la vida” y contra las “miles de personas” que han muerto en el Mediterráneo. Asimismo, piden “un respeto” a las personas muertas y sus familias.

Por su parte, CCOO, a través de un comunicado enviado a Diario16, pone de manifiesto que “a estas alturas debería conocer el señor Zoido el papel fundamental que -en toda la UE pero también en España- están desarrollando las organizaciones de la sociedad civil incluidas las organizaciones sindicales”.

Son estos miles de voluntarios, para CCOO, los que a menudo salvan vidas de personas en situación de riesgo, que se ven abocadas a itinerarios irregulares y clandestinos precisamente porque los Gobiernos de la UE -entre ellos el Gobierno de España- no cumplen sus obligaciones internacionales y comunitarias acogiendo a las personas que asumieron iban a ser protegidas.

Por otro lado la ausencia de vías legales, ágiles, eficaces y seguras impide una gestión adecuada de la inmigración con destino a la UE.

CCOO invitamos al señor Zoido a que conozca de primera mano la labor de los voluntarios de la sociedad civil en su compromiso solidario cotidiano con las personas vulnerables y/o y desfavorecidos, en vez de criminalizar su actuación.La sensibilidad brilla por su ausencia en una cuestión de carácter humanitario y ético que estriba en proteger la vida y la integridad de seres humanos.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Ni talla política, ni humana ni sensibilidad social.
    Exigimos disculpas al señor Zoido o que se marche

  2. Cada día demuestra más su incompetencia y hace muy difícil saber los criterios objetivos por los que le nombraron ministro. Lógicamente, uno tiende a pensar en otras razones muy diferentes para haber llegado a este puesto…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 + veinte =