El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como testigos en el caso “Papeles de Bárcenas” para el próximo 18 de diciembre a los expresidentes de la Comunidad de Madrid y de la Generalitat Valenciana, Ignacio González y Eduardo Zaplana, respectivamente. También, y en la misma condición, llama a interrogar a los empresario Javier López Madrid, Ildefonso de Miguel y a Julio Ariza dentro de la pieza del caso Gürtel que investiga la supuesta financiación irregular del PP. Todos ellos están citados en relación con la transcripción de unas conversaciones de las diligencias 91/2016 del Juzgado Central de Instrucción 6 (caso Lezo) cuyo testimonio ha sido incorporado a la investigación y en las que se haría referencia al pago de sobornos al PP a cambio de contratos. 

En un auto, el juez acuerda, además, la declaración como investigado por un presunto delito continuado de cohecho de José del Castillo, expresidente de Degremont Iberia SA, por si “pudiera ser conocedor de la práctica verificada en la mercantil de abonar comisiones por adjudicaciones de obras, así como en materia de pagos al Partido Popular”.

En este sentido, explica De la Mata, “la finalidad de la diligencia es verificar si han tenido lugar las entregas anotadas en los denominados papeles de Bárcenas o contabilidad B del Partido Popular aparentemente efectuada por, Rafael Palencia, en los ejercicios 1998, 2000, 2007 y 2008 y, por otra, si ha existido una vinculación entre las citadas entregas y las adjudicaciones de contratos públicos de las que ha sido beneficiaria la empresa Degremont SA.

También cita el juez a declarar como testigos a Jesús Tavallo y Jaime Montaner, director financiero y consejero de Degremont SA, respectivamente, “conocedores, en función de las declaraciones de Salado Suárez, de las prácticas comerciales y financieras de la compañía en el periodo en que se produjeron los pagos antes referidos”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − cinco =