El Juzgado de Primera Instancia número 18 de Sevilla desestimo ayer la demanda interpuesta por el coronel, José Lezcano-Mújica, por un supuesto “linchamiento mediático” y el “menoscabo del derecho al honor y a la intimidad personal y familiar”. Lezcano-Mújica fue condenado a dos años y diez meses de cárcel por acosar sexualmente a la entonces capitán Zaida Cantera. Como la excapitán abandonó el ejercito y se ha convertido en civil, el coronel ha echado mano de la jurisdicción civil para seguir hostigando Cantera. Ayer los jueces le volvieron a quitar la razón. Pero, hasta cuándo continuara con esta serie de denuncias y recursos que ya nada aportan.

Hoy Zaida Cantera, desde su despacho del grupo parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados respondía a la llamada de Diario16.

Cantera ha señalado que la sentencia cumple “más o menos lo esperado” aunque también en ha querido dejar claro que se siente desprotegida ya que “este señor ya lleva cinco denuncias o recursos” que presumiblemente “volverá a recurrir esta sentencia” y nadie ha pensado en ella. “Sí ha sido condenado en costas pero yo tengo que soportar la presión de un juicio tras otro por los caprichos de este señor”, ha declarado.

Cantera ha cargado contra la endogamia del ejercito. “Si lo que me pasó a mi le pasa a cualquier mujer civil de cinco años de cárcel no le salva nadie. Por una agresión sexual con tocamientos, estaría en la cárcel”, para después apostillar que “una mujer aunque se vista de verde es una mujer y este tipo de situaciones deben de juzgarse en los Tribunales ordinarios como abusos o agresiones sexuales. Fuera de la justicia militar”.

La excapitán asegura que le parece “curioso” que ninguno de los mandos juzgados por presuntas agresiones sexuales a mujeres soldado obtienen penas superiores a los tres años. “Todos obtienen condenas de menos de tres años”. “La justicia militar debería desaparecer”, afirma con rotundidad.

Cantera se lamente de ahora, quien esta pagando los vidrios rotos es su marido. “Le están negando dos medallas. Una por llevar más de 20 años de servicio y otra por participar y ser miembro en una misión, que le fue concedida por el Rey. Además ya le tenían que haber ascendido por graduación y tampoco.”

La Justicia ha dado la razón a la excapitán del Ejército y ahora diputada socialista Zaida Cantera, al rechazar la demanda presentada por el coronel por supuestas “ofensas y calumnias” al denunciar el acoso sexual sufrido y por el que el militar fue condenado. La demanda del coronel también iba dirigida contra la entonces diputada de UPyD Irene Lozano, que denunció en el Congreso la situación de la capitán. En su demanda, el coronel pretendía que Cantera y Lozano una indemnización “por daños morales y profesionales” de 30.000 euros.

 

No hubo campaña de desprestigio

Según reza la sentencia, los jueces afirman que “no existe prueba alguna de que se realizara una campaña de desprestigio contra el coronel”, “ni se haya indicado en la demanda de qué forma se habría hecho”, ya que “en ningún caso podría tomarse como tal la denuncia de unos hechos que dieron lugar a una sentencia condenatoria” por abuso de autoridad contra el coronel. “Cuando se informa sobre un hecho cierto, la certeza excluye la honorabilidad, pues la exposición de una información veraz no atenta al honor, sino que descubre que un determinado honor se apoyaba en la mentira“, dice el juez. El juez considera que “las acciones que se imputan” a Cantera y Lozano “se centran exclusivamente” en declaraciones a un programa de televisión (Salvados, de La Sexta) y al libro ‘No, mi general’. de Irene Lozano.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. ZAIDA CANTERA no es excapitán, es comandante en retiro, situación en la que sigue siendo militar pero sin estar sometida a las leyes penales y disciplinarias militares. Tras su pase a retiro recuperó todos los derechos fundamentales, civiles y políticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 + 15 =