¿Por qué decidiste meterte en política y concretamente en el PSOE?

Mi idea era desarrollar mi carrera dentro de las Fuerzas Armadas. Jamás en mi vida se me ocurrió meterme en política a pesar de que mi familia se ha movido en el ámbito político. Mi padre era un activista sindical, uno de los pocos que estuvo fuera del congreso el 23F reclamando por la recuperación de la democracia. Yo siempre he vivido cerca de ideas políticas pero el militar o la militar que ingresa en las Fuerzas Armadas tiene un precepto claro, que es que no puede afiliarse a partidos ni sindicatos. Eso no quiere decir que los militares no tengan capacidad de decisión, ellos votan a un partido u otro. Yo siempre he votado al PSOE, menos en una ocasión que me pilló fuera en zona de operaciones y no voté.

 

¿Por qué el PSOE?

Fue curioso. Yo estaba haciendo un máster cuando recibí una llamada en la que me dicen que el Secretario General quería hablar conmigo. Yo pensé que era por las circunstancias que me habían pasado (acoso en las Fuerzas Armadas). Además, pensé que era por eso porque ya había tenido una reunión con él y más personas que se habían preocupado por mi situación. Cuál fue mi sorpresa cuando Pedro Sánchez me hizo la oferta y le dije que me lo pensaría. Le pregunté qué veía en mí, porque no quería que se me utilizase como víctima. Era evidente que mucha gente me conoció por Salvados, pero no quería que se me utilizase como víctima. Él me dio sus puntos de vista, refiriéndose a mi currículum… me fui a casa, me descargué el programa del PSOE, me lo leí y le dije que sí.

 

¿Así sin más?

Es importante decir que le dije que sí con unas premisas a Pedro Sánchez. La primera era que yo tenía un hándicap muy grande, mi acosador me había denunciado, gané las denuncias y ahora me ha puesto una por la civil (antes era por la vía militar). La segunda era que tenía la mala costumbre de decir la verdad, y que le iba a decir la verdad y la tercera era que me había reunido con gente de Podemos porque también se habían preocupado por mi situación. Eso le dije, además de que no esperase de mí cosas contrarias a mis principios.

le dije que no esperase de mí cosas contrarias a mis principios

 

¿Cuál es tu relación ahora con el PSOE?

Mi relación es absolutamente la misma, sólo que ya me he informado de cómo hacerme militante y voy a tramitar los papeles. Si yo me comprometí con el PSOE era para trabajar y para aportar. Mi relación con el PSOE es de entrega total. Yo estoy yendo a los sitios porque yo me debo a los militantes y a los votantes. Yo estoy aquí porque alguien me lo ha ofrecido, luego porque yo he dicho que sí, pero tercero por los votantes.

Mi relación con el PSOE es de entrega total

 

¿Crees que la cúpula del PSOE ha traicionado a los votantes?

Traición es una palabra muy grande, hablaría de defraudar. Ha defraudado a muchísimos votantes. Tú puedes abstenerte, claro que puedes, pero cuando hay un Comité Federal que dice que no es no, tiene que ser no es no. Claro que ha defraudado, si no hubiese defraudado no estaría pasando lo que está pasando ahora con las plataformas. Pensaban que esto iba a ser una gota de agua y resulta que está siendo una tormenta y en breve se va a convertir en un auténtico huracán.

 dscn5000

 

Entonces, ha defraudado.

Claro que ha defraudado. ¿Qué le costaba a ese Comité Federal, someter como mínimo a los militantes la posibilidad de la abstención y cómo llevar a cabo esa abstención? Porque se hizo una abstención en bloque persiguiendo lo que se perseguía, que era que Pedro Sánchez dimitiese de su escaño, porque se perseguía a una persona. Nunca se barajó una abstención técnica en el Comité Federal. El Comité dijo que había que facilitar el gobierno a Rajoy, pero nunca dijo cómo había que hacerlo y una forma era la abstención técnica. No hagamos trampas al solitario, muchos que nos intentan hacer ver que esa abstención es igual de legítima… pues no señores. El “no es no” sí que era legítimo y se sometió no una sino dos veces a la militancia.

El Comité dijo que había que facilitar el gobierno a Rajoy

 

¿Cuál fue su papel?

Yo prefiero ir a unas elecciones y perder escaños en ese momento. Habría que ver si los hubiésemos perdido, porque después de votar “no es no”, en Madrid se subieron cinco puntos en unas encuestas hechas por las universidades. A los militantes y a los votantes les gusta la coherencia, les gusta la verdad y no les gusta que les engañen. Luego no es una traición, es defraudar a los militantes y a los votantes porque tú les has prometido una cosa, les pediste lo más sagrado que hay en democracia que es su voto, prometiendo que no era no y de buenas a primeras decides no hacerlo sin consultar con ellos, pero ya te has quedado con su voto. A mí me lo haces y te va a comprar de nuevo otro, porque yo no te voy a comprar. Me estas vendiendo un producto y unas ideas que no son, y si ahora me haces esto ¿quién me dice a mí que no me vas a hacer lo mismo mañana?

 

Esta posición no la tiene todo el partido… ¿Hay un PSOE dividido?

Claro.

Estoy siendo criticada

Entonces, como tú defendiste hasta el final el “no es no”, ¿estas siendo perseguida?

Estoy siendo criticada. La crítica es libre, y mientras sea respetuosa, bienvenida sea.

 

Desde fuera se ve un POSE muy quebrado. ¿Crees que se necesita un cambio interno?

Sí. Y ya no es porque lo diga yo, lo dice hasta la propia sociedad. Yo estoy preocupada como española. Yo creo que España necesita un PSOE fuerte, unido, pero no nos equivoquemos, la unidad no significa que todos seamos iguales y hagamos absolutamente lo mismo, sino que estemos unidos realizando cada uno nuestras funciones para conseguir un objetivo. Un objetivo que tiene que ser la mejora del bienestar social. Lo que está ocurriendo con el PSOE no es por el programa electoral. Su programa es socialismo puro ¿pero de qué sirve el papel si luego cuando hay que materializarlo, cuando el ciudadano y la ciudadana tienen que sentir realmente esas políticas no las siente porque no le llegan?

la unidad no significa que todos seamos iguales y hagamos absolutamente lo mismo

 

Pedro Sánchez dio una entrevista al programa Salvados en la que dijo que el PSOE está sujeto a grupos empresariales fuertes que le presionaban. ¿Realmente es una de las causas por las que el PSOE no está atendiendo a la sociedad?

¿Qué el PSOE está sufriendo presiones por determinados medios de prensa? Pues claro. Coge El País y El Mundo y mira si han salido reflejado lo de las plataformas. Mira qué tipo de noticias salen y con qué tendencia. ¿Qué hay presiones por parte de los medios de presa? Mira, me parece vergonzoso, vergonzoso que se titule en El País como se tituló contra Pedro Sánchez. Una cosa es la libertad de opinión y otra la libertad de ataque y ataque además de carácter personal. Porque está por ver si ese medio de prensa, con presuntos corruptos, se les ha tratado de la misma forma. ¿Qué ha hecho Pedro Sánchez para merecer titulares como los que está viendo? A Pedro Sánchez se le pusieron unas líneas rojas como no se ha hecho nunca y que luego se las han saltado como han querido pactando con el País Vasco apoyado por la gestora. ¿Qué es lo que ha hecho Pedro Sánchez contra el Comité General? Pero si es que fue hasta el País Vasco y Galicia a partirse la cara por el partido.

 

¿Entonces ha sido un acoso y derribo contra Sánchez?

Sí, yo te lo afirmo. ¿A estas alturas alguien cree que lo que ha ocurrido en el PSOE se debe a diferencias de ideas o cuestiones ideológicas? Esto se debe a que determinadas personas quieren el poder. Esto es una pelea de poder, y si Pedro Sánchez hubiese sido presidente del gobierno, a alguien se le pasa el tiempo.

 

¿Qué hizo Pedro Sánchez para que de repente 17 personas dimitieran?

¿Hablas de Susana Díaz?

Es posible que puedan ser muchos, pero vuelvo a preguntar: ¿Qué hizo Pedro Sánchez para que de repente 17 personas dimitieran? Estas personas que decidieron dimitir y las personas que se mueven alrededor tienen que dar una explicación. Van y te dicen que estaba pactando con los independentistas de Esquerra. ¿Dónde están las pruebas? Esquerra salió a desmentirlo, Joan Tardá lo desmintió en la tribuna del Congreso y Rufián lo desmintió en un programa de televisión. Luego el golpe de mano, este “vamos a forzar que Sánchez dimita”, fue utilizando una argumentación falaz.

 

Se estaba viendo que el “no es no” no iba a triunfar ¿Por qué siguió adelante?

No, no, eso no es así. Si tú en un Comité Federal, representantes de Andalucía dicen “No es No”, Extremadura “No es No”, Castilla la Mancha “No es No”, Valencia “no es no”… Vas al Comité Federal y gana el “No es No”, como el capitán del barco lo defiendes hasta la muerte. Lo que no puede ser es que luego algunos te estén haciendo la cama. Esto es muy claro. Susana Díaz, ¿dijo la palabra abstención? El único que lo hizo fue Vara, pero ha sido coherente. ¿Por qué algunos no han dicho la palabra abstención? ¿A qué tenían miedo? ¿A ir en contra de los militantes?

 

¿Qué PSOE se va a construir con estas personas?

Viendo lo que estoy viendo, eso es lo que me preocupa. Confío en que España tenga un PSOE a la izquierda que luche por el proletariado para mejorar su bienestar social, y para eso necesita capitanes, hombres y mujeres, que piensen en eso en vez de “mi futuro en este partido es ser esto o esto otro”. Ya está bien. Esto no es una guerra de ideas, esto es una guerra por el poder pura y dura. Muchos militantes se marcharon, ¿se va a crear un PSOE alejado de sus valores iniciales? Yo ojalá me equivoque y todos los militantes con los que he hablado me estén mintiendo o me estén hablando desde el sentimiento más que desde la razón. En todos los sitios en los que he estado hay una indignación de tal calibre… es cabreo, más que indignación. Se sienten traicionados, con los que he hablado hay otros que no, no podemos generalizar.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

9 Comentarios

  1. La pregunta de fondo es porqué se decidió apoyar a Rajoy, y como contestación no me vale la milonga que fue por el bien de España y los españoles.
    saludos.

  2. SI TOS EN EL EJERCITO Y EL PSOE FUERAN COMO TU, ESTE PAIS SERIA UNA MARAVILLA EN VEZ DEL VERTEDERO DE LA CORRUPCION EN LA QUE SE HA CONVERTIDO

  3. Como veterano militante socialista me siento muy orgulloso de ti Zaida. Personas como tu nos motivan para seguir luchando por nuestros principios, convicciones y valores y así poder lograr una sociedad más justa, democrática e igualitaria.
    Te deseo mucha suerte. Antonio Aguado Suárez

  4. Te creía más inteligente. Sánchez solo podía ser presidente con el apoyo de los independentistas y Podemos. ¿Eso no se llama ser presidenta a cualquier precio? Por fortuna en el PSOE hay gente seria y con sentido de estado.

    • Chupones y oportonistas son los que sobran y, quien coños puede confiar en esos supuestos hombres de estado . Desde que apredieron a usar las puertas giratorias de la misma manera que el PP se creen algo .Muchos desde hace mucho deberian largarse del partido, estan en él para enchufarse o enchufar a los familiares.

  5. Para los del p:—–,p:—- son nacionalistas y si pactaban pedro sanchez con ellos lla no eran nacionalistas eran independentistas y decian que los españoles no nos mereciamos eso

  6. La actitud de algunos de vosotros da un poco de asco. Echais pestes sobre pactar con nacionalistas o Podemos pero el voto de la gente que les ha dado su confianza vale lo mismo que el vuestro. Por un lado quereis una, grande y libre, pero estais en contra de que los que piensan diferente a vosotros formen parte de ella o aporten. Vamos, los demas tenemos que ser lo que vosotros digais, pero del modo que lo digais, y por supuesto sin participar. No os enterais.. A la gente no se le convence diciendole que está obligada a estar contigo pero a su vez tratándoles como leprosos. Quereis que el pais vasco sea parte de España (que lo es) pues entonces se puede empezar por no insultar a todos los vascos y vascas que han votado a un partido nacionalista, y venir a decir claramente que sus votos y sus partidos no sirven, practicamente diciendo que pactar con ellos es el mayor horror. Es para volverse loco.. Ni sin ti, ni contigo. Mi voto vale, si pactar con el partido al que yo haya votado es tabú y provoca esos sentimientos.. son ustedes los que me estan echando, luego se quejan de independentistas..

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

doce + ocho =