Me gusta Susana, lo confieso. En realidad creo que sobra la confesión porque no soy de ocultar lo que pienso y a quien apoyo. Lo dije cuando apoyé a Borrell frente a Almunia, a Chacón frente a Rubalcaba y a Pedro Sánchez frente a Madina. Es más creo que es sano y necesario manifestarse y exponer los motivos de cada cual. En esto precisamente consisten los procesos internos, en posicionarse y elegir al que cada uno considera mejor para liderar la organización.

Y sí, me gusta Susana Díaz Pacheco. De Susana me gusta su normalidad, su naturalidad. Es muy de verdad, es lo que ves, deja pocas cosas a la imaginación porque piensa lo que dice y dice lo que piensa.

Tan normal, tan poco de cartón piedra, que podría ser esa mujer con la que te cruzas por la calle, la compañera de curro con la que te tomas un café. Tan normal como cualquier compañero o compañera que milita en cualquiera de nuestras agrupaciones y que dice las cosas de forma clara y sin cortarse. No hay que contarle la realidad porque la conoce de primera mano.

Es una de las nuestras. Un ejemplo del triunfo de lo que siempre hemos defendido los y las socialistas y que no es otra cosa que la igualdad de oportunidades, que puede convertir a una hija de la “casta de fontaneros” en Presidenta de Andalucía. Esto que puede parecer una anécdota, es todo un símbolo.

Tiene un discurso claro, conciso y sin artificios, con tanta fuerza que es imposible no emocionarse cuando se la escucha defender que no hay que resignarse, que estamos para servir a la gente, que nuestra bandera es la igualdad. Cuando se tienen claras las cosas, lo que se quiere hacer, los adornos sobran y despistan.

Tiene garra, tiene fuerza y tiene algo fundamental en política: cercanía. De la de verdad, la que hace que te puedes acercar a ella sin tener que escalar el monte Olimpo, de la que huye de la “sonrisa política”.

También me gusta su tranquilidad. Por muy mal que vengan dadas, por muy duras que parezcan las críticas, Susana Díaz parece inquebrantable. Sigue pasito a pasito, no es de las que se arrugan. Otra cualidad a tener en cuenta en una escena política que se ha convertido en un circo del todo vale y donde lo más fácil es caer en el juego.

Con esa tranquilidad es capaz de desmontar a un rival político, como lo hace en el Parlamento de Andalucía. Sin despeinarse, desde el argumento, defendiendo lo que hace.

Es una mujer de izquierdas y sin complejos. Creo, como ella, que al PSOE no le gana nadie cuando se hace oír, orgulloso de lo que es. Sin disfraces ni experimentos.

Y se trata de eso, de ganar. Los Partidos no son asociaciones culturales, son herramientas transformadoras y para transformar hay que ganar elecciones, hay que trabajar y dejar de lamerse las heridas.

Por esto precisamente, ser Presidenta de Andalucía es un valor y no un demérito. Susana gana elecciones, tiene la experiencia de gobierno, sabe de lo que habla. ¿Desde cuando ganar elecciones inhabilita a alguien para ocupar la Secretaría General? Es más, si hay algo que ahora mismo necesitamos es contar con los y las que ganan. Ejemplos como el de Susana Díaz o de Abel Caballero son fundamentales para recuperar el terreno perdido.

El PSOE, necesita dejar de sentirse huérfano de líderes, necesita dejar de mirar al pasado con nostalgia. Se trata de mirar al futuro y con una líder capaz de hacer frente a nuevos retos, capaz de retomar el rumbo. En mi opinión Susana Díaz tiene las cualidades necesarias y por eso es mi candidata.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorJuan Basanta: “No hay crisis en el Cine dominicano”
Artículo siguiente¡Susana, a la palestra!

A Coruña 1974, Licenciada en Derecho. Durante varios años, compatibiliza el ejercicio de abogada con su activismo en organizaciones sociales y feministas. En el año 2012, tras coordinar el área digital de varias campañas electorales funda Full of Ideas Socialmedia, donde se dedica a la asesoría política y digital.

28 Comentarios

  1. No veo prácticamente ninguna afirmación cierta en este artículo. Solo se puede escribir algo así si no se es consciente de la realidad o si se intenta engañar al lector.

    • Totalmente de acuerdo. Y mentar al ínclito de Abel Caballero es muy significático. Gente que solo busca victorias pero no hacen politicas de izquierdas no me interesan.

  2. Si tu posicionamiento político me parece correcto, lo que ya no me parece tan correcto son los argumentos que utilizas para justificar tu apoyo, yo desearía leer argumentos políticos y de comportamiento, después ya hablaríamos.

  3. Otro estómago agradecido, que confunde deseos con realidades. Pedro no es que no vaya a Ganar a la tipa esta, es que Arrasará. Esas cualidades que dice la pelota esta, son falaces y mendaces. De lo único que puede presumir la tipa, es de no conocer otro trabajo que medrando en el Psoe, y de ser una persona Desleal, apoyó a Pedro, y como buena Judas LO TRAICIONÓ, por sus intereses personales. Esa y no otra es su carta de presentación. Lo que más se valora en una persona es que sea de Fiar y la Tipa NO LO ES, los demás halagos sobran, sumidos por la miseria moral de alguien que si merece algo es desprecio, por su comportamiento INDIGNO y DESLEAL.

    • Que poco confias en el aparato del partido… el mismo del gal, de las presuntas amenazas al rey, fondos reservados, caso roldán, guerra, seat, filesa, malesa….privatizaciones, art 135 CE, el mismo partido q fulminó al propio p.sanchez…

      La mayoría de militantes (que no votantes!) o una gran parte, no son muy diferentes a susana en motivaciones… yo se que los aparatos de los partidos de los municipios y demás… van con susana, son exactamente estómagos agradecidos… el psoe tiene mal arreglo

    • Antonio tu mismo te descalifica. Tienes más de fascista, tu no eres socialista. Solo un nazi puedes escribir como tu lo haces.

  4. No me parecen argumentos de peso para ser presidenta de nada. Cualquier persona normal reúne todas las cualidades que enumera el artículo, pero eso no es suficiente para una posible presidenta de España.

  5. Me hubiera gustado que como licenciada en derecho y feminista, hubiera usted argumentado con que Susana Diaz nos hace propuestas serias e importantes, decisiones políticas con argumentos sólidos, que en realidad es lo que cambia la vida de la gente y con lo que se demuestra si se es de izquierdas o de derechas.
    Usted habla de simpatía, de cercanía, de ser de “verdad”, de ser “auténtica”, y esas son cualidades que no cambian nada en el futuro político. Muy pobre su argumentación.

  6. Yo también soy militante y no voy a votar a Susana Diaz y que aparte de ser cercana te voy a dar argumentos políticos.
    1 Andalucía es la última de la cola de todas las CCAA y funciona como un cortijo colocando a sus afines en una administración paralela, agencias y demás mamandurrias que ha hecho un agujero de miles de millones, si no sabe gestionar Andalucía dudo que lo pueda hacer con el pais
    2 es una persona desleal con sus compañeros cuando discrepan con ella y aquí en Andalucía ya lo utilizo antes que con Pedro Sánchez los golpes de estado
    3 defiende un socialismo burgués y obsoleto donde en lo único que piensa junto con sus acompañantes es en seguir en la poltrona y haciendo políticas de derechas
    4 será cercana pero su cercanía no es a la gente de a pie si no a los dinosaurios del partido que están en los consejos de administración del IBEX
    5 Susana no es de izquierdas aunque ahora quiera ennvolverse en esa bandera ni representa un PSOE de izquierdas, ya lo dijo ella en el comité federal ” el PSOE no es ni de izquierdas ni de derechas” yo me pregunto que que somos entonces ¿ Avecren?
    6 no me parece representativa de la igualdad ya que nunca trabajo en ninguna empresa y por lo tanto no sabe lo que es luchar cada día por demostrar tu valía profesional y que sea considerada igual que la de cualquier compañero hombre, no le ha hecho falta la colocaron a dedo y sin primarias
    Y por último como dijo otro socialista su ambición es más grande que su inteligencia, podría seguir pero estoy cansada porque acabo de llegar de trabajar

    • joder que tropa.. yo me iba a poner a escribir algo con fundamente, como tú, con ideas particulares, y no haciendo una descripción que pueda casar con millones de personas… pero para qué, si pareciera q se haya fumao algo escribiendo esto…(con todo el cariño del mundo, es un poco irreal…) habla como si no se la conociera nadie y no se le haya visto el plumero ya desde hace tiempo….

      dice transparente…. no se puede ser más fantasma desde luego, echando a su secretario general desde la sombra (el mismo que ella puso). diciendo q eres de izquierdas y gobernando con ciudadanos, el del impuesto al sol y tantas tantas…y luego te pillan diciendo k el psoe no es ni de izquierdas ni derechas… esto no hay por donde cogerlo, se nota q este artículo, como toda opinión… intenta convencer, pero lo tiene crudo

    • esta señora en sus via a dao un palo al agua. Desde jovencita en el psoe siendo la pelotillera de tos los mandamase y dando codazos y apartando a toer que le pudiera hacer sombra en su carrera trepadora.
      y golpes de estao y consejerias a los leales como a la rectora de la universidad demalaga por su fidelidad en el caso errejon, etc, a mansalva. Esta tía es mu pero que mu peligrosa
      a esta no la quiero yo a menos de 3000 km de distancia, cuanto mas pa que gobierne mi pais y me haga lo mismitico que intentaba hacer en graná con los hospitales.

  7. He sufrido en mi familia el ser Rojo y el ser Rojo no es ser comunista o socialista es ser , pensar,actuar y manifestar ideas en las cuales no estamos de acuerdo con el Capitalismo radical , pero por favor un diriginte de cualquier partido que a lo largo de su vida no tiene vida laboral de cualquier tipo no me vale como político Susana creo que no lo tiene , y vivir de un partido y no para un partido no me vale

  8. Que se permita excepcionalmente y como imagen de marca a la hija de un fontanero encabezar un cartel de un partido supuestamente de izquierdas no es un logro. Es estrategia de márquetin. También lo fue elegir de candidato a Ken el supuestamente manipulable. Mientras no demuestre tener una personalidad clara de izquierdas y deje de bailarle el agua a Rajoy (ella y el resto de títeres del partido)no hacen si no destruir una institución de más de 100 años, como nos recuerdan cada dos por tres. Estaría bien que se acordaran de porqué y contra qué se fundo el PSOE. Porque lo que ellos han hecho es venderle la marca comercial al IBEX. Quizá por eso no dejaron usar las siglas a los partidarios de Sánchez

  9. Sra. Suárez, hay algo que no entiendo, Si Díaz es de izquierdas ¿Porqué prefiere que gobierne Rajoy a que gobierne el PSOE con Podemos? Es que no lo entiendo, y no me venga diciendo que los de Podemos tienen cuernos y rabos, no estamos para tonterías, y si va a soltar cualquiera de los comentarios que vienen diciendo Díaz, Fernández o cualquier otro en los últimos tiempos mejor no diga nada, seguimos sin estar para tonterías ¿Realmente tiene usted un argumento, pero un argumento de verdad, no una simpleza?

  10. Qué pocos militante habéis por aquí los de verdad hablan donde tienen que habla y no insultar para eso ya están los demás

  11. Es el segundo artículo que leo en el que se dice que votaran a Susana Díaz y exponiendo un porque algo cuestionable. Es increíble cómo han empezado los medios su campaña de apoyo desde el minuto uno. Esto me reafirma aún más en mi voto a Pedro.

  12. MAN a ver si ahora me vas a prohibir tu donde tengo que expresarme libremente, en cuanto a mi militancia lo soy y desde mun joven porque mi padre fue uno de los fundadores de la agrupación de mi pueblo, espresar tu opinión no es insultar, para mi seria peor insultar mi inteligencia comportandome como una borrega y no ser crítica con mi partido, es más, desde mi punto de vista debo ser más crítica y exigente que con ningún otro porque le doy mi confianza y mi voto

  13. A Viriato lo mataron sus propios generales cartagineses… Y pasaron a la Historia como traidores. Pues…eso.

  14. despues de tanto piropo a la esperanza aguirre del psoe, de tanto pelotilleo a susana aguirre villalobos que reune en su persona la maldad de esperanza y el marujeo de villalobos, parece ser que para ti como para el aparato psoil la ideologia importa un pimiento.
    no se pero me da que tu lo que estás buscando es un puestecillo y ya testas arrimando a esta perdedora, porque esta pierde.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − cuatro =