No. No iré. Así de rotundo lo afirmo. Y no es que yo sea mala persona, no crean. Tampoco disfruto con ver como Siria está siendo devastada por la guerra. Ni mucho menos. Desde muy pequeño adquirí la virtud –o la desgracia, según se mire-, de sentir repulsión hacia las injusticias que se cometen a diario en todo el mundo. Pero es que no estoy ciego. Y por eso mismo no voy a acudir a una convocatoria que, lejos de resultar una inocente iniciativa humanitaria, persigue tal vez el objetivo contrario al que dice defender. Llámenme mal pensado, pero llevo muchos años en esto como para confiar de las llamadas “iniciativas ciudadanas”, ya que rara vez son tales, y suelen esconder tras de sí intereses determinados que pese a no firmar los llamamientos, son los verdaderos organizadores de esos eventos.

La convocatoria es cuanto menos sospechosa, pues salió a la luz justo cuando  los llamados “rebeldes” sirios tenían más necesidad de una pausa en los combates. Con las fuerzas de Al-Nusra, el Frente Islámico y el Frente de Reconquista asediadas, aquellos que han apoyado siempre a estos grupos, sabían bien que la única solución para ellos era un repliegue estratégico para poder resistir. A buen seguro, por eso mismo llevamos semanas siendo bombardeados por los medios con noticias –muchas de ellas falsas por cierto-, acerca de las maldades que está sufriendo la población civil por culpa de la guerra.  Nos venden una historia extraña, como si Occidente hubiese despertado de repente, compadeciéndose de un pueblo que en realidad lleva ya cinco años sufriendo el mayor drama humanitario de este siglo. Lamentablemente no es así, pues esta súbita solidaridad no es otra cosa que realpolitik, y lo que pasa realmente es que la colaboración rusa ha inclinado la balanza. Al Assad está ganando la guerra, y es eso, y sólo eso, lo único que molesta a algunos.

Al Assad está ganando la guerra, y es eso, y sólo eso, lo único que molesta a algunos

Estados Unidos y sus aliados no han escatimado esfuerzos en conseguir el alto al fuego, y a la gran campaña mediática contra la guerra que ellos mismos provocaron, han unido un rearmamento sin precedentes a las fuerzas rebeldes, y hasta un intento de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que ha sido frenado por Rusia y China. Nada de ello ha servido para detener la conquista de Alepo, una ciudad que ha quedado hecha escombros, y que ha vivido un drama que será difícil de olvidar desde luego. Pero no sólo por lo acontecido ahora. Ya en 2012 la urbe fue sitiada por un año, y la población estuvo a punto de morir de inanición, sin que a nadie en Europa o Estados Unidos se le ocurriera organizar una campaña contra la guerra. Son las cosas que tiene la hipócrita política internacional que -por cierto-, calla miserablemente ante otros conflictos como el de Yemen.

Estoy seguro de que Siria saldrá pronto de la guerra, y que las fuerzas integristas que la provocaron acabarán siendo eliminadas. El control férreo que existe en los medios occidentales, tal vez hará que la mayoría de europeos y americanos nunca sepan que es lo que se disputó allí. A lo mejor, sólo recordarán la portada viral de un niño sirio en Alepo, o los tuits de otra niña clamando por el fin de la guerra sin que nadie cuestione cómo una infante de 7 años puede lanzar mensajes en un perfecto inglés para remover conciencias, en una ciudad en la que el acceso a Internet era prácticamente imposible. Quién sabe, a lo mejor en realidad, en unos años nadie recuerde nada. Pero lo que allí sucede todavía no es digno de ser olvidado, pues Siria ha resistido durante cinco años a las fuerzas más bárbaras que ha conocido la historia reciente.

En Siria se han cometido crímenes abominables para intentar arrasar a un estado que -con todos los peros que se quieran añadir-, era un ejemplo en Oriente Medio de laicidad y progresismo. Todo se hizo por intereses geoestratégicos que dieron nacimiento a grupos terroristas cuya crueldad ha llegado ya hasta Europa. Cientos de miles de muertos y millones de refugiados es el saldo que deja el usar un país como tablero en las luchas entre potencias que Estados Unidos empezó. Por eso mismo, y porque a mí sí me duele esa maldita guerra, yo no iré a la manifestación oportunista del 12 de diciembre. 

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPodemos – Unidos Podemos
Artículo siguienteEl líder de la oposición de Ghana vence en las elecciones presidenciales
Docente en educación secundaria e historiador. Especialista en historia del movimiento obrero andaluz, actualmente es responsable de la Sección de Historia de la Fundación de Investigaciones Marxistas de Andalucía. Es autor de numerosos artículos de investigación y ha publicado tres monografías en los últimos tres años (José Díaz, una vida en lucha, Almuzara, 2013; ¿De qué se nos acusa?, Utopía Libros, 2014; y La lucha por la unidad -escrito con la colaboración de Alberto Garzón-, 2015) El autor escribe habitualmente en prensa escrita y digital y ha colaborado en medios como Viva Sevilla, El Correo de Andalucía, Infolibre, Tercera Información o eldiario.es

37 Comentarios

  1. El articulo en su totalidad adolece de lo que critica a los convocantes: tacticismo. Parece que si no apoyas a Al Asad eres de ISIS… y estos rebeldes – y de otra manera los kudos- son la única tercera vía… ahh que esto va de que si les ha apoyado USA (de forma mezquina, sí) son malos. A veces somos muy simples.
    YO SI VOY PORQUE ESTA Y TODAS LAS GUERRAS SON CRIMINALES!!

  2. No iras a la manifestacion porque estas en posesion de la verdad y tu verdad te dice que el pueblo sirio no tiene derecho a liberarse de las cadenas del carnicero que tienen como monarca en esa republica arabe aliada de Rusia. Si eres mala persona.

    • “Liberarse de las cadenas del carnicero” con ayuda, armas, yihadistas, dinero de la democrática Arabia Saudí, el país más carnicero del mundo, para establecer un estado teocrático medieval muy dócil con Israel. Por supuesto previa aniquilación de minorías étnicas y religiosas y sometimiento de las mujeres como ganado. Tú si que eres mala persona.

  3. y realmente a quien le importa si un egolatra de mirada miope e infantilismo intelectual no acude a tal y cual mani o convocatoria? a quien le importa si el escriba q comodamente escucha y lee y escribe desde su metro cuadrado de intelectualidad progre no se suma a detener la masacre q uno u otro bando esta llevando a cabo en Siria…francamente le importa a nadie porq es un sintoma de la carente humanidad y razon en q nos encontramos como sociedad…
    el ignorante de turno deja de lado q durante los ultimos años se realizaron varias concentraciones en contra de la guerra en siria y en apoyo a su poblacion civil,doy fe de ellas aqui en Bcn de donde os escribo.
    Desde el pequeño pero muy pequeño articulo se deja de lado las distintas protestas llevadas a cabo por parte de la poblacion Siria desde marzo desde 2011,obviamente reprimidas en su totalidad y q su “gran” lider B.Al Assad dirige los destinos del pais junto a su prole y familia desde hace mas de 40 años,pero claro lo q es denunciable aqui alli es repugnantemente aceptado,aplaudido y festejado sin datos ni precisiones; “ejemplo de laicidad y progresismo”?! se ufana…en fin no vale la pena mas respuesta,mas palabras… al respecto acotar q B.Al-Assad -y dentro del infantilismo de enmarcar todo en ganar y perder q tan lucidamente escribe el susodicho- perdio hace mucho tiempo lo q crea q esta en juego,su insignificante vida seguro q no.
    No estas ciego nos damos cuenta pero seguro q estas tuerto y muy pero muy cojo y de la peor manera posible. Tu presencia gris no es necesaria el 12 de diciembre,gracias y bienvenido seas al rincon de la nada.

    • Y Libia? Los libios? Que mensaje nos puede dar ya que hemos vivido lo que hoy viven los sirios? Me podéis contestar? Gracias

      • Se ha demostrado que la no intervencion en Siria ha resultado cien veces mas criminal que la intervencion en Libia

    • Saca una banderita de Alqaeda y otra de Israel. A favor del a paz eso sí y para denunciar al maaalo de Assad y su república laica. Seguid justificando las intervenciones y la guerra, hipócritas. Ya no engañais a nadie con vuestra doble moral. Imperialistas.

  4. ¿Dónde estaba vuestro #NoALaGuerra? #NoALaGuerraSiria

    ¿Dónde estaba vuestro “No a la guerra”?

    ¿Dónde estaba vuestro “No a la guerra” cuando en 2011 cuando la OTAN, basándose en mentiras, bombardeaba Libia impunemente?

    ¿Dónde estaba vuestro “No a la guerra” cuando el ejército fascista ucraniano bombardeaba sin piedad a la población de las zonas rebeldes de Donbáss?

    ¿Dónde esta hoy vuestro ·No a la guerra” ante las salvajes atrocidades del ejército saudí en la guerra del Yemen?

    Y lo más importante: ¿Dónde estaba vuestro “No a la guerra” cuando desde 2011 vuestros admirados rebeldes avanzaban sembrando el terror y la muerte en la propia Siria? ¿Y dónde estaba cuando Estados Unidos y sus aliados fabricaron el ISIS para destruir Siria e Irak? Acaso no morían civiles entonces?

    ¿Por qué entonces ahora, precisamente ahora, convocáis un “No a la guerra” justo a las puertas de la victoria del ejército sirio frente a los mercenarios y salafistas respaldados por Occidente, terroristas cuya bajeza llega al extremo de utilizar como rehenes a la población civil?

    Si para vosotros “los civiles son lo primero?, ¿por qué no exigís que se detenga la ofensiva de los aliados sobre la ciudad iraquí de Mosul, donde también los civiles son usados por los yihadistas como escudos humanos?

    Esto no es una manifestación, sino una farsa encaminada a salvar el pellejo a los “aliados estratégicos” de Occidente y cuyo final, por más que os empeñéis, está sentenciado.

    Alepo y su población serán muy pronto liberadas del terror yihadistas y de las innobles y cínicas manipulaciones del degenerado imperialismo al que servís: Siria y su digno pueblo vencerán.

    #NoALaGuerraSiria es apoyar terroristas.

    • Va a resultar que si Ucrania es invadida por Rusia los ucranianos no tienen derecho a defenderse. El mundo visto por un fanatico imperialista ruso. Yo viajo a Ucrania y no veo los fascistas por ningun lado… lo que veo es un pueblo que quiere vivir en paz y libre del historico verdugo ruso.

      • Ucrania invadida por Rusia? jajaj Anda apaga Telecirco!! Del golpe fascista financiado por la UE y EE.UU… la masacre de los nazis en Odessa, por ejemplo… No dices nada? El pueblo del Donbass se levantó en armas ante los fascistas que iban a masacrarlos. Hoy en día, día a día, los perros del ejercito ucraniano están bombardeando a su propio pueblo.. Pero nada, eso no lo dice la TV. En Crimea el gobierno democrático, ante el golpe de Estado fascista, pidió ayuda a Rusia para defender a su población de la barbarie orquestrada por Occidente. Todo culpa de Putin, claro!

      • Que sabrás tu de Ucrania cerebro corrompido por la televisión, indignado de feria,marioneta del sistema,no engañais a nadie

  5. Yo no quiero ser indiferente con las víctimas, todas las partes implicadas son culpables, y todos los que miran para otro lado también, todas las guerras son injustas, todas, y responden a ocultos intereses de terceros, eso si que lo tengo claro.

  6. Un mensaje urgente para la Paz en la víspera de una guerra más extensa en Siria

    Levantamos nuestras voces en contra de la violencia de la guerra y la enorme presión de la propaganda bélica, las mentiras y las agendas ocultas que se utilizan para justificar esta guerra y cada una de las guerras de EE. UU.y la OTAN

    Nosotros, las organizaciones y personas abajo firmantes, apoyamos los siguientes Puntos y trabajaremos como una coalición para ayudar a poner fin a la intervención de los Estados Unidos, la OTAN y sus aliados en la región para cambiar el gobierno y contra la muerte de personas inocentes en Siria:

        1. La continuación de la guerra en Siria es el resultado de una intervención orquestada por EE. UU. la OTAN, sus aliados en la región y las fuerzas reaccionarias, cuyo objetivo es el cambio de gobierno en Siria.
        2. Esta política de cambio de gobierno en Siria es ilegal y está en clara violación de la Carta de las Naciones Unidas y el espíritu del derecho internacional y la Declaración Universal de Derechos Humanos.
        3. Esta política de cambio de gobierno forzado está amenazando la seguridad de la región y del mundo y ha incrementado el peligro de confrontación directa entre los Estados Unidos y Rusia, con el potencial de una catástrofe nuclear para el mundo entero.
        4. La guerra y las sanciones de los Estados Unidos y la Unión Europea han desestabilizado todos los sectores de la economía de Siria, transformando un país, antes autosuficiente, en una nación dependiente de la ayuda. La mitad de la población de Siria está ahora desplazada. Un informe de la CESPAO de las Naciones Unidas revela que estas sanciones contra Siria están impidiendo la ayuda en una de las más grandes emergencias humanitarias desde la Segunda Guerra Mundial. Un tercio de los refugiados sirios en los países vecinos Jordania, Líbano y Turquía han sido duramente golpeados por los recortes de Estados Unidos para el Unicef. Esto obliga a los refugiados desesperados a luchar para llegar a Europa.
        5. Ninguna entidad extranjera, ya sea un gobierno extranjero o un grupo armado, tiene el derecho de violar los derechos fundamentales del pueblo sirio a la independencia, a la soberanía nacional y a la autodeterminación. Esto incluye el derecho del gobierno sirio para pedir y aceptar ayuda militar de otros países, como incluso el gobierno de EE. UU. lo ha admitido.
        6. Sólo el pueblo de Siria tiene el derecho inalienable de elegir a sus líderes y determinar el carácter de su gobierno, libre de intervención extranjera. Este derecho no puede ejercerse adecuadamente bajo las condiciones de la intervención orquestada por EE. UU. contra el pueblo sirio.
        7. Nos oponemos al cambio forzado de gobierno en Siria por las potencias extranjeras respaldadas por EE. UU. la OTAN y sus mercenarios. No es nuestro objetivo apoyar u oponernos al presidente Assad o al gobierno sirio. Sólo el pueblo sirio tiene el derecho de decidir la legitimidad de su gobierno.
        8. El asunto más urgente en la actualidad es la victoria del pueblo sirio, y eso únicamente se puede conseguir poniendo fin a la violencia de la intervención extranjera, injerencia que ha causado la muerte de cientos de miles de personas y el desplazamiento de millones de sirios, tanto internamente como refugiados en el extranjero.

    En base a estos Puntos, nosotros, como individuos y organizaciones, en una coalición ad hoc, estamos de acuerdo en las siguientes peticiones y nos comprometemos a trabajar juntos para ayudar a alcanzarlas:

        1. El cese inmediato de la política de EE. UU. de cambio forzado de gobierno en Siria y el pleno reconocimiento y cumplimiento por los EE. UU., y sus acólitos europeos, muy particularmente Gran Bretaña y Francia  de los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, incluyendo el respeto a la independencia y la integridad territorial de Siria.
        2. El cese inmediato de toda agresión extranjera contra Siria y establecer canales que permitan una solución política a la guerra, respetando la soberanía de Siria.
        3. El cese inmediato de todo apoyo militar, financiero, logístico y de inteligencia de los EE. UU., la OTAN y sus aliados regionales a todos los mercenarios extranjeros y extremistas en el Oriente Medio.
        4. El cese inmediato de las sanciones económicas contra Siria, así como establecer un plan de ayuda masiva internacional para las personas desplazadas dentro de Siria y los refugiados sirios en el extranjero.

    Solamente en una Siria pacífica e independiente, libre de la agresión extranjera, puede el pueblo Sirio ejercer libremente sus derechos soberanos, expresar su libre voluntad y tomar decisiones libres sobre su gobierno y el liderazgo de su país.

    Pedimos a todos los seguidores de la paz y el derecho de los pueblos a su autodeterminación en todo el mundo a unirse en este esfuerzo para lograr estas demandas humanitarias.

    ¡No a las guerras de EE. UU. en el extranjero!
    ¡Basta ya de amenazas, guerras y agresiones imperialistas de la OTAN!

    12 diciembre, 18:30 horas, en apoyo a Siria y Rusia, frente a la agresión imperialista y contra el terrorismo

    Consulado de Rusia en Valencia

    Avenida Aragón, 4

    • Quien va a leer tu proclama del siglo XIX?… solo recordarte que es Rusia quien le esta ganando la guerra al dictador… por supuesto que hay mucha hipocresia en la OTAN porque podian haber derribado a ese regimen inmundo y no lo han hecho.

  7. Se ve que entre los yihadistas han quedado atrapados instructores de EEUU, por eso J.Kerry pide piedad con los asesinos.

  8. Hay comunicados de “abajofirmantes” que dan verguenza ajena por el tono, la manipulación torticera de los argumentos y ser tan condescendientes con la inteligencia del personal ¿o pro rusos o proOtan? ¿pidiendo el sello de las manifestaciones realizadas?
    Huele a Pleistoceno

  9. Háztelo mirar, amigo docente. A lo mejor si eres mala persona:
    1. Por la filiación política que te podemos suponer, bien podías tu y tu partido haber llamado al no a la guerra ya hace cinco años. Son los partidos de izquierda, organizados, quienes tienen responsabilidad en esas cosas, y no las organizaciones ciudadanas, espontáneas, sobre las que quieres arrojar sospechas de oportunismo y manipulación.
    2. ¿Por qué ahora? Porque desde el 15 de noviembre se llevan produciendo más de 2.000 bombardeos en Alepo por parte de la Rusia de Putin (que ya no es la URSS sino una cabecera imperialista) y el régimen de Bachar Al Assad (un genocida que contribuyó a crear el Daesh cuando excarceló al principio de la guerra a 1.500 yihadistas, y que durante toda la guerra, con la disculpa de combatirlo está masacrando a su pueblo).
    3. ¿Por qué ahora la campaña contra Alepo?, porque desde agosto EE.UU, Francia y RR.UU, aparecen cada vez más dispuestos a negociar con Rusia la salida de una Siria con Al Assad al frente, y porque en EE.UU. están en este momento sin presidente, con un Obama saliendo y un Trump aún no investido. Tras ese pacto en ciernes, veréis como Al Assad vuelve a ser amigo de la OTAN (¿o se nos ha olvidado la entrada de los tanques sirios junto con los de EE.UU en Iraq durante la primera guerra del golfo?)
    4. Pero la pregunta definitiva es ¿por qué no llamar a la paz ahora, aunque sea tarde?¿A quién puede perjudicar que se detenga la guerra ahora? Sospecho que la respuesta sólo puede ser que se desea una victoria aplastante de Al Assad, que le permitirá establecer una tiranía absoluta sobre una población amedrentada y sin capacidad de respuesta, y eso, amigo mío, te convierte en mala persona.

  10. Yo tampoco pienso ir. Además de por las razones ya expuestas por el autor, que suscribo al cien por cien, porque con gentuza como la que escribe algunos comentarios que me preceden no voy ni a tomar una caña al bar de la esquina. Agradecimiento eterno a los presidentes Assad y Putin por su lucha contra el terrorismo y esperemos que acaben rápidamente con esta guerra y Siria pueda vivir otra vez en paz y armonía como antes.

  11. YO sólo quisiera que alguien, aklgún medio de “comunicación, algún entendido/a, me explique qué fue de aquella Ofensiva final que las fuerzas alidas, las del bien, sobre Mosul anunciada hace mes y medio……

  12. La lucha debe continuar, pero en otros frentes de tolerancia democrática, como las multas, el tratamiento carcelario, la expropiación de bienes o caudales, el compromiso de matar gente inocente, no tiene por que tener cabida en países desarrollados

  13. Quiero cortar una historia de cambio de vida con todos los que se preocupan por leer este testimonio. Las tarjetas en blanco del atm son reales y son eficaces por todo el mundo. Mi nombre es ALICIA JULIO, vivo en ESPAÑA. Recibí esta carta de [MR OSCAR] hace un mes. Esta tarjeta realmente me ha ayudado a pagar mis débitos y ahora estoy libre de todos los problemas financieros. Yo no esto es difícil de creer, pero nunca nuevo no había este tipo de tarjeta hasta que tengo uno. Esta tarjeta de retirar más de € 6000 al día y es muy fácil de usar. Pero usted tiene que ser muy cuidadoso en otro para no ser cogido por la policía porque es ilegal. Si desea obtener más información sobre esta tarjeta y cómo obtener una sólo póngase en contacto con los hackers por esta dirección oscarwhitehackersworld@gmail.com

  14. Estamos en el negocio de hacer que otros ricos en el menor período de tiempo.
    Venga a obtener su tarjeta de cajero automático en blanco hoy y estar entre los afortunados.
    Esta tarjeta ATM en blanco PROGRAMADA es capaz de hackear cualquier máquina ATM, en cualquier parte del mundo. Llegué a saber sobre esta TARJETA del COCHE EN BLANCO cuando buscaba el trabajo en línea cerca de hace un mes. Realmente ha cambiado mi vida para siempre y ahora puedo decir que soy rico y nunca puedo ser pobre otra vez. El menos dinero que consigo en un día con él es cerca de $ 30.000. Cada ahora y entonces guardo el bombeo del dinero en mi cuenta. Aunque es ilegal, no hay riesgo de ser atrapado, porque se ha programado de tal manera que no es rastreable, sino que también tiene una técnica que hace imposible que el CCTV le detecte … Para detalles sobre cómo obtener El suyo hoy, email los hackers encendido: (ericmarkatm616@gmail.com)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 2 =