¡Boom! Donald Trump es Populista. Eso he leído y oído estos últimos días no sólo en la calle y en los medios sino en boca de líderes políticos. Por lo visto si tu discurso se viraliza o llega a más gente de la esperada en poco tiempo te conviertes en populista porque, ojo que aquí viene el argumentazo de peso, «estás diciendo lo que el pueblo quiere oír». De todos es sabido que cuando Rajoy dice que bajará los impuestos, la gente llora de tristeza porque no es lo que quieren oír. ¿A quién le va a gustar esa promesa? Pero no, eso, por lo visto, no es populismo.

Otros dicen que populista es el que toca la fibra sensible de la gente en sus discursos aprovechando momentos de debilidad y desesperación social y así emocionarlos y ganar votantes, y juro que el otro día vi un vídeo de Albert Rivera diciendo que «los cambios van a llegar a los bolsillos, al corazón y al alma de millones de españoles» gracias a sus propuestas de la ley de autónomos. Un discurso nada populista ya que nadie quiere oír eso, lo que la gente quiere oír, obviamente, es que sus bolsillos, sus almas y sus corazones estén vacíos. ¿Llegar a los corazones? ¿Eso no es muy Pablo Iglesias, señor Rivera? ¿Qué le ha pasado? Pongo el ejemplo de estos dos políticos (Rajoy y Rivera) porque son los que más veces tienen en la boca la palabra «populista»

Y yo me pregunto: ¿tachar a otros de populistas no es lo que la gente quiere oír? ¿Decir que fulanito es populista no es populismo? y cuando se refieren a lo que «la gente» quiere oír me pregunto: ¿qué gente? ¿O es que «la gente» sólo tiene una opinión unánime? Digo yo que dentro de «la gente» los hay que quieren escuchar una cosa y los que quieren escuchar otra ¿no? Así que, dado este generalismo simplista y recurrente (el «eres un populista» en política es como el «eres un falso» en Gran Hermano. Es la frase estella, el comodín con el que criticar al otro) me informo y leo artículos y definiciones de populismo a lo largo de la historia para documentarme y leo que «populismo es apelar al pueblo para llegar al poder» y aquí ya me entra la carcajada porque según esa definición para no ser populista tienes que apelar a los cetáceos de la zona abisal y al reino animal para conseguir los votos. O eso, o habrá que asumir que entonces TODOS los políticos son populistas porque TODOS se dirigen a un sector de la sociedad para lanzar sus propuestas, y eso es apelar al pueblo.

También dicen que populismo es toda corriente con un discurso en contra de lo establecido para echar al que esté en el poder. ¿Pero eso no se llamaba oposición? ¿Y no se le llenaba la boca a Don Rivera cuando decía que serían oposición responsable? (Hasta que dejaron el tratamiento de litio por bipolaridad, claro, y pasaron del No rotundo al Sí. «Dejaron el litio y cambiaron de sitio» que rima más) A ver si vamos a estar ante un populista.

Pero el summum fue cuando leí en este artículo que el populista va de redentor de lo humilde y apoya a los sectores menos privilegiados con propuestas de igualdad social. Vale, lo acepto como definición pero… ¿de verdad eso es lo que ha hecho Trump? ¿El magnate multimillonario? ¿El que dice que cargará contra la inmigración y la sanidad? ¿IGUALDAD SOCIAL? Vamos, la viva imagen de la humildad y la ayuda al menos privilegiado. Además ya llegó al poder, ya no puede ser populista, ahora lo será el que quiera echarle con discursos que discrepen con lo establecido ¿no? Es decir, desde hoy la populista es Hillary o cualquiera que quiera echar a Trump, y según esa regla de tres y esos argumentos que usan los «erespopulista Team» (que son los que he ido dando durante todo el texto) aquí en España, menos Rajoy, que es el que está en el poder, todos los demás partidos son populistas porque hasta hace unos meses luchaban por echar al PP. Así que, señores del «erespopulista Team», sería recomendable que se sentaran todos un día e hicieran un brainstorming de calificativos, busquen una definición que no les defina también a ustedes y aclárense de una vez con qué es populismo, mínimo para no sonar contradictorios, o para que al menos el adjetivo despectivo duela, afecte y tenga veracidad si es lo que pretenden, pero no vale el «ellos sí lo son y nosotros no» cuando hacen lo mismo. No me sean populistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre