Ximp Puig, en una imagen de archivo
Ximp Puig, en una imagen de archivo

La Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE ha acordado este martes 10 iniciar conversaciones con Compromís y Podemos para lograr, de cara a las próximas elecciones generales del 26-J, una candidatura única de las tres formaciones para el Senado.

Según fuentes de la dirección de los socialistas valencianos, este Acord Valencià en el Senado debe servir para defender tanto la viabilidad del autogobierno como el futuro de la Comunidad Valenciana, además de contribuir a desplazar al PP del Gobierno central, informa Efe.

La decisión del PSPV se ha adoptado después de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, rechazara tajantemente con un «no, gracias» la oferta de Podemos de presentar listas conjuntas al Senado para superar la actual mayoría del PP, al asegurar que los socialistas tienen «un proyecto autónomo y distinto» al de la formación morada.

Ese mismo argumento se lo transmitió por teléfono a Ximo Puig a última hora de la tarde y empieza a ganar adeptos. De hecho, el senador valenciano y ex presidente del Consell, Joan Lerma, ve complicado que pueda alcanzarse un pacto con el partido de Pablo Iglesias. «El acuerdo con Podemos para el Senado lo veo muy complicado», ha comentado en declaraciones a Onda Cero. Lo que no ha sido posible en la votación de investidura no creo que lo sea para el Senado», ha insistido.

La resolución aprobada por la Comisión Ejecutiva del PSPV-PSOE recuerda que las elecciones autonómicas de junio de 2015 supusieron un cambio histórico en la Comunidad Valenciana, ya que por primera vez en 20 años las fuerzas de progreso tenían mayoría en las Cortes Valencianes y el PP pasaba a la oposición.

Se destaca también «la capacidad de diálogo y entendimiento» entre el PSPV-PSOE, Compromís y Podemos para, tras esos comicios autonómicos, suscribir «el Acuerdo del Botánico que permitió formar un Gobierno progresista», que ha logrado, entre otras cosas, derogar el copago, abrir una comisión de investigación sobre el accidente del metro y que la normalidad democrática haya vuelto a todas las instituciones valencianas.

En la resolución, la dirección de los socialistas valencianos denuncian la infrafinanción de la Comunitat y que las inversiones del Estado hayan estado de forma sistemática por debajo de lo que correspondería por población.

Por ello, la dirección del PSPV considera que si no se acaba de una vez «con la infrafinanciación y la infrainversión que injustamente sufrimos y que con el PP se han acentuado, el autogobierno no es viable y están en riesgo todos los avances conseguidos en estos meses y los que podamos alcanzar en el futuro».

Para superar esta situación, la ejecutiva del PSPV propone, «desde la autonomía de cada partido político, desde el espíritu de diálogo y entendimiento, pero también desde el convencimiento que la situación de la Comunitat Valenciana lo necesita, negociar con Compromís y Podemos para alcanzar, de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio, un Acord Valencià».

Según el PSPV-PSOE, el Acord Valencià en el Senado debe basarse en tres ejes programáticos: Reforma de la Constitución para actualizarla a los nuevos tiempos, impulsar una reforma del modelo de financiación autonómica que trate con justicia a la Comunidad Valenciana y reconozca la deuda histórica, y conseguir que los Presupuestos del Estado garanticen las inversiones que corresponden por población, así como impulsar de forma definitiva el Corredor Mediterráneo.
Reunión

Pese al mandato de Ferraz, este miércoles se celebra la reunión en Valencia para concretar el acuerdo. Se trata de una reunión técnica para valorar la posibilidad de concretar una candidatura conjunta al Senado, según ha informado la formación política en un comunicado.

El «interés» despertado en los últimos días ante esta hipótesis ha determinado a Podemos a organizar el inicio de contactos para compartir con las otras dos formaciones «objetivos y detalles técnicos». La reunión está fijada a las 16.00 horas, en las Cortes.

El síndic de Podemos a las Cortes Valencianes, Antonio Montiel, ha comunicado, además, al presidente, Ximo Puig (PSPV), y a la vicepresidenta Mónica Oltra (Compromís), la convocatoria efectuada y les ha emplazado a su vez para el próximo jueves para «intercambiar opiniones y clarificar posturas acerca de este proyecto».

El pasado sábado, el Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos estudió la posibilidad de acordar una candidatura que incluyese a varias formaciones para el Senado en las próximas elecciones generales de junio.

El máximo órgano político del partido consideró que «la defensa de los intereses del pueblo valenciano es prioritaria» y, desde esa perspectiva, «una nueva mayoría política en el Senado podría ser clave para la revisión del actual sistema de financiación que perjudica a la Comunidad Valenciana», ha subrayado Podemos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre