WWF presentó el miércoles 1 de marzo en España la horadelplaneta.es bajo el lema “El Planeta primero. Que nadie te pare”.

La Hora del Planeta nació hace 10 años en Sidney con el simple gesto de apagar la luz una hora como símbolo de la lucha contra el cambio climático y que se ha convertido en la actualidad en la mayor iniciativa mundial en defensa del medio ambiente.

Según datos de WWF el año 2016 fue el más cálido registrado desde 1880. Y 15 de los 16 años de este siglo XXI han batido todos los récords de aumento de temperatura. No podemos esperar más para ampliar los acuerdos por el cambio climático. El planeta no espera y a pesar de los malos augurios que se presagian en el horizonte, con la elección de Trump, la salida de la UE de Gran Bretaña (Brexit) y la amenaza que se cierne sobre muchos países con partidos ultra nacionalistas, contrarios a salvar el planeta y centrados más en llenarse sus bolsillos y los de sus patrocinadores. Las grandes corporaciones y multinacionales están exprimiendo la extracción de materias primas contaminantes, aprovechando las desregulaciones de los países donde la extrema derecha y los nacionalismos gobiernan.

Para WWF “El Acuerdo de París, que entró en vigor el pasado 4 de noviembre de 2016, ofrece el marco idóneo para esta transición global y, sin duda, es el punto de inflexión hacia el nuevo camino.” Ojala tenga razón y nuestros malos augurios, sean solo malos pensamientos. Por desgracia los aires que vienen de América están muy contaminados.

El coche eléctrico se está imponiendo con fuerza, china está contribuyendo a que el acuerdo de París se ponga en marcha. Pero estas medidas no son sufrientes. Debemos ser más ambiciosos y controlar las materias primas con las que se fabrican los nuevos avances en materiales verdes.

Los componentes de las baterías de los coches eléctricos ¿Contaminan o se extraen de forma controlada y verde? Las regiones productoras de estás materias primas son países pobres, con dictaduras o con regímenes que se preocupan poco o nada por el medio ambiente.

A los habitantes del primer mundo ¿nos importan de donde vengan y lo que pases con los trabajadores que la extraen? Y para colmo llevamos a estos países o regiones la basura electrónica y contaminante que nosotros generamos.

Por ello es necesario concienciarnos, hay muchas cosas por hacer y es necesario unidad de acción global contra el cambio climático. Por el contrario, romper los acuerdos y abrir la mano a la contaminación por combustibles fósiles, llevará al planeta y a nuestros descendientes a vivir en los perores de los mundos.

Para WWF “la Hora del Planeta de WWF pretende este año llamar a la movilización de todos, gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos, para que se sumen a esta marcha por el Planeta, un movimiento mundial que va más allá de apagar las luces durante una hora y que propone medidas concretas de activismo por el clima.”

Los logros de conservación de relevancia nacional o regional que pretende conseguir WWF será: la protección de una gran zona de extraordinaria biodiversidad en Brasil, la promoción de energía renovable en Sudáfrica o de un estilo de vida sostenible en China, o la petición a la Unión Europea de una política climática que asegure un futuro energético limpio y renovable.

Desde hoy, todo el mundo puede participar en las movilizaciones que propone la Hora del Planeta. WWF anima a los ciudadanos a que se unan a la marcha virtual en horadelplaneta.es y formen parte de una iniciativa que pretende finalmente alcanzar un futuro sostenible para nosotros y las próximas generaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre