Foto: Confilegal

Diario16 ha conversado con el juez Fernando Presencia, quien nos ha realizado un extenso análisis del contenido del mensaje reenviado por Ignacio Cosidó y ha llegado a conclusiones de lo que realmente esconde. Para empezar, se han extraído determinadas frases literales del Whatsapp que Presencia ha analizado para llegar a unas conclusiones de la verdadera intención del PP con el nombramiento de Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial.

  • Ponemos un presidente
  • y además controlando la sala segunda desde detrás y presidiendo la sala 61.
  • Una jugada estupenda
  • las renovaciones futuras de 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el poder judicial, vitales para el PP

El análisis jurídico que realiza el juez Presencia es el siguiente: «Si poner a Manuel Marchena como presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo le permitía al PP controlar la Sala segunda, la Sala del 61, 2/3 del TS y centenares de nombramientos en el poder judicial que eran vitales para ese partido político, es porque el autor del whatsapp daba por supuesto que el hasta ahora presidente de la Sala de lo Penal del TS habría mostrado previamente su conformidad a las condiciones impuestas a su nombramiento, teniendo en cuenta vez que el PP estaba renunciando a la capacidad de nombrar a la mayoría de los vocales, ni siquiera a tener la mitad, y aun así confiaba en seguir manteniendo el control de los acuerdos que se adoptaran.

» Y sería precisamente esa previa conformidad a ser nombrado bajo la condición de servir de control a los intereses del PP lo que convertiría a esos compromisos en actos preparatorios de un delito de soborno, siempre que se consiguiera probar en un procedimiento penal que efectivamente Manuel Marchena conocía y aceptaba esas condiciones.

» Siempre desde esta perspectiva jurídica de la probanza de los hechos, la renuncia de Marchena a ocupar el cargo que se le había ofrecido después de que se hiciera público el whatsapp de Cosidó no sería un acto de dignidad, ni de generosidad de Manuel Marchena, sino que desde la óptica del Derecho Penal se trataría simplemente de un acto de arrepentimiento, por el temor a que se le vinculara en su caso con la trama de corrupción».

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

2 Comentarios

  1. No sé si recordais la celeridad en la condena a manos limpias durante el juicio del caso Noos. Co esa misma celeridad, diligencia y jurisprudencia se podría ilegalizar mil veces al partido popular. Pero si hasta aquí tienen poder…… Los catalanes hacen bien en retirarse, esto apesta.

  2. EL WHASSAP DE COSIDO PONE DE MANIFIESTO UNA MANIOBRA QUE SE HA REALIZADO OTRAS VECES SIN QUE NOS HUBIERAMOS DADO CUENTA ,SOBORNOS DEL PP O PARTIDO GOBERNANTE PARA COLECCIONAR A SUS JUECES FAVORITOS QUE FALLARAN A SU FAVOR.
    ESTO LLEVA PASANDO MUCHO TIEMPO.
    DESPERTEMOS TOMEMOS CONCIENCIA E IMPIDAMOS QUE OCURRA NUNCA MAS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

veinte − trece =