La vida periodística de Lydia Cacho es la lucha contra las injusticias de toda índole hacia las mujeres y ha pagado un precio por ello. En España, lo que la propia periodista mexicana indica en este vídeo, un documento cuyo contenido no habría sido posible hacer público si la derecha española actual, representada por el PP, Ciudadanos y, sobre todo, Vox, tuviera responsabilidades de gobierno, dado que su discurso en contra de la libertad y los derechos de la mujer lo habría evitado.

Si bien a lo largo del Siglo XX el afianzamiento de las democracias ha sido un elemento fundamental en el desarrollo social, político y económico que las sociedades han podido disfrutar, dicho desarrollo democrático ha estado sustentado en democracias con déficit democráticos, y todo ello en base a la exclusión que en las instituciones de poder que conforman esas democracias con la aportación de la revolución llevada a cabo por las mujeres que sin duda se ha realizado a lo largo del siglo XX y todavía pujante hoy en pleno siglo XXI, pendiente de que los hombres hagan la suya asumiendo la igualdad real y legal.

Sin duda, siguen siendo las mujeres, desde los movimientos de la igualdad y derechos humanos feministas, quienes han señalado que, para ahondar en el concepto de democracia y hacer de la misma una herramienta real de igualdad social es necesario que la democracia y las instituciones de las que la misma se conforman tengan la presencia de los sujetos (mujeres) que conforman la mitad de la población de los propios países. Por ello, para estar ante una democracia real e igualitaria las democracias de los países deben ahondar en lo que lo que la paridad se refiere, es a través de la misma cómo se desarrolla el propio concepto de igualdad real.

Es el modelo de democracia paritaria por lo tanto el modelo de sistema igualitario y democracia real en donde realmente no se produce la exclusión consciente o inconsciente de una gran parte de la sociedad que, conformada en torno al grupo de población de “las mujeres”, ha visto cómo en la tradición llamada democrática las mujeres eran alejadas de los puestos de responsabilidad en el seno de los órganos de poder e institucionales. Para el movimiento feminista, la paridad se presenta como la herramienta política y estratégica con la cual hacer frente al monopolio de poder masculino que oculto tras “las democracias” asume el poder de manera monolítica.

Por todo ello, en la actualidad se están produciendo de manera constante en diferentes parte del mundo movimientos feministas que reivindican ese modelo de democracia paritaria como un modelo que haría posible que las mujeres a través de la conquista del poder político y la asunción de las responsabilidades institucionales atacasen al problema real de desigualdad existente en las mal llamadas democracias igualitaria.

De esta forma los movimientos feministas actuales de países como Francia, Italia, Alemania o la propia España, entre otros, señalan la necesidad de constituir un nuevo contrato social que permita la transformación de las actuales democracias en democracias paritarias con plena igualdad y con una mayor legitimidad política desde el punto de vista de los valores que las propias democracias deben llevar aparejadas.

Y es que la paridad se entronca en la Teoría de la Democracia Paritaria en los propios valores de la Universalidad de la Igualdad, que el patriarcado hurtó al desarrollo democrático y la propia sociedad en sí, en donde las mujeres, sí se constituyen como tal desde un punto de vista sociológico, llevándose a cabo de manera directa por este sistema una ruptura con el principio de equidad que debe existir unido obligatoriamente a la génesis de la propia democracia.

En lo que se refiere a Latinoamérica, Centroamérica y Caribe, la presencia de una democracia paritaria y de las reformas legislativas y constitucionales tendentes hacía la misma se muestran aún alejadas de la práctica. A día de hoy, la presencia de mujeres en los espacios de poder institucionales en los países de dichos arcos es testimonial, siendo la jerarquía patriarcal y el poder de los hombres el que asume los puestos de responsabilidad, las mujeres asumen un rol asistencial en la línea del rol socializado de cuidadoras.

12 COMENTARIOS

  1. SEGUN EL PSOE Y PODEMOS , EN ANDALUCIA 400000 TONTOS HAN VOTADO A vox. pUES QUE SE VAYAN PREPARANDO , PORQUE EN GALICIA HAY 800000 TONTOS QUE VAN A VOTAR A vox, en Cataluña 400000 tontos en Pais Vasco 400000 tontos , en Castilla y Leòn 800000 tontos en -cla mancha 600000 tontos. Los suficientes tontos como para echar a casa a Podemos, Psow , Bildu, y alguno màs- Lo de tontos va con ironìa, porque a mi juicio esos son los verdaderoslistos- Tiene narices que nos quieran engañar los polìticos , diciendonos practicamente , que de izquierdas si nos pueden robar , que tiene licencia . La ùnica esperanza esrà EN vox

  2. hay que acabar con las dictaduras hembrista y feminazi. y que conste que soy mujer , pero no puedo consentir que cuatro vagas desprestigien al resto de las mujeres decentes.

  3. HAY QUE PLANTAR CARA A TODAS ESTAS ORGANIZACIONES MAFIOSAS DE FEMINAZIS Y HEMBRISTAS. nO LLEGAN AL 1% DE LAS MUJERES, PERO SE DEJAN OIR MUCHO. POR SUERTE EL 99% DE LAS MUJERES SON NORMALES Y HONESTAS , PERO SE TIENE QUE MOVILIZAR , Y NO DEJARSE MANCHAR POR ESTAS POCAS IMPRESENTABLES, DA LA CASUALIDAD QUE EN PAIS VASCO POR PONER UN EJEMPLO SON TODAS LAS PROETARRAS, TODAS ESTAN METIDAS EN COLECTIVOS FEMINAZIS.Y QUE CONSTE QUE SOY MUJER

    • Estoy de acuerdo con Vd. al 100%. Todas estas delincuentas, no han trabajado en su vida, Y han nacido unicamente para vivir de la explotaciòn de los hombres. en estos momentos suponen una verdadera lacra para la sociedad. Las mujeres decentes son las que se tienen que movilizar, y parar el desprestigio que para ellas suponen estas golfas sueltas. No olvidemos las hembristas no llegan al 1º de las mujeres, pero se las està dejando ocupar la calle. Adem+as se adjudican la representaciòn de todas las mujeres. No hay queolvidar que estos colectivos feminazis , estàn integradas lo peor de la sociedad, tal como dice algùn forero anterior, todas las proetarras y de la izquierda radical , estàn integradas en colectivos hembristas y feminazis

      • vIVO EN eUSKADI, Y PUEDO ASEGURAR LO QUE VD. AFIRMA. TODOS LOS COLECTIVOS FEMINISTAS EN EL PAIS VASCO, ESTAN DENTRO DE LA ORBITA DE E.T.A.. PARECE SER QUE DERROTADOS LOS PISTOLEROS, LAS MUJERES DE LA BANDA HAN COGIDO EL RELEVO, PARA MINAR A LA SOCIEDAD A TRAVES DE ESTE MAL LLAMADO FEMINISMO. ESTO SI QUE ES FACHISMO Y NO LO DE VOX. LO MALO ES QUE A PESAR DE QUE NO LLEGAN AL 1% DE LAS MUJERES, ESTAN SEMBRANDO EL TERROR, AL IGUAL QUE SUS AMIGOS LOS DE LAS PISTOLAS. HASTA LOS JUECES LAS TIENEN MIEDO.HAY UN BUFETE EN MADRID QUE DEFIENDE A HOMBRES VICTIMAS DE DENUNCIAS FALSAS , Y ESTOS COLECTIVOS HAN LLEGADO A AMENAZARLAS DE MUERTE, POR DEFENDER HOMBRES, Y LO QUE ES PEOR ESTAN SUELTAS EN AL CALLE.

    • Puedo aseverar sus afirmaciones . vivo en San sebastàn, y todas los colectivos feminazis de guipuzcoa , estàn bajo la disciplina de Bildu, La mayoria son etarras recicladas al hembrismo.

      • yo vivo en cantabria, en castro Urdiales concretamente , y puedo asegurar que los colectivos feministas de este pueblo, estàn en absoluta sintonìa con Bildu, y por consiguiente ETA. Puede ser por su cercanìa al Pais Vasco? Son proetarras y no lo disimulan , es màs lo demuestran por al calle con orgullo. Dan verdaderamente miedo.

      • No estoy de acuerdo con su afirmaciòn a cerca de que las feminazis son todas etarras. Posiblemete en el Pais vasco, si sea asì, pero en el resto del estado no, en concreto en Madrid , los colectivos feminazis estan los componen gente desarraigada, perroflautas , etc… no niego que pueda haber alguna etarra infiltrada , pero es una presencia terstimonial, Lo que si està claro, es que estas organizaciones, recogen lo mejor de cada barrio. Es increible que organizaciones de dos miembros estèn recibiendo subvenciones pùblicas. cuando son organizaciones que debieran estar ilegalizadas, por difundir el odio. Nuestros politicos estàn sembrando una semilla muy peligrosa , y el fruto lo veremos y sufriremos , y ya no habrà remedio, ahora estamos a tiempo de cortarlo de raiz

      • Es peor hay mucha feminazi entre periodistas, juezas, abogadas, lobbys de jueces y juezas etc esas son las peores porque son las que adoctrinan en esta basura y merecerian la expulsion de su carrera, twiteras como barbijaputa y juristas radicales.
        Me temo que mucha gente va a caer y no va ser bonito. Al periodista del articulo eres un gilipollas con G.

        • TIENE VD. RAZON EN LO QUE DICE . CONCRETAMENTE TENEMOS EL DATO DE LA FISCALIA DONDE DICE, QUE LAS DENUNCIAS FALSAS SON EL 0,0004%, CUANDO LA REALIDAD DICE QUE EL SOLO EL 1,4% DE LAS DENUNCIAS QUE SE PRESENTAN POR VIOLENCIA DE GENERO, ACABAN EN CONDENA. POR LO TANTO EL98,6% DE LAS DENUNCIAS QUE SE PRESENTAN TIENE UN ALTO %DE PSIBILIDADES DE QUE SEAN FALSAS.EL 99,5% DE LAS DENUNCIAS POR MALTRATO DE GENERO, NO SON A INICIATIVA DE LA PRESUNTA MALTRATADA, SINO DE LAS ABOGADAS QUE LAS LLEVAN. YO CONOZCO CASOS, EN LOS QUE LA ABOGADA CITA ALA MUJER EN COMISARIA , A UNA HORA DETERMINADA, Y LA MUJER NO SABE A QUE VA, HASTA QUE ALLI SE ENCUENTRA QUE ES PARA PONER UNA DENUN CIA, Y AL NEGARSE A FIRMAR LA ABOGADA DELANTE DEL POLICIA, Y SIN CORTARSE UN PELO, LA OBLIGA A FIRMAR , CON EL PRETEXTO DE QUE ES INDISPENSABLE FORMULAR DENUNCIA, PARA AGILIZAR EL DIVORCIO, DIVORCIO ASU VEZ PROVOCADO POR UNA PSICOLOGA SOCIA DE LA ABOGADA, APROVEHCANDOSE DEL MAS ESTADO PSICOLOGICO DE LA MUJER POR UNA ENFERMEDAD GRAVE DEL HIJO. EL ESPOSO SE ENFRENTAS A ELLA POR NO SABER LLEVAR LO DEL HIJO, Y LA PSICOLOGA EN VENGANZA,LA CONVENCE DE QUE ES MUJER MALTRATADA Y QUE SE TIENE QUE DIVORCIAR.LA ENVIA A LA SOCIA Y TRAMITA EL DIVORCIO. EN RESUMEN UNA FAMILIA SUPER FELIZ, CON TODO A FAVOR AMA DE CASA Y JUBILADO HIJO BRILLANTE. DE UN AID APARA OTRO EL HIJO CON ENFERMEDAD PSIQIOATRICA, LA MUJER HA PERDIDO LA CABEZA, TODOS SEPARADOS , DIVORCIADOS, Y EL MARIDO EN LA CALLE, CON INTENTOS DE SUICIDIO. TODO POR ENFRENTARSE A LA PSICOLOGA. ALA MUJER LE HA SACADO LA ABOGADA 30000 EUROS POR TRAMITAR EL DIVOCIO, ADEMA SAL POBRE HOMBRE LES ESTAN MATANDO A DENUNCIAS.ESTO NO HAY DERECHO, ES PARA ENCERCELARLAS A LAS DOS. Y LO DIGO POR QUE ES UN CASO MUY CERCANO

  4. ESTO SOLO LO PUEDE ARREGLAR VOX, PEOR PARA ELLO NECESITAN EL APOYO DE LA MAYORIA DE ESPAÑOLES. YO DENTRO DE MIS POSIBILIDADES ME HE OFECIDO A ellos para colaborar en lo que pueda desinteresadamente, en campañas. Y que conste que no aspiro a ningun sillòn. Solo me considero un buen ciudadano

  5. HAY QUE ACABAR CON ESTA LACRA DE LA IDELOGIA DE GENERO, PARECE QUE VOX VA A METER MANO AL ASUNTO EN SERIO. VOX SI QUIERE DEFENDER A LAS MUJERES MALTRATADAS, LO QUE NO S EPUEDE PERMITIR ES QUE A LA SOMBRA DE LA IDEOLOGIA DE GENERO, SE HA MONTADO UNA VERDADERA INDSUTRIA DEL CRIMEN Y DE LA DELINCUENCIA DE GUANTE BLANCO, Y ME REFIERO A BUFETES DE ABOGADAS, BUFETES DE PSICOLOGAS, ASISTENTES SOCIALES, Y TODA SERIE DE PARASITOS, QUE VIVEN DE ESTA INDUSTRIA A COSTA DE LAS POBRES MUJERES MALTRATADAS. ESPERO QUE PP Y CS, NO SE ARRUGUEN Y DEJEN A UN LADO LO POLITICAMENTE CORRECTO. SE PUEDE ESTAR EN CONTRA DEL MALTRATO DE GENERO, SIN LLEGAR AL DESMADRE QUE SE HA CREADO. ES ESCANDALOSO QUE EL 98,5% DE LAS DENUNCIAS POR MALTRATO SON FALSAS, A PESAR D ELO QUE DIGA LA FISCALIA. LO QUE ESTA CLARO Y ES INDISCUTIBLE ES QUE SOLO 1 DENUNCIA LLEGA A CONDENA EN FIRME DE CADA 120 INTERPUESTAS. ES UN VERDADERO ESCANDALO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre