viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Votan los principales líderes catalanes en una jornada decisiva

Los principales candidatos de las diferentes formaciones políticas que se presentan a las elecciones catalanas, así como otros líderes políticos, han madrugado para ejercer su derecho a voto

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los principales candidatos de las diferentes formaciones políticas que se presentan a las elecciones catalanas así como otros líderes políticos, han madrugado para ejercer su derecho a voto.

Más de cinco millones de catalanes están llamados a votar este jueves en unos comicios cuyo resultado se prevé muy ajustado y la posibilidad de formar gobierno, muy incierta.

Ada Colau  se ha encontrado con una importante cola a la llegada al Centre Cívic La Sedeta, tal y como ocurre en otros centros de votación de Catalunya, después de votar, manifestó a la prensa: «Acabo de votar en una jornada electoral que no es una cita cualquiera, porque tampoco ha sido un año cualquiera. Es una jornada histórica, y esperemos que esto se vea en las urnas con una participación masiva».

Quien también ha votado es el conseller de la Presidència y portavoz del Govern de la Generalitat destituido, Jordi Turull, en un colegio electoral de Parets del Vallès y también lo ha hecho desde Sant Julià de Ramis la esposa de Carles Puigdemont, la también periodista Marcela Topor.

El ex conseller de Justicia, Carles Mundó, ha votado en Gurb, un pequeño municipio de la comarca de Osona. Lo ha hecho con un lazo amarillo, símbolo de las últimas semanas para pedir la libertad de los exmiembros del Govern encarcelados y los líderes independentistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart.

El candidato de la CUP, Carles Riera, también ha votado en los comicios del 21-D: «Son unas elecciones totalmente excepcionales porque se han convocado en el marco del golpe de estado del 155, con presos políticos y con una parte del Govern en el exilio y la otra en prisión, pero también porque el movimiento republicano aspira a ganarlas para revertirlo y desde mañana mismo empezar a construir la república catalana», ha dicho.

El ex conseller de Exteriors, Raül Romeva, también ha ejercido su derecho a voto: «Hoy tenemos que decidir de qué lado está la dignidad y la represión. Hoy también votamos por lo que ha pasado en los últimos años y meses y sobre todo en los últimos días. Hoy la dignidad está en prisión y en el exilio», ha afirmado en declaraciones a los medios a la salida del colegio electoral.

El conseller de Territori i Sostenibilitat destituido, Josep Rull, también ha ejercido su derecho a voto en Terrassa: «Hoy lo que nos pasa es que tenemos gente que debería votar y que puede ser escogida que está en prisión o en el exilio. Quien tiene la decisión es el pueblo de Catalunya«.

La número 2 de la lista por Barcelona de ERC, Marta Rovira, ya ha votado en un colegio electoral de Vic.

La también secretaria general de la formación republicana atiende a los medios de comunicación: «Esperamos que hoy la democracia vuelva a ganar, como lo hizo el 1 de octubre y que haya mucha participación. Hoy lo hacemos por Oriol Junqueras, que es a quien más se ha privado de los derechos democráticos».

El cabeza de lista del PSCMiquel Iceta, también ha ejercido su derecho a voto hace unos minutos desde el centro de Barcelona. En sus declaraciones ha pedido «un cambio de rumbo» en la política catalana y ha deseado una «alta participación» y que «la jornada se desarrolle con normalidad para hacer todos juntos Catalunya, porque Catalunya somos todos». «He depositado el voto con todas las esperanzas, deseos y sueños. A partir de mañana todos vamos a trabajar para hacer posible avanzar».

Casi tres horas después de la apertura de los colegios electorales, las colas siguen siendo las protagonistas. En algunos centros de votación de Barcelona es de incluso más de media hora.

El expresident de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, tras ejercer su derecho a voto en las elecciones catalanas: «Siempre que la gente quiera votar se debería hacer de esta manera y no como lo que pasó el 1 de octubre. Ojalá en el futuro no tengamos que vivir una jornada como aquella».»Es muy probable que haya una participación muy alta y por lo tanto será una fotografía muy real de la sociedad catalana en este momento. Hay que respetar el resultado sea cual sea».

Quien también ha votado ha sido la todavía presidenta del Parlament de CatalunyaCarme Forcadell, quien ha pedido que la gente vote «con el corazón» y ha enfatizado la diferencia entre lo que pasó el 1 de octubre y hoy, una jornada en la que se está votando con total normalidad.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, es otro de los líderes políticos que ya ha votado. Lo ha hecho en l’Hospitalet de Llobregat: «Hoy es un día muy importante para Catalunya y toda España para acabar con esta tortura. Le pido a todos los catalanes que vayan a votar».

Otros dirigentes políticos también han votado en las elecciones catalanas de hoy. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha celebrado este jueves que en Catalunya «hay urnas de verdad y se puede votar de verdad», y ha pedido que de los comicios salgan unos líderes que gobiernen para todos los catalanes.

Otro que ya ha introducido su papeleta en la urna, es el candidato de En Comú Podem, Xavier Domènech.

Inés Arrimadas y Xavier García Albiol votan también en sus colegios electorales.

Los candidatos de las listas soberanistas han ejercido su derecho a voto con motivos amarillos, ya sea un lazo, como es el caso de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, o del candidato de la CUP, Carles Riera, como bufandas o suéters amarillos. Así lo han hecho, por ejemplo, el exconseller Josep Rull o la responsable de campanya de Junts per CatalunyaElsa Artadi.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído