viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

A vivir del cuento…

Montserrat Ponsa
Montserrat Ponsa
Periodista, Escritora y Activista por la paz.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Siento vergüenza ajena en demasiadas ocasiones. Sí, soy mayor, tengo más de 80 años. He vivido toda clase de aventuras sociales-políticas religiosas. Nací el año 1937, en momentos difíciles de vida o muerte, de hambre, de honor y deshonor, de amor y de odio en un pueblito del Bages, donde resulta más difícil sobrevivir en tiempos de cólera. ¿Por qué? Todos  conocen a todos y, desde que existe el mundo –acuérdense de Caín y Abel-, la envidia es el peor enemigo.

He tenido la suerte de tener grandes amigos por los que daría la vida, de ellos aprendí lo que soy, persona que ama, que lucha para que a nadie le falte nada, manos tendidas a quien las necesite.

También aprendí a descubrir a los «vividores», aquellos que, cual veleta, se mueven al son del viento, para conseguir, de quienes ostentan autoridad, no importa la que fuere, beneficios inmediatos.

Hoy, he  leido en Diario 16 leí la Entrevista que han hecho a Albert Boadella, al que conocí y mantuve cierta relación hace años, seguro que él, ni siquiera se acuerda. ¡Qué tristeza!, no es el Boadella amigo de otro gran amigo Santi Santamaria -1980/1990-, ambos apasionados por su tierra catalana que deseaban libre y en paz.

Diario 16-  Boadella, fundador de Els Joglars ha sido presentado, con ironía, como alguien que “desconoce el sentido de la palabra humor, persona profundamente anti catalanista que ni siquiera conoce nuestra lengua” y que se rió de Franco en la época del dictador y de Pujol en los años 80, algo que “no han podido permitir en Cataluña” y razón por la cual ha tenido que salir de “esta ciudad abierta y solidaria” que es Barcelona. Por lo tanto, ha hablado “desde el exilio”.

Le hice algunas Entrevistas, organizamos charlas en  lugares que le parecieron importantes donde exponer sus «aguzadas críticas», explicando cómo huyó por una ventana del hospital donde le tenían preso. Siempre con un mismo reclamo: llamar la atención cual filibustero en busca de poder…

Lo encontró en la capital de España que escucharon encantados sus bufonadas y, desde allí, inició una desenfrenada vocería contra nosotros, los catalanes, él, notable artista, originario de este país del cual ahora reniega, por falta de ofertas de lucro. Nadie le ofrecía trabajo digno era su discurso.

Ahora sacará ironías y estratagemas para burlarse de todo lo que le aporte publicidad. Decidan qué puede ser: el Gobierno catalán en manos del de Madrid, «golpes» incluidos.

¡Qué pena! que no opte por resaltar la aportación de este, su pueblo, que clama justicia sin ruido, sin «romper» nada, con cánticos, manos clamando justicia, abrazos, algunas lágrimas de emoción,  nuestras únicas armas.

¿Venganza? No creo que nadie puede vivir pensando solo que otros han tenido más suerte que tú. Que medite qué pudo hacer y no hizo, por qué burlarse de algo que tal vez imaginaba pero no era cierto. O de alguien que poco agraciado liderase determinada opción política que no le complacía. Imaginen que solo los agraciados y de buen ver pudieran ser quienes deciden nuestro futuro. Tal vez sí suceda esto, hoy en el S XXI, cuando la TV marca hitos y solo los más agraciados-no preparados, llaman la atención de los adictos a la máquina tonta que no me avergüenza decir que ni siquiera se poner en marcha.

Necesitamos gente preparada, aunque no sea guapo/a, que su ropa sea limpia y correcta, no importa la marca ni de donde la sacó. Necesitamos personas que sepan contactar con la gente, que escuchen, que averigüen las razones por las cuales no entra su mensaje.

Que las bufonadas en las que serán punto de mira no les importen y, sepan responder con educación, poniendo en relieve los motivos por los cuales se han visto enzarzados en determinado tema.

Necesitamos gente de sabiduría vital, la que se acumula a través de los años, experiencia-amor-intuición. Cuando viendo a las personas, mirándoles a los ojos, descubres si puedes o no fiarte de sus palabras. Estamos hartos de falsas promesas. De los bufones expiatorios que inducen a la gente a mal mirar a quienes gobiernan, tildándoles con todos los “istas” posibles: fascistas, catalanistas etc. Somos simplemente, catalanes de pensamiento  libre.

Todos tenemos amigos de distintas comuniones y, queremos, a pesar de todo, seguir siendo amigos sea cual fuere su pensar.

NO a los titiriteros como Boadella, que cambia según sea el provecho que le reportará. No conoce, aunque la intentó promulgar en sus años mozos, qué supone la palabra Democracia.

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿clama justicia con calma, sin ruido? Aquí vivos ejemplares de lo que relataba Orwell, aquí uno solicitando fortaleza a la «cadena de confianza» vigilando al vecino (el Gran Hermano catalán al que ahora vemos en su miseria y desnudez):
    https://youtu.be/-6DXhWJzySQ
    aquí otro con el progrom de la nazionalpolitik catalana para el asesinato civil de quien a «ellos» les parezca bien (el Juez Supremo catalán programado la división entre «buenos» y «malos»).
    https://youtu.be/ud-MCpHjTtw?t=246
    Aquí Junqui (místico Sumo Sacerdote) profundizando en las diferencias genéticas:
    https://twitter.com/TheCodorniz/status/921296759434956800
    Aquí el Jorge (Diosecillo caído) disertando sobre los «poco hechos andaluces»
    https://youtu.be/XnGTZAiiR6I?t=11
    Aqui torciendo la historia para niños
    https://youtu.be/CqVe0NwIhOs
    Aquí torciendo a los propios niños
    https://vocaroo.com/i/s1bNFoTU6QcD
    Aquí hacen llorar a una niña por lucir una camiseta d su pais, España
    https://youtu.be/6ZIoQ4rtcnM
    Aquí una señora bibliotecaria de su misma edad denunciando la política lingüística ante Puigdemont
    https://youtu.be/Gm5pBZwT2yA?t=68
    …y le que corrobora alguien más joven
    https://youtu.be/Gm5pBZwT2yA?t=180
    Otra escritora que en el Parlamento Europeo dice:
    «Soy catalana y de lengua materna catalana, en catalán he criado a mi hijo (…) El catalán es desde hace años un instrumento del establishment de Cataluña para apuntalar una agenda secesionista manteniendo la ficción de una nación distinta a la española que le permitan seguir controlando el poder en Cataluña».
    https://youtu.be/u_2EUhG4FrQ?t=7
    https://youtu.be/kMZIp2B-sSU
    https://www.youtube.com/watch?v=PQoCkgl7i_w&feature=youtu.be&list=PLDUX37Us_lxIEuYUg6xHNgS7TFnlsO8Es
    La horrorosa Nuria Gispert no está dispuesta a dejar en paz a los niños, admírela en pleno ejercicio de la nazionalpolitik
    https://youtu.be/HtRw8RTyvjU?t=3
    Aquí manipulando niñoz con ocasión de los Reyes Magos
    https://www.dolcacatalunya.com/2018/01/vea-la-asquerosa-manipulacion-nacionalista-dels-reis-mags-sant-llorenc-morunys/
    https://youtu.be/CIXBQ1NddiE?list=PLDUX37Us_lxIEuYUg6xHNgS7TFnlsO8Es&t=6
    pegando carteles independentistas
    https://youtu.be/GDBLlAz74wk?list=PLDUX37Us_lxIEuYUg6xHNgS7TFnlsO8Es&t=3
    niños patio independia si
    https://youtu.be/YR8Yesuvj8k?list=PLDUX37Us_lxIEuYUg6xHNgS7TFnlsO8Es&t=2
    y para ponerle guinda su sanguinario himno:
    ¿en quienes pensáis cuando, con velas tipo Ku-Klus-Klan, y en un engolado lemosín cantáis esto?
    Cataluña, triunfante
    ¡Buen golpe de hoz!
    ¡Buen golpe de hoz!
    ¡Ahora es hora, segadores!
    afilemos bien las herramientas!
    ¡Que tiemble el enemigo
    al ver nuestra bandera!

    https://pbs.twimg.com/media/DT6S1FXXUAItay2.jpg:large

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído