Tal y como anunció este sábado Diario 16, la abogada de Manos Limpias en el Caso Nóos, Virginia López Negrete, ha sido llamada a declarar por el juez que instruye el Caso Ausbanc, Santiago Pedraz, en calidad de “investigada”, es decir, como imputada. El juez tiene en cuenta esta imputación en base a los informes remitidos por la UDEF en los cuales implica a la letrada al menos en cuatro casos de presunta extorsión y chantaje: los de Telefónica, Miguel Blesa, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana en calidad de gobernadores del Banco de España, y Antonio Ballabriga, ex director corporativo del BBVA.

En línea con estos informes, Pedraz señala que López Negrete desarrolló “un importante papel” dentro de Manos Limpias. “La letrada se presentaba como directora de los servicios jurídicos, lo que le permitía recibir documentación de las denuncias presentadas por el sindicato”, señala el instructor en un auto en el que convoca a López Negrete a “declarar en calidad de investigada” por lo que deberá de acudir asistida de defensor.

El juez acusa a López Negrete de obtener información de un investigado en el caso Nóos para utilizarla con el fin de perjudicar al BBVA y a varios de sus principales cargos, cediendo la información obtenida a Ausbanc, que a su vez la empleaba para publicar una noticia negativa contra la citada entidad bancaria.

En el informe de la UDEF se señala que la letrada se coordinó, en febrero de 2013, con Luis Pineda para implicar en el Caso Nóos al entonces director de Responsabilidad Corporativa del BBVA, Antonio Ballabriga. La UDEF asegura que López Negrete llegó a contactar con otro acusado de Nóos para que implicase a Ballabriga. La época en que tiene lugar los hechos descritos coincide con la del inicio, por parte de Ausbanc, de una campaña de desprestigio contra el banco que preside Francisco González por negarse a firmar varios “convenios publicitarios”.

Algo parecido ocurrió con Miguel Blesa. Este se negó a dar dinero a Pineda y el presidente de Ausbanc inició una campaña de desprestigio en la que intervino López Negrete, según consta en varios correos intervenidos por la policía. La letrada y Miguel Bernard fueron convocados a varias reuniones en el despacho de la presidencia de Ausbanc, en la madrileña calle Marqués de Urquijo. Allí se decidió que Manos Limpias presentase una querella criminal, cuya dirección letrada correría a cargo de Pineda y su equipo de abogados.

Virginia López Negrete también intervino en la denuncia presentada por Manos Limpias contra los ex gobernadores del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Jaime Caruana, en relación con la supervisión de la reconversión de las cajas de ahorro, donde, al parecer, se detectaron algunas irregularidades. La denuncia se presentó en los juzgados de la Plaza de Castilla de Madrid. Hasta ahora se desconoce de qué manera ha progresado judicialmente.

Por último, López Negrete también figura en la demanda presentada por Ausbanc contra Telefónica en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea por supuesto abuso de posición en las líneas de ADSL. La asociación exigió 458 millones de euros a Telefónica por haber perjudicado supuestamente los intereses de los consumidores. El caso fue archivado ese mismo año, pero antes, como consta en esta causa, Pineda ofreció a la multinacional retirar su reclamación a cambio de seis millones de euros. La UDEF ha descubierto que a la abogada, la asociación le pagó un billete de avión y gastos de alojamiento para que estuviera presente en el juicio.

A estos cuatro casos se unen otros, como el presunto chantaje que Manos Limpias llevó a cabo al juez de Talavera de la Reina, Fernando Presencia, el cual se ha personado en el sumario de la Audiencia Nacional. Además, en dicho sumario consta la posible comisión de un delito de apropiación indebida perpetrado por López Negrete y Miguel Bernard al haberse quedado con un dinero que pertenecía a los afiliados que habían ganado una causa cuya dirección corrió a cargo de la letrada. Lo que no dice el auto es si Pedraz acepta la personación de Presencia y si a López Negrete también la imputa por este asunto.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre