viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

El VIII Centenario de la Universidad de Salamanca acerca al gran público torneos y charlas que desmitifican este deporte

No faltará emoción en el último día del magistral , con el enfrentamiento entre Granda y Topalov, los dos jugadores que más posibilidades tienen de alzarse con la victoria final del torneo de ajedrez

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El torneo de Ajedrez del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca acerca al gran público este deporte donde mujeres brillantes han sufrido comentarios machistas, y al que juegan millones de personas en el mundo.

El torneo de Ajedrez de la USAL aporta además conferencias e iniciativas que acercan a la ciudadanía a este tipo de deporte. Así, el ciclo de conferencias ha continuado con otras dos propuestas: Por un lado, la charla ofrecida por Alfonso Rodríguez, orientada especialmente a formadores. El Gran Maestro ha disertado sobre «Técnicas de enseñanza del ajedrez para monitores y profesores», trabajando sobre diversos problemas y revisando las posibles formas de trabajar su resolución, con amplia y entretenida participación de los asistentes.

A continuación, una interesante conferencia a dos voces; un mano a mano entre Ana Matnadze y Mónica Calzetta sobre el «ajedrez como deporte que fomenta la igualdad de género». Cada una de las jugadores explicó su propia experiencia desde niñas como jugadoras de ajedrez.

Calzzeta aguantó comentarios machistas por entenderse que éste no es un deporte de mujeres

Para Calzetta, jugar ajedrez de pequeña le supuso tener que aguantar comentarios machistas, e incluso ofensivos, por entenderse que éste no es un deporte de mujeres. Sin embargo, la experiencia de Matnadze, de origen georgiano es completamente diferente, pues asumen la igualdad entre géneros como la forma cotidiana de relacionarse hombres y mujeres. A partir de la historia de la reina Tamara, quien en el siglo XI dirigió Georgia en su edad dorada, explicó cómo en su cultura de origen la igualdad es asumida por ambos géneros y supone la base en la que se sustentan las relaciones familiares y sociales. Georgia destaca, además, porque las mujeres son las que mayoritariamente juegan ajedrez en su país, ella misma aprendió a jugar con su madre. Este país, con menos de 4 millones de habitantes, ha llegado a contar con casi 40 Grandes Maestras, es decir, mujeres, y nunca hay menos de 30 con la máxima categoría ajedrecística. Lo más relevante de esta charla ha sido la constatación, a partir de dos experiencias radicalmente opuestas, de que la escasez de mujeres en el ajedrez y, especialmente en los puestos más alto, solo tiene que ver con la cultura y la estructura social en la que somos educados, y no en la diferencia de hormonas.

TORNEO DE MAESTROS

En la 5º ronda del Torneo de Maestros destacó la partida entre Granda y Santos, con victoria del primero, lo que supuso romper el empate en segunda posición que ambos mantenían. También resultó interesante la partida entre Matnadze y Karpov. Si bien la hispano-georgiana parecía tener ventaja por disponer de mucho más tiempo, cuando a Karpov le quedaban sólo 9 segundo, encadenó una serie magistral de movimientos que le permitió revivir en la partida y liquidar las opciones de Matnadze.

La tarde se completó con el Trofeo de Aficionados, en el que participaron 60 personas de muy diverso nivel de juego con la intención fundamental de participar y disfrutar. El torneo se desarrolló en un total de 8 rondas en las que fueron emparejándose los jugadores según el resultado obtenido en la ronda anterior. Las partidas se celebraban con un tiempo máximo de 7 minutos por jugador, lo que permitió una competición ágil y emocionante, con continuos cambios en la clasificación. El vencedor del Torneo de Aficionados fue David Larino Nieto.

Se afronta ya la jornada de cierre del Festival de Ajedrez VIII Centenario comenzando con el torneo infantil de ajedrez celebrado en el Colegio Sagrada Familia a partir de las 10 de la mañana. A las 12:30, conferencia de Leontxo García «Ajedrez, herramienta educativa» en el salón de actos del mismo centro. Y por la tarde, las rondas finales que nos darán el campeón del Torneo de Maestros, clausurándose el Festival con la entrega del trofeo al campeón o campeona.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Para introducir correctamente mí mismo, soy el Sr. Michael Benson un prestamista privado, doy a préstamo mínimo de € 5.000 euros o su equivalente en otras monedas a cualquier cantidad de préstamos a tipo de interés del 3%, esta es una oportunidad financiera a su puerta, Obtenga su préstamo 2018 rápidamente. Hay tanta gente afuera que busca oportunidades financieras o ayuda a la vuelta de la esquina y en Lugares, y aún así no pueden conseguir uno, pero aquí está. Oportunidades de financiamiento en su puerta y, como tal, no puede permitirse el lujo de perder esta oportunidad. Este servicio está hecho para personas, empresas, hombres de negocios y mujeres y la disponibilidad de cualquier cantidad que desee para obtener más información. Contáctenos por correo electrónico: [email protected]
    Formulario de solicitud de préstamo y devuélvalo.

    Nombre completo ……………..

    Número de teléfono privado …………….

    País ………………

    Dirección …………….

    Estado ……………

    Años …………..

    Has aplicado antes o no. ………….

    Estado …………..

    Cantidad del préstamo necesaria. ………………

    Periodo de préstamo …………….

    Ocupación……………..

    Ingreso mensual …………………

    En reconocimiento de estos detalles, le enviaremos nuestro acuerdo con el cronograma de reembolso, y si acepta los Términos y Condiciones, podrá obtener su préstamo una vez aprobado, dependiendo de la gravedad, urgencia y confianza que tengamos para usted.
    Estoy esperando tu respuesta rápida.

    Atentamente

    Micheal Benson

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído