El pueblo saharaui ha logrado una nueva victoria en las Naciones Unidas al conseguir por parte de la gran mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad el reconocimiento inequívoco del derecho de autodeterminación del Sáhara Occidental. Nuevamente el Reino de Marruecos sufre el golpe de la lógica que le lleva a quedarse sólo frente a las justas reivindicaciones de un pueblo al que España dejó en la estacada con los Acuerdos de Madrid, un documento firmado por Juan Carlos de Borbón.

En principio el Acuerdo Tripartito de Madrid entregaba la administración del territorio del Sáhara Occidental a Marruecos y Mauritania. Sin embargo, la ONU jamás ha dado validez jurídica a este acuerdo y fue duramente cuestionada por la Secretaría General de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas en un duro dictamen del año 2.002, documento redactado en base a la firma de acuerdos petrolíferos por parte de Marruecos. Además, la ONU nunca ha reconocido la administración del Sáhara por parte de Mauritania y Marruecos y continúa considerando al territorio saharaui como pendiente de descolonización por parte de España. Por lo tanto, la realidad es que la soberanía sobre el Sáhara continúa siendo española.

A pesar de esto, las relaciones entre España y Marruecos y, sobre todo, las que mantienen las familias que ocupan las correspondientes Jefaturas de Estado, se anteponen siempre a las necesidades y las justas reivindicaciones del pueblo saharaui. Diario16 publicó cómo el Ministerio de Exteriores antepuso las relaciones con el reino alauí a la hora de redactar un informe para que la Mesa del Congreso denegara la celebración en el Parlamento español de una serie de eventos en los que se tratarían asuntos relacionados con la problemática de los ciudadanos del Sáhara Occidental.

Lo ocurrido en el Consejo de Seguridad es muy importante para el futuro del pueblo saharaui. El representante de Estados Unidos fue muy claro y lanzó un mensaje directo a Marruecos: «En primer lugar, ya no puede haber un ‘status quo’ en el Sáhara Occidental, y en segundo lugar, debemos brindar nuestro pleno apoyo al Enviado Personal Kohler en sus esfuerzos por lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental».

Además, Marruecos ha sido convocado por el Consejo de Seguridad para volver a las negociaciones que se iniciarán a principio del mes de diciembre sin ningún tipo de condición previa. La solicitud del Consejo de Seguridad y de Washington para el relanzamiento del proceso político se dirige expresamente a Marruecos, que hasta ahora ha socavado todas las iniciativas para reanudar las negociaciones. El Frente Polisario, por su parte, ha reafirmado repetidamente su voluntad de participar en el proceso de liquidación sin condiciones previas. Rusia, Suecia, el Reino Unido, Etiopía, Bolivia y muchas otras delegaciones reafirmaron su apoyo a una solución que otorga al pueblo saharaui el derecho a hablar sobre el futuro de su territorio.

Y, ante este clamor internacional, ¿qué hace el Ministerio de Exteriores español y la Unión Europea? Seguir manteniendo una neutralidad para no dañar las relaciones con Marruecos mientras el pueblo saharaui continúa viviendo en campos de refugiados en el desierto argelino porque no pueden volver a su tierra ya que allí lo único que se encontrarán la represión de un régimen dictatorial que está ocupando ilegalmente y esquilmando los recursos de un territorio que, legalmente, no le pertenece.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

17 Comentarios

  1. Antes de todo quiero agradecer este diario por hacer llegar la voz de un pueblo saharaui abandonado, mil gracias. Espero que por fin termina la injusticia y el expolio de los recursos de mí pueblo.viva el Sáhara libre.

    • Alah ya Fatimetu la ibekemk u eatenk ealihium.
      Sahara libre y pese a quien le pese y será libre e indpendiente.
      Viva el F.POLISARIO.

  2. Un articulo que no hace referencia a tal dictamen y tan solo menciona el año 2002 cuando estamos en Noviembre del año 2018 resulta un articulo enfocado en la propaganda barata careciendo de toda credibilidad y tan solo representa sencillamente la opinion muy atrasada de su autor aun no esta a la altura de los acontecimientos entre los cuales la resolución del Consejo de Seguridad n° 2414 en la cual y de forma inequívoca ha exigido del Polisario respeto de la situación desmilitarizada en la région oriental del muro de seguridad marroquí lo que significa en términos políticos que queda desvanecida la propaganda de territorios liberados que durante años ha estado el Polisario haciendo propaganda,también dicha resolución resalta la propuesta marroqui de otorgar al sahara un régimen de autonomia avanzada como propuesta crédible hacia una resolución política del conflicto acceptable por las partes e invitando a Argelia ha participar de forma directa en las negociaciones previas
    Y en respuesta a ciertos comentaristas ya se os ha visto el plumero aqui ya no cabe tanta mesquindad sobre la cual los dirigentes del polisario se han enriquecido a expensas de la necesidad de los que si viven en los campos de refugiados en Tinduf y no estan haciendo comentarios prepagados por petrodolares argelinos
    El Sahara es tierra berber amazig y no arabe como pretenden los sahraouis arabes con dialecto hassani y por consiguiente es tierra marroqui y es intolerable permitir que unos recién llegados de unos cientos o pocos de años quieren rebatir de marruecos algo que le identifica desde hace miles de años

    • Un poco de respeto, todos vemos y escuchamos comentarios que no compartimos , no intentes mezclar las cosas, los bereberes viven en todo el norte de África y no solo en Marruecos, o son también aquellos países marroquilizados.
      Soy saharaui refugiada desgraciadamente por un monarca insaciable. La cuestión es muy sencilla si queremos todos.dejarnos decidir lo que queremos hacer con nuestro futuro. Os da miedo las urnas? O os va bien más colonizar a la barbarie?

      • Estas muy atrasada el référendum del que haces referencia ya ha sido tajantemente desacreditado por la ONU al tratarse en primer lugar des tribus de naturaleza nómada y en segundo lugar un référendum de autodeterminacion ha de abarcar a todos los implicados que en el caso del sahara a todos los sahraouis y comprendiendo aquellos que abandonaron el sahara por razones personales o por escaparse de la répression ejercida por la administracion colonial española y eso es lo que el Polisario no ha permitido que se llevara a cabo y solo quiere que deciden los pocos sahraouis refugiados en los campos de Tinduf que ni siquiera El Polisario y con el Argelia apoyando han permitido un censo elaborado por las organisaciones internacionales competentes y me pregunto porque teneis tanto miedo y no permitís que se lleve a cabo un censo en los campos de refugiados sahraouis en Tinduf y desde cuando el Polisario goza de la legalidad juridica de representatividad del pûeblo sahraoui entre parentesis no entiendo como una persona aparentemente instruida y culta permite aun ser manipulada por los que solo sienten rencor y odio hacia Marruecos y poco les importa los sahraouis piensalo bien ya encontraras la respuesta dentro de los próximos cuarenta años

        • Veo que estás en otra órbita, o finges estarlo!!!
          Quiero dejarte muy claro que no tengo nada en contra de Marruecos como pueblo a pesar de lo que pasó en el pasado , pero nunca olvidaré la barbarie con la que nos trató el Rey salvaje e insaciable.
          No guardo rincón a la sociedad marroquí, si a su Rey bárbaro porque sigue ocupando e explotando nuestra tierra.
          La voluntad de los pueblos no entiende de tiempo si de derecho de ser.

  3. Un buen artículo y solo espero y deseo que los periodistas y escritores españoles rompan ese bloqueo informativo impuesto por el gobierno déspota, autilitario y sin escrúpulos que es capaz de disparar a sus propios ciudadanos”Majzan marruqui “. que se puede esperar de estos que: que acalla a los periodistas, encarcela a los que reivindican sus derechos, extermina a los saharauis, desinforma a su población con la mentira y el engaño, tiene a más de 5 millones de personas en la emigración, el mar vomita diariamente a sus ciudadanos, tiene a más 40% de analfabetos y más del 38 % de personas que vive por debajo del humbral de la pobreza y el 60% de los jóvenes sin trabajo. … Todos estos problemas los quieren enfocar en el sahará occidental, de la cual sus recursos se benefician unos pocos entre ellos el rey M6 y sus falderos. Sólo le deseo a los marroquíes que sean libres y dueños de sus ideas. viva la libertad de los pueblos. Sahara libre. Un ciudadano de los campamentos de la dignidad.

  4. El fin de tu comentario me recuerda mucho al discurso de tu rey ; los saharauis refugiados son personas manipulados y retenidos !!!!!!!
    Somos un pueblo pacífico y libre lucha por su existencia hasta el final.nunca besamos las manos de un ladrón insaciable.
    La estrategia de tu monarca y su chantaje terminará tarde o temprano .

  5. Un comentarista un tal Mourinho al que me hubiera gustado conocer ,escribió en su dia sobre el sahara occidental un comentario que guardé en mis archivos y que con el permiso de su autor voy a compartir y que dice tal y como se escribió en su dia lo siguiente :

    El SAHARA MARROQUI fue liberado del colonialismo español en 1975. Esa es la realidad que los farsantes a sueldo de Argelia todavía no pueden asimilar. El Sáhara Occidental siempre ha sido marroquí y nunca existió una república saharaui en la historia. La parte atlántica del Sahara con sus rutas del oro y la sal siempre fueron marroquíes. Hay muchos documentos oficiales españoles que reconocen la soberanía de Marruecos sobre dicha región. En concreto estos documentos se encuentran en el legajo 3565, caja 2, del Archivo Histórico Nacional de España. Antes de la colonización y la imposición del protectorado a Marruecos, el país era totalmente soberano, independiente y unido, y el Sahara estaba bajo soberanía marroquí. Nunca hubo en este periodo alguna entidad, cualquiera que fuese, que estuviese separada de Marruecos. Las tribus vivían en lo que se podría denominar “la siba”, cosa que era totalmente normal en la época. El sultán de Marruecos ejercía su poder con el nombramiento de algunos responsables, como el caíd o su representante personal, como Cheikh Maouelainin al que se le encargó construir la ciudad de Smara. Mandaba dahirs (decretos) a cada tribu del Sahara y todas las tribus los poseen, como el dahir dirigido a la tribu Rguibat en 1906, el cual confirma los juramentos de fidelidad, de lealtad y de apego de todas las tribus saharauis al trono Alauita. No existe ningún documento o prueba que pueda mostrar algo contrario a esta realidad histórica. El colonialismo hizo mucho daño a Marruecos porque movió las fronteras a placer de las potencias imperialistas y son las potencias las que la fijaron sin tener la repercusión que tendrían sus acciones. Seguro que Marruecos se equivocó en muchas decisiones pero nunca ha sido una nación vendida. El Sáhara Occidental no es una colonia. ¡Despertad ( fin del articulo )
    ” El Siba ” o Ard Siba es terreno o comarca o provincia en que el rey reina y no gobierna,mientras que ” Majzen” o Ard Majzen es el terreno ,comarca o provincia en la que el rey reina y gobierna,estos dos terminos de la vida administrativa en Marruecos es la que sirvio al tribunal internacional de la Haya instruir sobre el conflicto del sahara ,negando que el sahara era tierra de nadie cuando su ocupacion por españa y si a la existencia de lazos juridicos ( pleitesia )(juramentos de fidelidad, de lealtad y de apego de todas las tribus saharauis al trono Alauita) que unian las tribus del sahara con el reino de marruecos

    • Le digo yo fatimetu la saharaui que revisa. Bien lo que dices, porque hoy en día no en Marruecos creen lo que dices jajaja no hace falta citar un tal Mourinho para cuestiones tan serías como el de un pueblo colonizado, mira las resoluciones de naciones Unidas desde que entró la cuestión del Sáhara occidental en sus agendas , lee bien como define la situación del territorio saharaui.
      Un poco de seriedad porfavor.

  6. Parece ser que hay una orquesta antimarroqui en el conflicto del Sáhara compuesta por Manuel Domínguez Moreno , Agustín Millas y José Antonio Gómez que no paran de tocar la misma sinfonía de siempre antimarroqui por un asunto que nadie les dio vela para ese entierro,a no ser que la hacen a cobro revertido lo que me gustaría que Hacienda se ponga a verificar e inspeccionar los recursos asi como su procedencia del que disponen estos ilustres y bondadoses músicos que no se cansan en tocar y seguir tocando la misma canción de siempre

    • Esperaría que dirías eso, ya que solo os enseñan un solo discurso y el que intenta salir del lo acallan o quién sabe !!!!!!,
      Estos son personas que sólo han corroborado lo que dicen las leyes internacionales. Quizás lo que disimulas es cosa que tú haces o por ignorancia o por manipular o seguro por cobrar !!!!?!!

  7. Los Sáhraouis encarcelados en los campamentos de Tinduf son una cosa y otra muy distinta aquel o aquella bien sentado en alguna provincia española con aire acondicionado recibiendo además de una beca del estado español otra de las cuentas “B” del gobierno de un país no muy lejano que tanto a empobrecido a su pueblo para mantener a un puñado de gente que viven de la mezquindad y las donaciones para estar a sus ordenes en todo lo que incordie a su vecino occidental
    Ya es hora de que te pronuncies sobre Gibraltar y Cataluña si de verdad defiendes tus principios si es que lo tienes aún vivos o solo defiendes la ley del embudo gente pobre de espíritu

    • No quiero caer a tu altura, soy saharaui refugiada por culpa de un monarca totalitario y insaciable que se cree por encima de todo su mezquino pueblo al que se inclinan y se rodillan para besarle la mano si llegan a lograrlo.parece que te has interesado mucho en investigar quién soy, yo no oculto mí identidad como tú, Es cierto que fui becaria como tú dices pero sabes porque porque tú rey de los pobres jajajajajajaja sacó mis padres de su tierra bombardeandoles y se salvaron de la muerte gracias a Dios, nací en el exilio y por circunstancias tuve la oportunidad de estudiar aquí como tú dices, por cierto estudiaron conmigo marroquiis más tolerables que tú, puede que por haber salido de la dictadura y el totalitarismo que tienen en su país.

    • Los que prefieren morir en el Mar que seguir viviendo en un país dominado por un rey dictador e insaciable de robar la riqueza de su pueblo son vosotros, y me da mucha pena de todo corazón, lo que no entiendo es como que unos pocos le sigan defendiendo ,ah porque forman parte del plan jajaja

  8. Ya no convencen a nadie. Que les den la razón, porque la tienen y además bombas para defenderla. Los israelianos siguen matando familias palestinas y no les paran las justicias del mundo. Solo les pararan la bombas. Que hemos de pensar cuando se amenazan “Irak,Irán, Corea del Norte, Venezuela” o otros pueblos que no aceptan sus amenazas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

tres × tres =