martes, 19marzo, 2024
20.1 C
Seville

Venezuela no abona las pensiones a los españoles residentes en ese país

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha reconocido a la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, que existe esta situación y que ambos países trabajan en ello

Ángel Zafra
Ángel Zafra
Periodista con amplia trayectoria en varios medios de comunicación, siempre como colaborador. EN las ultimas fechas ha estado vinculado a Radio Nacional de España y a el diario El País.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha reconocido a la vicepresidenta de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo, Beatriz Becerra, que existen casos de pensionistas españoles, residentes en Venezuela, que no están recibiendo su pensión. También ha reconocido el ministro que hay Venezolanos en España que tampoco la cobran. Dastis reconoce “gestiones” entre ambos países pero no ofrece resultados.

La eurodiputada Beatriz Becerra manifestó al ministro su preocupación tanto por los casos de españoles que no cobraban como por los de los venezolanos residentes en España que se encuentran en la misma situación. En su respuesta, el ministro español de Exteriores Alfonso Dastis asegura que desde que se conoció el problema, “su departamento ha hecho las gestiones oportunas a través de la embajada para solucionarlo, quedando de momento el problema reducido a 69 casos”.

En una misiva, Becerra informó al ministro de que “el Banco Central de Venezuela ha retenido sus pensiones” y que “A pesar de que la autoridades venezolanas les prometieron cobrar sus pensiones el 15 de septiembre pasado, a día de hoy, aún no han sido abonadas”.

La diputada afirma que teniendo en cuenta que “Estamos ante un problema que afecta ciudadanos con nacionalidad española, y cuya pensión proviene de las arcas públicas de nuestro Estado, le insto a través de esta carta a que trabaje por ofrecer una solución que garantice a los pensionistas españoles residentes en Venezuela su derecho a cobrar su pensión”. Y conmina al ministro a ponerse en contacto con los afectados para conocer la situación de primera mano.

Respecto a los venezolanos residentes en España, el ministro explica por carta a la eurodiputada que ha hecho gestiones ante las autoridades venezolanas, y menciona una reunión con el Ministro del Poder Popular de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, pero no da detalles de los resultados de dichas gestiones. Tampoco da detalles el ministro de las conversaciones mantenidas con el gobierno Venezolano al respecto de los españoles residentes en Venezuela que no perciben sus pensiónes. El ministro ha destacado la dificultad para percibir su pensión en 69 casos de los 1.700 pensionistas contributivos que residen en Venezuela.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído