Venezuela sigue revuelta después del proceso Constituyente del pasado domingo. Las facciones siguen enfrentadas y las posturas no parecen acercarse; hasta el punto de que ya hay voces que hablan de una guerra civil. La situación de este país preocupa al mundo, que también se divide entre los que defienden la postura de Maduro y los contrarios al régimen chavista.

Llamazares valora para Diario 16 el conflicto en Venezuela.

Después de la detención de los opositores Antonio Ledezma,  antiguo alcalde de Caracas,  y Leopoldo López, la esposa de este último, Lilian Tintori,  compartió un vídeo que debía ser publicado en caso de que su marido volviera a entrar en la cárcel, tal  y como ocurrió en la madrugada de ayer. Ambos presos se encuentran recluidos en la prisión de Ramo Verde, porque según fuentes del Gobierno venezolano, tenían intención de fugarse.

El panorama internacional está virando hacia una polarización sobre el reconocimiento de la Constituyente. Si bien es cierto, que Rusia parece ir acercando posturas con el Gobierno venezolano, la gran mayoría parece decantarse por el rechazo de los resultados, incluida la Unión Europea.  La UE a través de la responsable de Exteriores, Federica Mogherini, recibió la petición del Ministro español,  Alfonso Dastis, de establecer “medidas adicionales restrictivas”.

Nuestro país es uno de los más activos en contra de los resultados. El propio Mariano Rajoy a través de su cuenta oficial de Twitter, dejó un mensaje en el que recordaba que “La paz, la democracia y la libertad de los presos políticos han de ser inquebrantables. España, con el pueblo venezolano”.

https://twitter.com/marianorajoy/status/892355045358014464

Las reflexiones del presidente del Gobierno  entroncan con la petición de Ciudadanos,  de que España encabece a los países europeos en este asunto, además de unirse a las declaraciones recogidas por este medio, del secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas: “Hay que aplicar ya sanciones contra los golpistas de Venezuela, como vetar su entrada en España y congelar sus bienes”.

 

Entre las voces que piden sosiego y paciencia se encuentra la de Gaspar Llamazares. Este medio, Diario 16 ha  podido contactar con el antiguo Coordinador General de IU, y nos ha resaltado distintos puntos sobre el conflicto venezolano.  Para el exlíder de IU, hay que destacar “la instrumentalización de Venezuela” por ciertos sectores políticos, usando la situación en el país latinoamericano como arma arrojadiza.

El ex diputado nos recuerda, que él fue de los pocos que apoyó en el Congreso de los Diputados, al gobierno de Venezuela cuando sufrió el golpe de estado en 2002.

Llamazares cree que para alcanzar una paz plena, es indispensable que la Democracia Bolivariana sea pluralista  y “escrupulosa con los derechos civiles, políticos y sociales”. Por ello subraya que “se debe respetar la división de poderes”, además  de luchar por conseguir “una cohabitación con un legislativo opositor”, siempre por medio de un diálogo entre las partes, que “evite tanto la división institucional como la fractura social”.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Sancionar a Venezuela por querer imponer una dictadura “bolivariana” puede parcerme bien. Pero porque no secsanciona a China, Arabia saudi etc. Que yo sepa no son ejemplos de democracia precisamente. Cuanto fariseo hay por ahi

  2. Es el mundo quien inquieta a Venezuela. Perderán los pocos derechos que tanto les han costado conseguir y ahora mantener. Lamentable.

  3. Otro conflicto que se circunscribe al área geopolítico con intereses netamente petroleros. Buscadlos y los hayáis en otras zonas con similares influencias económicas y energéticas globales. Coincidencias??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

3 × dos =