El pueblo de Venezuela decidió en el día de ayer, convocar a la Asamblea Nacional Constituyente, gracias al apoyo del 41,53% de los electores, según el Consejo Nacional.

El clima de tensión que ha rodeado a la consulta, ha estado marcado en todo momento por los altos índices de violencia, dejando al menos 10 muertos, según fuentes de la fiscalía. Entre las muertes destaca la de José Félix Pineda, candidato a la Constituyente en la ciudad de Bolívar.

Aunque las cifras siguen sin ser exactas, ya que la oposición tacha de ilegítimo un proceso que pretende “acabar con lo que queda democracia en el país”. Por su parte, el propio gobierno celebró unos resultados que servirán “para poner orden, para hacer justicia y defender la paz”, según expresó Nicolás Maduro.

Las voces discordantes apuntan a que solo acudieron el 12% de los venezolanos, y señalaron que países como Estados Unidos, Colombia o Brasil, desconocieron el proceso. Incluso desde Washington se habla de la imposición de sanciones a este proceso antidemocrático. Sin embargo, otros gobiernos como Nicaragua o Bolivia, si que mostraron su apoyo a la Constituyente.

La Constituyente resultante tendrá poderes ilimitados, y se situará por encima de cualquier poder

Entre los observadores internacionales se encuentran dos españoles, Vanessa Angustia senadora por En Marea y Fran Pérez miembro de Izquierda Unida. Ambos pasaron el día de ayer visitando diferentes mesas electorales, y cerciorándose de que los comicios se desarrollaran con normalidad. La propia Vanessa pudo mantener una conversación con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que acude como mediador internacional. En palabras de la senadora recogidas por este medio, su función busca “velar por la transparencia, de manera que la soberanía siga residiendo en el pueblo”.

La Constituyente resultante tendrá poderes ilimitados, y se situará por encima de cualquier poder, incluido el del presidente, tal y como recoge el artículo 349 de la actual carta. El temor internacional y de la oposición a que se cercene la democracia, se debe a las distintas reformas que se podrán llevar a cabo en los ministerios, así como la más que probable disolución del Parlamento (tal y como ocurriría de desarrollarse un proceso constituyente en España) controlado por los opositores.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. Superan el numero de votos de las ultimas elecciones en màs de un millòn….Eso de que se desarrolle un proceso constitucional en españa es como cosa de ciencia ficciòn.Nunca lo veremos,aquì se hacen la constituciòn en la barra de un bar cerrado y sin que nadie lo sepa.Todo un baño de democracia el que nos dà la “La dictadura de Maduro”

    • Muy lógico cambiar el sistema desde cero con esa participación.

      Lo que debería hacer es convocar elecciones anticipadas y dejarse de milongas retorcidas para mantenerse en el poder.

  2. Y me pregunto en calidad de qué está en Venezuela la senadora Angustia?
    http://www.senado.es/web/composicionorganizacion/senadores/composicionsenado/fichasenador/index.html?id1=17127&legis=12&id2=c

    Espero que no haya ido a perfeccionar técnicas de control de información, a juzgar por el bloqueo de cuentas que su formación PCG-EU-IU en Galicia lleva meses efectuando a través de la Marea de Vigo ! https://twitter.com/Gamela2017

    Si estas son las LIBERTADES que piensa implementar En Marea (Partido Instrumental) casi mejor que se quede en Venezuela (pero que le pague Maduro!) porque aquí no tenemos dinero para pagar a quien NO HACE SU TRABAJO y se dedica a meter las narices en casa ajena (como el miserable Zapatero con su artículo 135 que nos está jodiendo la VIDA a todas!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × cinco =