Velázquez y Murillo, en Sevilla tuvo que ser

La Fundación Focus reúne por primera vez juntas 19 pinturas de los genios sevillanos de la pintura universal, coincidiendo con el 400 aniversario del nacimiento de Murillo

2

Sevilla los vio nacer y Sevilla los volvió a reunir 400 años después. Por primera vez en una exposición conjunta. Y nadie duda de que algún día de sus azarosas vidas ambos lograron encontrarse cara a cara, aunque no exista prueba documental al respecto, para hablar de su arte, un arte que marcó toda una época y aún hoy sigue brillando con luz propia, cuatro siglos después.

Desde este 8 de noviembre, los amantes del arte en general y de la pintura en particular tienen una ocasión única de contemplar la genialidad de dos artistas mecidos en la misma cuna y coetáneos en unas fechas en la que el imperio español alumbraba al mundo desde el puerto de Sevilla. La exposición Velázquez. Murillo. Sevilla, que hasta el 28 de febrero permanecerá en el Hospital de los Venerables de la capital andaluza organizada por la Fundación Focus, es una de las muestras pictóricas del año en España.

“El mismo año y en la misma ciudad en la que Velázquez superaba el examen que lo acreditó como maestro de pintura (marzo de 1617) nacía Bartolomé Esteban Murillo (diciembre de 1617)”, recuerdan María Álvarez-Garcillán y Jaime García-Márquez.

A través de las 19 pinturas seleccionadas (nueve de Velázquez, fechadas entre 1617-1619 y 1656, y diez de Murillo, datadas entre 1645-1680) que componen la muestra, los visitantes se reencontrarán con la inteligencia pictórica y el virtuosismo técnico de ambos maestros, y podrán conocer la relación y puntos de encuentro de los dos grandes maestros propiciados por la ciudad de Sevilla, tanto en el desarrollo de un lenguaje naturalista, como de los modelos iconográficos, o el singular modo de abordar la pintura de género.

Los préstamos proceden de grandes museos internacionales y colecciones privadas tales como el Louvre, National Gallery, Meadows, Kunsthistorisches, The Frick Collection, Wellington Collection, Dulwich Picture, Nelson-Atkins, Museo de Orléans y el Fondo Cultural Villar-Mir. Esta exposición única pretende lograr “una innovadora reflexión sobre la relación y afinidades” de estos dos genios de la pintura universal.

“A la hora de buscar los puntos de unión y de diferencia entre las obras de Velázquez y Murillo, conviene atender a sus diferentes personalidades, a sus facultades técnicas, a sus intereses creativos y, por supuesto, a los escenarios donde desarrollaron sus carreras y los clientes para los que tuvieron que trabajar”, explica Javier Portús, doctor en Historia del Arte, jefe del departamento de Pintura Española (hasta 1700) del Museo Nacional del Prado.

Con motivo del 25 aniversario de la Fundación Fondo de Cultura de Sevilla (Focus) en el Hospital de los Venerables y la celebración del Año Murillo, se presenta esta muestra, Velázquez. Murillo. Sevilla, la primera gran exposición que conmemora el IV aniversario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo.

Adoración de los Reyes Magos. 1619 Diego Velázquez. Museo Nacional del Prado.
Adoración de los Reyes Magos. 1619 Diego Velázquez. Museo Nacional del Prado.

La muestra, comisariada por Gabriele Finaldi, director de la National Gallery, plantea una mirada innovadora sobre las relaciones de los dos maestros: Diego Velázquez (1599-1660) y Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), dos pintores formados con una generación de diferencia en una Sevilla abierta y culta, donde la pintura gozaba de un gran reconocimiento cívico. Finaldi, recuerda que “la relación de Murillo y Velázquez es una relación ideal”. Explica el director de la National Gallery que la exposición sevillana “comprende un número de parejas y de tríos, de yuxtaposiciones de obras en las que pretendemos mostrar las afinidades de los autores”.

2 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué escribimos en castellano todas las primeras palabras de la frase de este titular en mayúsculas? Es una costumbre inglesa que no creo tengamos que trasladar a nuestro idioma. Resulta chocante leer un texto escrito así.
    Gracias

    • Hola Consuelo. Los caracteres aparecen así por la plantilla web que se usa. No es un capricho nuestro y no podemos modificarlo a nuestro gusto. Estamos trabajando en mejorar poco a poco la web y es algo que tendremos en cuenta. Gracias por tu comentario. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre