Más de 20 profesionales de la Comunicación y el Periodismo han presentado su candidatura para presidir RTVE.

El plazo de inscripción arrancó el sábado 21 de julio y finalizó el lunes día 30.

Un consejo de expertos decidirá finalmente quien es el candidato mejor posicionado para asumir la responsabilidad. Entre ese consejo de expertos está Diego Carcedo o Carmen Caffarel.

El Comité de Expertos deberá estar compuesto de personas de reconocida competencia profesional, docente o investigadora en el ámbito de la comunicación y con experiencia acreditada en el mismo no inferior a diez años. Cada grupo parlamentario con al menos un representante en la Comisión Mixta de RTVE podrá designar a una persona para su nombramiento como experto y, adicionalmente, cada miembro de la Comisión podrá proponer la designación de otra persona siendo nombradas aquéllas que hayan sido propuestas, al menos, por cuatro miembros.

Los socialistas destacan que, casi un año después de la aprobación de la Ley para recuperar la independencia de RTVE y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos, “por fin se ha puesto en marcha el concurso público para la renovación del Consejo de Administración de RTVE” tras “muchos meses paralizado por la mayoría de la derecha en la Mesa del Congreso”.

Los aspirantes a presidir la Corporación deben tener un título de grado superior y, al menos, diez años de experiencia en el sector audiovisual o en gestión

Los aspirantes a presidir la Corporación deben cumplir ciertos requisitos, como tener un título de grado superior y, al menos, diez años de experiencia en el sector audiovisual o en gestión. Además, deben presentar un proyecto de futuro para RTVE.

También se valorarán especialmente cuestiones como la experiencia profesional en la corporación RTVE o en sus sociedades, en periodismo en general, así como haber desarrollado funciones de administración, alta dirección, control o asesoramiento, o de similar responsabilidad en entidades del sector de la comunicación.

El realizador del telediario de TVE y profesor universitario, Antonio Casado Ruiz, y la comentarista deportiva en RTVE Paloma del Río son algunos de los candidatos a presidir la corporación.

 

Recuperar la audiencia

El realizador apunta como uno de los objetivos principales de su proyecto recuperar la confianza de una audiencia cada vez más fragmentada, así como formar una imagen de corporación realmente global. Para ello, propone crear RTVE Mundo, un canal 24 horas de noticias dirigido a una audiencia internacional y, en especial, a las zonas donde RTVE goza de una ventaja competitiva, como Latinoamérica.

Por su parte, Del Río ha ampliado detalles sobre su candidatura a través de su cuenta de Twitter: “Un deportista no abandona a su equipo cuando las cosas vienen mal dadas. Aquí está mi proyecto para una RTVE de futuro”.

El comité de expertos que preseleccionará y evaluará a los candidatos está compuesto por 17 miembros. El futuro Consejo de Administración estará integrado por diez personas que serán elegidas por el Congreso (6) y el Senado (4) tras haber pasado el filtro del comité.

Cuando el comité emita el informe de admitidos, los candidatos deberán comparecer ante la Comisión de Nombramientos para después someterse a la votación de los plenos de Congreso y Senado. Finalmente, en el momento en que las Cámaras designen a los consejeros, cesará la

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorLacitos detectores
Artículo siguienteLa patronal de Uber y Cabify se reúne con Fomento denunciando un “chantaje” del taxi para “mantener su monopolio”
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

16 − dos =