Vecinos de Retiro expulsados de la Asamblea de Madrid por mostrar una bandera republicana

Protestaban por la negativa del Gobierno regional madrileño a restituir el nombre del “colegio 14 de abril”

4

Un grupo de vecinos del distrito de Retiro han sido expulsadas de la tribuna pública del pleno de la Asamblea de Madrid por mostrar una bandera republicana. La presidenta de la Cámara madrileña, Paloma Adrados ha perdido los papeles al ver los colores republicanos aparecer en la grada de invitados y ha pedido a gritos reiteradamente a los servicios de la cámara que  retiraran la enseña y fueron sacados de la tribuna. A diferencia de la presidenta, en la grada no se ha producido ningún incidente y se han retirado con total normalidad.

Los desalojados protestaban por la negativa del Gobierno popular madrileño de  aprobar el cambio de nombre del colegio Calvo Sotelo, por su original “14 de abril”.

El cambio de nombre del colegio público José Calvo Sotelo había sido solicitado por el  Consejo Escolar, -en la que participan tanto profesores como padres de alumnos- y que se restituyera el nombre que originariamente tuvo el colegio, cuando fue inaugurado, en noviembre de 1933: “14 de abril”.

Esta decisión la tomó el Consejo Escolar en junio de 2017. El centro está situado en el distrito de Retiro, y fue inaugurado personalmente por el presidente de la II República, Niceto Alcalá-Zamora. El nombre de este colegio y el de otros muchos colegios creados durante la República fueron cambiados durante la dictadura de Franco, al finalizar la Guerra Civil.

La diputada de Podemos en la Asamblea de Madrid, Elena Sevillano, ha preguntado en la sesión de control del Gobierno de hoy jueves 18 de octubre si el ejecutivo regional va a restituir el nombre original “Catorce de Abril” al colegio “José Calvo Sotelo”.

El consejero de Educación ha respondido: «analizada la propuesta del Consejo Escolar, le comunico que la inspección educativa en un informe elaborado al respecto concluye textual: ‘Se estima que el cambio de nombre al colegio 14 de abril crearía conflicto en las relaciones de distintos sectores de la comunidad educativa”. Por eso, la respuesta es negativa”, ha explicado Van Grieken.

La negativa rotunda de Rafael Van Grieken, Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid ha motivado que parte del público haya protestado sonoramente gritando, “sin memoria no hay democracia” y mostrando una bandera de la II República desde las gradas al finalizar su intervención.

Elena Sevillano ha agradecido a Van Grieken que por “primera vez haya anunciado esta decisión” desde que el Consejo Escolar aprobar solicitar a su Consejería la restitución del nombre original del colegio en 2017, algo que según ha recordado, “fue refrendado por la Junta Municipal de Retiro”.

«Entendemos que no les guste este nombre, pero afortunadamente hay democracia y normas y no entendemos qué hace esperando. El Gobierno del PP ha efectuado estos cambios sin problema con anterioridad, ya que siempre que estén de acuerdo Junta y Consejo, el Gobierno se limita a decretar el cambio. No entendemos la discriminación en este caso, cuando deberían desde las instituciones estar promoviendo el trabajo de memoria y dignificación de procesos democráticos», ha sostenido.

“En junio de 2017 el Consejo Escolar del Calvo Sotelo aprueba solicitar a su Consejería, la restitución del nombre original del Colegio, “14 de abril”. Iniciativa refrendada a posteriori por la Junta Municipal de Retiro” ha señalado la diputada de Podemos.

 “Su inacción no tiene justificación. Podemos entender que a ustedes este nombre no les guste, pero afortunadamente en democracia, hay normas y no dependemos de sus gustos”. “Cuando deberían ustedes desde las instituciones estar promoviendo el trabajo de memoria y dignificación de los valores democráticos que está haciendo en su lugar la propia ciudadanía”, le ha reprochado al consejero.

“Desde Podemos le pedimos que aproveche como representante del Gobierno del PP para dejar de perpetuar estos preceptos franquistas y alinearse con los valores de libertad y tolerancia”, ha concluido Sevillano entre gritos de los diputados populares.

El consejero Van Grieken ha recordado que “la decisión del cambio de nombre aprobada en junio de 2017 se tomó por 7 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Con anterioridad a esta, dijo, hubo otra votación en mayo de 2016 donde los resultados fueron 6 votos en contra del cambio de nombre, 5 a favor y una abstención. Al no haber una mayoría clara, asegura el consejero, se opta por no cambiarlo para no alterar a la comunidad escolar”.

Al terminar el debate de este punto, el grupo de personas que seguían el mismo desde la tribuna del público han desplegado la bandera republicana, al tiempo que proferían protestas contra la decisión de Educación.

La pregunta hace referencia a la decisión adoptada por el Consejo Escolar del colegio público “José Calvo Sotelo” en junio de 2017 para restituir el nombre con que fue inaugurado en noviembre de 1933. La recuperación del nombre original es apoyada por la Plataforma Madrileña por los Colegios de la II República, en la que están presentes las federaciones de enseñanza de Comisiones Obreras y UGT, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Madrid, Izquierda Unida y Podemos de Madrid, PSM-PSOE, Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos «Giner de los Ríos», Fundación Ángel Llorca, Memoria en Acción, Plataforma Contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo, Marea Verde, Acción Educativa, Federación de Movimientos de Renovación Pedagógica de Madrid y Frente de Estudiantes.

La decisión del Consejo Escolar fue refrendada por la Junta Municipal de Retiro del Ayuntamiento de Madrid. Ambas votaciones fueron comunicadas en su momento a la Comunidad de Madrid, que ha decido no respetar ni lo decidido por el Consejo Escolar ni por el Ayuntamiento de Madrid.

El colegio “José Calvo Sotelo” cumplirá el próximo 6 de noviembre 85 años desde su inauguración en 1933 con el nombre de “14 de abril” por parte del presidente de la República, Niceto Alcalá Zamora. Ese mismo día está programada la celebración de un homenaje a las maestras de aquella época en el que participarán, Ángeles Cardaba, de la Fundación Ángel Llorca, Francisca Sauquillo, que fue comisionada para la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, y otros intervinientes ligados a la vida de este colegio. El acto tendrá lugar en el centro cultural “Clara Campoamor”, en la misma sede de la Junta Municipal del distrito de Retiro.

El colegio que actualmente se llama “José Calvo Sotelo” debe su nombre a un cambio realizado por el régimen del dictador Francisco Franco al finalizar la Guerra Civil. La eliminación del nombre “Grupo Escolar Catorce de Abril” se produjo mediante decretos que pretendían ensalzar a “los mártires de nuestra Cruzada”, además de “hacer desaparecer de la circulación literaria, de la propaganda oral y escrita, y, sobre todo, de los instrumentos pedagógicos” que fueron llevados adelante durante la Segunda República.

La plataforma quiere homenajear estos valores, que hoy son compartidos por todos y que han inspirado la educación moderna, así como la memoria de los maestros represaliados, mediante la restitución de los nombres de los colegios inaugurados dentro del esfuerzo en educación realizado por la República.

4 COMENTARIOS

  1. Vergüenza que se expulse a unos vecinos por portar la bandera republicana.
    Vergüenza que haya un colegio que se llame todavía «José Calvo Sotelo»
    Viva la II República.

  2. En nombre de la Plataforma por los Colegios de la II República y l@s vecin@s republicanos del madrileño distrito de Retiro, muy agradecid@s a Diario 16 por publicar esta crónica y por publicar el vídeo en el que se ve como se nos ha tratado por parte de la presidenta del parlamento de Madrid (que es del PP, por si alguien no lo sabe).

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre