Foto: Agustín Millán.

Las mujeres de la Asociación Ve la Luz han comparecido hoy en la Subcomisión del Pacto de Estado Contra la Violencia de Genero en una reunión en el Congreso de los Diputados. Diario16 ha hablado con la Presidenta de Ve la Luz, Gloria Vázquez, para recoger sus impresiones de esta comparecencia.

«Nos ha sorprendido negativamente dos cosas. La primera, que en la reunión no estuviera una persona tan implicada en la violencia machista como Ángeles Álvarez. En segundo lugar, la presencia de Ángeles Rodríguez, la diputada de Podemos, quien ante las denuncias de diez mujeres por acoso y maltrato dentro de sus filas contribuyó al silencio de esas víctimas. Y esa persona estaba en la sala. ¿Cómo puede ser que una persona con este historial, como representante de “desigualdades” participe en esta subcomisión?», afirma la presidenta de la Asociación. En unas declaraciones realizadas a la puerta del Congreso, Gloria Vázquez hizo una mención a su negativa a hablar mientras esta persona estuviera en la sala.

Durante la reunión las mujeres de Ve la Luz hablaron de los datos presentados por el Consejo General del Poder Judicial e hicieron hincapié en la poca seriedad de no haber tenido en la subcomisión esos datos hasta hace una semana, unos datos reveladores de la situación de emergencia que viven las mujeres en este país.

Mujeres de Ve la Luz en la puerta del Congreso / Foto: Agustín Millán.

 

En la comparecencia, la presidenta de Ve la Luz hizo un análisis de la crudeza de los datos mientras que sus compañeros realizaron ponencias sobre la realidad de los abusos, del maltrato, de la desprotección de los menores, de los problemas psicosociales.

Respecto a la huelga de hambre, «algo muy criticado por quienes no quieren que tengamos voz», Vázquez hizo mención a que lo que ellas habían hecho había sido sacar a la luz, hacer visible, la situación de muchas mujeres de este país, situación de huelga de hambre forzada, situación provocada por los elevados índices de pobreza. «Tenemos la sensación de que muchos han querido quitarle mérito a nuestra lucha a través de minusvalorar la huelga de hambre».

Hay un punto que ha sorprendido mucho a las mujeres de Ve la Luz y no es otro que la falta de formación en la materia de las nuevas formaciones en contraste con, por ejemplo, Marta González, del Partido Popular.

En relación a los 25 puntos y al compromiso adquirido por el Secretario de Estado Gloria Vázquez confirma a Diario16 hasta ahora todo lo que «se comprometieron lo han ido cumpliendo, como es el caso del tema de los menores» y los 25 puntos se empezarán a tratar en la mesa de trabajo que se inicia el día de mañana. Esos puntos de urgencia en relación con la violencia se tratarán y se profundizará en ellos en esos puntos. «Hay cosas que tengo claro que se van a cumplir y otros puntos irán más lentos y se profundizarán en la mesa de trabajo», nos confirma.

Finalmente, las mujeres de Ve la Luz inciden en un punto que es importante de cara a la voluntad política: «Con el índice de mujeres asesinadas que hay en España, que ya está en la mitad de las asesinadas en año pasado, es muy sintomático que se esté tardando tanto tiempo en firmar el Pacto de Estado». Ese punto es muy importante porque, mientras la Subcomisión avanza lentamente en sus trabajos, las mujeres siguen siendo asesinadas, siguen siendo maltratadas por quienes creen que son su propiedad.

La conquista de esos 25 puntos comienza ahora. Ellas ya lograron una victoria con su sacrificio, con la factura que están pagando, pero ahora tendrán que enfrentarse a otros retos para lograr que esa lucha termine en una victoria que no será sólo de Ve la Luz, que no será sólo de Gloria Vázquez, sino que será el triunfo de todas las mujeres porque ya habrá garantías suficientes de que estarán protegidas.

1 COMENTARIO

  1. Las mujeres de Ve la Luz, se olvidan que dos días después de su «trinufo» casualmente el día 7 de Marzo, el PP votara en contra de dos de los puntos que supuestamente habían admitido para «debate» en una subcomisión ( a la que nadie está obligada a acudir y que no es vinculante). como se olvidan de que ese mismo PP, con la señora Marta González, del Partido Popular, que es el partido que ha llevado a cabo los recortes más brutales en la protección de las mujeres y los menores en la violencia machista. Sin duda un olvido imperdonable.
    Y que decir de las muchas personas que si han estado con ellas en la Puerta del Sol ( incluso han dormido allí con ellas)y a las que han negado el reconocimiento como partido, al no ser ese PP que parece que las protege. Una ocasión perdida realmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre