La campaña electoral en Cataluña avanza y,  ante los ajustados resultados que auguran las encuestas, los partidos aprietan el acelerador e incorporan caras conocidas para sus actos principales. Así, Inés Arrimadas de Ciudadanos incorpora a Manuel Valls – ex primer ministro francés con Francois Hollande– y al Nobel de Literatura,  Mario Vargas Llosa.

Si bien es cierto que Manuel Valls formó parte del ejecutivo socialista de Hollande, también es verdad que sus políticas como primer ministro destacaron por conservadoras y fue señalado como el culpable  de la deriva a la derecha del gobierno francés.

Valls fue muy crítico con propuestas y medidas de su propio partido, como la semana laboral de 35 horas,  también tuvo roces con miembros de su Gobierno, como la ex ministra de Justicia Christiane Taubira, con la que protagonizó varias polémicas por sus discrepancias con la reforma penal y con las medidas para atajar la saturación de las prisiones del país,  además de  otras controversias relacionadas con la política migratoria.  Varios de los entonces ministros y representantes del socialismo francés intentaron distanciarse del discurso Valls. El que en su día era primer secretario del Partido Socialista, Harlem Désir, también le criticó abiertamente.

La política migratoria de Valls, de corte extremadamente conservadora y tildada de xenófoba, tuvo su culmen con la expulsión de 5.000 gitanos rumanos y búlgaros de Fracia,  además de afirmaciones como que Rumania y Bulgaria “no están preparadas” para integrarse en el espacio Schengen de la Unión Europea.

Por su parte, el Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, que tiene como pasión además de las letras, la política, también apoyará a Ciudadanos en Cataluña en esta campaña.

A Vargas Llosa, en su faceta política, se le reconoce como conservador, como un hombre de derechas liberal que ha destacado por ser un acérrimo anticastrista y adversario de la Venezuela de Hugo Chávez y Nicolás Maduro.

Aunque su tendencia política es liberal, no fue siempre así, inicialmente era de ideas socialistas, en 1975 el escritor simpatizó con la llamada revolución de los militares del 68 en Perú, especialmente se identificó con las reformas de los militares. Un año después Vargas Llosa toma distancia política y comienza su crítica a los militares. Posteriormente vemos a un Llosa de tendencia liberal y duramente critico al socialismo radical.

El Nobel se juró a sí mismo tras perder las elecciones en Perú que no volvería a pisar un estrado en una manifestación política, pero rompió esa promesa participando en la marcha convocada por Sociedad Civil Catalana,  celebrada en Barcelona en octubre, en la que  bajo el lema “Prou! Recuperem el seny” (“¡Basta, recuperemos la sensatez!”), la llamada “mayoría silenciosa” tomó las calles de la capital catalana.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. FLACON FAVOR LE HACEN ESTOS DOS ELEMENTOS A CIUDADANOS. pARA MI QUE ACTUAN COMO SUBMARINO DEL PP , PARA DEBILITARA C’S.

  2. -Si bien es cierto que Manuel Valls formó parte del ejecutivo socialista de Hollande, también es verdad que sus políticas como primer ministro destacaron por conservadoras y fue señalado como el culpable de la deriva a la derecha del gobierno francés.

    Eva por dios,como dicen en mi tierra:Estàs sembrà….¿Quièn firmò un pacto con la extrema derecha de ciudadanos despuès de las elecciones?¿Quièn mantiene a susanita diaz en el poder en Andalucia?¿Quièn cambiò la constituciòn con el PP para quitar derechos sociales?¿Quièn mantiene en el poder al partido màs corrupto de europa?¿Quièn ha vota en contra de llevar el CETA al constitucional para que declare si es constitucional o no su aprobaciòn?¿Quièn se abstuvo para que gobernara el PP?
    Valls es la representaciòn viva, de lo que se han convetido los supuestos partidos socialistas de europa.
    De verdad que no entiendo como os podeis seguir llamando de izquierda y no se os cae la cara de verguenza…..bueno si,lo se,para seguir engañando a los millones de personas que aùn españa se toman la politica como si fuera un partido de futbol:
    Obreros votando al partido màs corrupto de europa,y supuestos progresistas llamando siempre a una flasa uniòn de las izquierdas,cuando el P(SO)E es un partido social liberal.

  3. CON ESTE PAR DE ELEMENTOS ,A LOS INDEPENDENTISTAS LE HA TOCADO LA LOTERIA.LE VAN A RESTAR VOTOS A CIUDADANOS A PALADAS. RIVERA COMO NO LO DESMIENTAS RAPIDAMENTE , MENUDO DESCOSIDO TE VAN A HACER

  4. Monsieur Valls, vous n’avez pas honte de soutenir un parti politique comme Ciudadanos en Espagne ?une formation politique qui va contre les droits des citoyens , une formation politique qui tolère et est d’accord avec la corruption de PP et PSOE ,Vous ne savez rien de la politique espagnole ni de ce qui se passe en Espagne et en Catalogne ,J’ai honte de toi en tant que catalan

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

17 + uno =