La manifestación por la financiación autonómica ha recorrido este sábado el centro de la ciudad de Valencia. La marcha ha sido convocada por los sindicatos, la patronal con el apoyo y la presencia del Partido Socialista de Valencia, Compromís, Podemos y Ciudadanos. Dos son las pancartas que portan los participantes, ambas con el mismo y único lema, “El poble Valencià exigeix finançiament just”.

El Presidente de Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta, Mónica Oltra y el Presidente de las Cortes valencianas, Enric Morera, han tomado la palabra antes del comienzo de la manifestación.

Ximo Puig ha señalado que su presencia y la del resto de asistentes a la manifestación tiene como fin la “defensa de los intereses generales de la Comunitat” y que los motivos de la marcha son “que se aplique el artículo 156 de la Constitución y podamos contar con la misma suficiencia financiera que los demás territorios”. “Solo deseamos que esas oportunidades de igualdad se produzcan desde la concordia en un momento clave en el que los valencianos tenemos derecho a visibilizarnos en todo lo que nos corresponde”, ha dicho.

Preguntado por la ausencia del PP en la marcha, el jefe del Palau señaló que “quien no esté deberá dar explicaciones por qué no está a favor de los intereses de los valencianos”. “No hay que hacer hincapié en las ausencias sino en quienes están”, destacó.

Por su parte, Mónica Oltra, celebró la “gran movilización de la sociedad valenciana en la que hemos aparcado nuestros intereses particulares por el interés de todos los valencianos y valencianas que pasan por una financiación justa”.

En la marcha se han podido ver banderas de CCOO, de Compromís y del PSPV así como algunas senyeras. Los dos sindicatos mayoritarios han portado una pancarta con el mismo lema, pero con sus logotipos.

La primera pancarta iba sostenida por los secretarios generales de CCOO PV y UGT-PV, el presidente de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios CSI·F; el secretario general de La Unió de Llauradors, plataformas de dependencia, sanidad y enseñanza pública.

Por la patronal, todos ellos con grandes pegatinas con la senyera estaba presente el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, y el de la Cámara de Comercio de Valencia, el presidente de Feria Valencia, el de la Asociación Valenciana de Agricultores, y la de la Asociación de Empresarias y Profesionales de Valencia, entre otros.

L cabecera de la segunda pancarta fue protagonizada por los partidos políticos con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, la vicepresidenta Mónica Oltra, y  resto de miembros del Consell, además del presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, que hizo de portavoz de los manifiestos que se leyeron al finalizar el acto en nombre del PSPV, al igual que Águeda Micó, por Compromís, y Antonio Estañ, secretario general de Podemos. También están presentes representantes de Esquerra Unida, junto a Escola Valenciana y Acció Cultural del País Valencià.

La organización de la marcha exigió una reforma “inmediata” del sistema de financiación, junto a un reparto de las inversiones que compense los de los últimos años y esté ajustado a la población. También el reconocimiento de los déficits acumulados por el mal funcionamiento de anteriores sistemas y mecanismos de compensación para que el nuevo “no nazca lastrado”.

Y un alegato final: “Los valencianos vivimos un momento histórico en el que poner punto y final a la discriminación, para avanzar hacia una sociedad más próspera y más justa”.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

cuatro × 5 =