Vacunación infantil de la Obra Social “la Caixa”

0

La Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, los más de 700 empleados de “la Caixa” que cada año colaboran en el programa de Vacunación Infantil de la Obra Social “la Caixa”, y la ciudadanía comprometida en la causa, han hecho posible que más de 2.500.000 niños desfavorecidos de África y Latinoamérica hayan recibido la vacuna pentavalente y la vacuna neumocócica. Vacunas que han salvado millones de vidas. Hasta hoy, las aportaciones de cada pilar contribuyente que lo han hecho realidad suman 2.767.465 euros.

Una alianza que salva vidas

Des de su inicio en 2008, la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil ha contribuido a la vacunación de los niños de países de baja renta, a través de las aportaciones de las ya 515 organizaciones adheridas. Esta iniciativa es promovida por la Obra Social “la Caixa” y Gavi the Vaccine Alliance con el fin de canalizar las aportaciones económicas de acción social de las empresas colaboradoras. En este contexto, esta Alianza es un proyecto de responsabilidad social corporativo pionero en Europa que contribuye al acceso y la calidad de las vacunas en los países en desarrollo y que  ofrece una gran oportunidad para todas aquellas empresas de cualquier ámbito y tamaño que quieran unirse a la lucha contra la mortalidad infantil.

Por ello, “la Caixa” pone su amplia red de oficinas, -la más extensa del sector financiero español con más de 5.300 oficinas-, a disposición de las compañías españolas interesadas en colaborar. A los miembros se les facilita un distintivo y un diploma, según el tipo de patrocinio, que acredita su compromiso con esta iniciativa  sanitaria que promueve GAVI. Existen tres categorías de patrocinio: Plata, Oro y Platino (con colaboraciones a partir de 1.000 euros). Gracias a este proyecto, las empresas pueden canalizar de manera adecuada su preocupación e inquietud en el ámbito de la solidaridad: el hecho de que se les ofrezca una acción concreta, respaldada por la experiencia de GAVI, ha favorecido el éxito obtenido hasta ahora.

En reconocimiento a la labor que se realiza gracias a la Alianza Empresarial para la Vacunación Infantil, la Obra Social «la Caixa» ha recibido el Premio Unicef Emprende 2015. Este galardón se concede a proyectos, iniciativas o actuaciones empresariales puestas en marcha o desarrolladas por una persona, institución, emprendedores sociales o grupo de personas dirigidas a colectivos menos favorecidos y/o vulnerables.

La solidaridad de la ciudadanía y de los empleados de “la Caixa”

De media cada año son 700 los empleados de la entidad que colaboran en el programa de Vacunación Infantil de la Obra Social “la Caixa”. Las aportaciones de los empleados suman a día de hoy 340.000 euros.

Además, la Obra Social “la Caixa” mantiene activa la campaña de microdonativos para el programa de Vacunación Infantil, a través de la cual “la Caixa” duplica el importe de las donaciones que los ciudadanos realicen, con el compromiso también de la Fundación Bill & Melinda Gates quién multiplica las aportaciones, cuadriplicando así los esfuerzos contra la mortalidad infantil. Teniendo en cuenta que inmunizar a un niño con las tres dosis necesarias de la vacuna neumocócica tiene un coste de aproximadamente 8 euros, con tan solo 1 euro de donación ya se está ayudando a que un niño esté más cerca de recibir esta vacuna que puede salvarle la vida.

Hasta la fecha se han recaudado cerca de 110.000 euros de los microdonativos realizados por la ciudadanía a través del Canal Solidario de “la Caixa”: http://microdonativos.lacaixa.es/proyectovacunacioninfantil_es.html

El compromiso de “la Caixa” con la reducción de la mortalidad infantil

La neumonía es el primer factor de mortalidad en menores de cinco años. Por cada niño que muere de neumonía en un país desarrollado, mueren 2.000 en los países en vías de desarrollo.  En total, mata cada año a 1,6 millones de niños, más que el sida, la malaria y la tuberculosis juntas. Las nuevas vacunas neumocócicas son vacunas muy complejas y sofisticadas que, de otro modo, en el pasado podían haber necesitado más de diez años para llegar a la población infantil de los países más pobres del mundo.

Fuertemente comprometida en mejorar esta realidad, “la Caixa” canaliza todas las aportaciones del programa de Vacunación Infantil a Gavi the Vaccine Alliance, organización internacional que nace en el año 2000 como un partenariado público-privado cuya misión se centra en salvar la vida de los niños y proteger la salud de la población aumentando el acceso a la vacunación en los países más pobres.

Paralelamente, “la Caixa”, a través de su Obra Social y, concretamente, del Área Internacional, mantiene su aportación anual a GAVI para facilitar el acceso a la vacunación infantil de niños menores de cinco años en países de renta baja.  Ésta ha sido de más de 20.767.465 euros entre 2008 y 2015.

Además de impulsar es alianza, el Área Internacional de la Obra Social “la Caixa” ha colaborado, hasta la fecha, en un total de 578 proyectos de desarrollo en países de África, Asia y América Latina con la colaboración de organizaciones sin ánimo de lucro, fundaciones y distintos organismos internacionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre