martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Uno de cada tres jóvenes no llega a mileurista

El secretario general de CCOO ha presentado el informe "#GeneraciónMÓVIL: una radiografía de la juventud y 10 propuestas de futuro", junto al secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, y la secretaria confederal de Política social y Movimientos Sociales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha apelado a los jóvenes “a organizarse en las empresas para mejorar su situación laboral” caracterizada por contratos temporales y a tiempo parcial, donde uno de cada tres jóvenes no llega a mileurista. También denunció que “una tasa de temporalidad del 58% es un disparate”, denunció en la presentación del informe «#GeneraciónMÓVIL: una radiografía de la juventud y 10 propuestas de futuro».

El secretario general de CCOO ha asegurado que “los jóvenes son el colectivo más perjudicado por las políticas aplicadas durante la crisis, y si no se cambian, corre el riesgo de seguir siéndolo durante la postcrisis”, durante la rueda de prensa, junto a con el secretario confederal de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo, Carlos Gutiérrez, y la secretaria confederal de Política social y Movimientos Sociales, Paula Guisande.

El estudio «#GeneraciónMÓVIL: una radiografía de la juventud y 10 propuestas de futuro», el sindicato analiza la situación de las personas jóvenes tras una década de crisis y propone un decálogo de ejes de trabajo para abordar su situación en materia de formación, empleo y emancipación.

la precariedad no es un peaje que se deba pagar, una mochila con la que se deba cargar”

Los datos del informe que han desgranado los responsables sindicales no dejan lugar a dudas: los jóvenes son la personificación más acentuada de las consecuencias de las políticas de recortes llevadas a cabo durante los años de la crisis. “Unas políticas que hace que los jóvenes no sepamos si vamos a trabajar o no, si vamos a durar en el trabajo, qué salario tendremos”, explicó Carlos Gutiérrez, secretario de Juventud y Nuevas realidades del Trabajo de CCOO, y que convierte a los jóvenes en nómadas en el mercado de trabajo con trayectorias laborales inestables e imprevisibles, en miembros de una generación móvil.

Según ha afirmado Gutiérrez, “la precariedad no es un peaje que se deba pagar, una mochila con la que se deba cargar”. “No nos resignamos con esta situación; es más, no queremos que la precariedad se normalice, queremos dar la vuelta a este escenario”, subrayó.

En la misma línea, la secretaria confederal de Política social y Movimientos Sociales destacó que CCOO tiene propuestas y que “este es el momento de asegurar un futuro digno”, muy diferente al panorama actual de “precariedad social” que tiene su origen en la precariedad laboral.

Según denunció, el riesgo de pobreza entre la población joven ha aumentado, con más incidencia entre las mujeres jóvenes (29%) que entre los hombres jóvenes (25%) en el caso de ingresos por debajo del umbral de pobreza, se ha acentuado el retraso en la edad de emancipación y en la formación de hogares jóvenes.

Por su parte, el secretario general de CCOO señaló que pareciera que la juventud sea una especie de “mili laboral” en la que se tiene que aceptar la precariedad y los salarios bajos. Lejos de ello, señaló que la juventud “no pude asumir esa situación como normal”.

“Necesitamos una política integral contra la temporalidad, medidas para que en caso de que la empresa tenga dificultades la primera opción sea el despido fácil; acotar la contratación parcial y subir los salarios más bajos, que afecta a los jóvenes en una importante proporción, 1 de cada 3 cobra menos de los 14.000€ de salario mínimo de convenio recogido en el AENC”, explicó. También “es necesario que los jóvenes se organicen en el sindicato dentro de las empresas para mejorar sus condiciones de trabajo”, concluyó.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído