martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Uno de cada tres niños en España vive en riesgo de pobreza

Hoy 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño con el objetivo de recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable. La Cumbre Social Estatal defiende los derechos de los niños y niñas

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Hoy 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño con el objetivo de recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto el que más sufre las crisis y los problemas del mundo, este día mundial recuerda que todos los niños tienen derecho a la salud, la educación y la protección, independientemente del lugar del mundo en el que haya nacido. Sin embargo, el panorama es poco halagüeño para los menores como así informan las diferentes organizaciones sociales que velan por el bienestar de la infancia; la realidad y los datos objetivos convierten un día de celebración en reivindicativo.

Las organizaciones sociales piden al Gobierno que impulse de manera inmediata un nuevo Plan Estratégico Nacional de Infancia y Adolescencia, ya que el anterior concluyó en 2016, en el que se fije un presupuesto y un seguimiento de los recursos que se han reducido un 27 por ciento de 2009 a 2014.

La Plataforma de Infancia presentó esta semana el informe a la ONU sobre el cumplimiento de España de la Convención sobre los Derechos del Niño, en el que señala que España es el tercer país de la UE con más pobreza infantil y el segundo con la prestación por hijo a cargo más baja.

Uno de cada tres niños es España vive en situación de pobreza o exclusión social, advierten las principales ONG de defensa de la infancia, que integran esa plataforma, que reclama al Gobierno destinar el 2,4 por ciento del PIB a políticas de infancia, frente al 1,3 por ciento actual.

Además, recomiendan como la principal herramienta para reducir la pobreza aumentar a 100 euros la prestación por hijo a cargo, que actualmente es de 24,25 euros y tienen las familias con menores ingresos, y hacerla universal.

Además, este año han muerto ocho menores, la cifra más alta de la historia, como forma más cruel de hacer daño a sus madres, y dejado huérfanos a otros 23, a los que la violencia machista les ha arrebatado a sus progenitoras.

La violencia entre adolescentes también ha aumentado como refleja la última macroencuesta de Violencia sobre la Mujer, que señala que el 25 por ciento de las jóvenes de entre 16 y 19 años ha sufrido violencia de control por parte de su pareja.

Save the Children, organización de defensa de la infancia, ha alertado de que 111.000 niños sufren acoso escolar tradicional y 82.000 ciberacoso, por lo que reclama «más planes de sensibilización para educar en una ciudadanía global».

Por su parte, Aldeas Infantiles SOS estima que la violencia que afecta a los menores y que ocurre entre los muros de sus viviendas permanece invisible y la sufren más de 300.000 niños que reclaman protección.

UNICEF, este año ha puesto en marcha una iniciativa global para que los niños expresen sus opiniones altas y claras. Durante todo el 20 de noviembre, los más pequeños se pondrán al mando en la política, las empresas, los medios de comunicación, el deporte y el mundo del entretenimiento para contarnos cuáles son sus preocupaciones y qué creen que deberían hacer los líderes mundiales por ellos.

La Cumbre Social Estatal defiende los derechos de los niños y niñas

En 2017 se celebra el XXIX Aniversario de la firma de la Convención de los Derechos del Niño (CDN), el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes.

La Cumbre Social Estatal, con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Internacional de la Infancia recuerda a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y por tanto que más sufre las crisis y los problemas del mundo.

En España, la tasa de riesgo de pobreza en menores de 16 años asciende al 31,7%, lo que supone que más de 2,5 millones de niños y niñas son pobres.

La Cumbre Social Estatal considera que todos los niños tienen derecho a la salud, a la educación, a la protección, y a la no discriminación, independientemente del lugar del mundo en el que hayan nacido.

Exige a los Estados, a los poderes públicos, a los padres, a las madres y a la sociedad en su conjunto que garanticen el respeto de los derechos de todos los niños y niñas y luchen contra la vulneración de los mismos.

La Cumbre Social pide que se impulsen medidas de apoyo y protección a los menores extranjeros no acompañados (MENA), y se establezcan estrategias para la prevención y la protección de los menores víctimas de la violencia de género.

La Cumbre Social Estatal, anima a participar en los actos de celebración del Día Internacional de la Infancia, y a realizar actuaciones de difusión y sensibilización a la ciudadanía sobre la importancia de la infancia y la adolescencia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído