jueves, 28marzo, 2024
18.1 C
Seville

Unión política frente al terrorismo en el decimocuarto aniversario del 11-M

Cristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han colocado una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el acto institucional celebrado con motivo del decimocuarto aniversario del atentado que dejó 192 fallecidos, víctimas de las explosiones de once bombas colocadas en cuatro trenes en Madrid por una cédula yihadista, la presidenta de la Comunidad de MadridCristina Cifuentes y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, han colocado una corona de laurel en la fachada de la Real Casa de Correos de la Puerta del Sol ante la placa que recuerda a las 192 personas que murieron hace 14 años, y a los voluntarios y servicios de emergencia que les socorrieron aquel fatídico día.

Cifuentes ha destacado la unidad de «todos» frente al terrorismo yihadista y ha valorado que «un año más» todos los partidos políticos y todas las asociaciones de víctimas han acudido a este acto.

«Es lo más importante, que frente al terrorismo estemos todos unidos, que demos un único mensaje más allá de las discrepancias políticas puntuales, todos unidos frente al terrorismo yihadista que es en este momento el enemigo común», ha manifestado.

Manuela Carmena ha enviado un mensaje de recuerdo “Han pasado 14 años y, si no hubiera habido esta matanza, todas las víctimas estarían con nosotros. El mejor homenaje es que sigamos caminando hacia el objetivo de acabar con la violencia”.

En la misma línea se han expresado otros representantes políticos, como el portavoz del PSOE-M en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, quien ha indicado que «han pasado catorce años pero se sigue sintiendo el mismo dolor», al tiempo que ha abogado por la memoria y el compromiso en la lucha contra el terrorismo.

Por su parte, Lorena Ruiz-Huerta, portavoz del Grupo Parlamentario Podemos Comunidad de Madrid, ha mantenido un mensaje más reivindicativo,  recordando la necesidad de que todos los años sigamos recordando el 11-M como un día trágico y considera imprescindible que se vayan incorporando mujeres ya que considera que el que  las intervenciones hayan correspondido a cinco hombres es inadmisible.

Ruiz-Huerta ha reconocido como positivo que se hayan rescatado a todas las víctimas del terrorismo islamista de todo el mundo y recordó a las personas que intentan alcanzar nuestras costas y mueren en el mar.

Haciéndose eco de las demandas de las asociaciones de víctimas, respecto a  no perder sus derechos, reprocha que Cifuentes haya rechazado las  enmiendas que desde la oposición se plantearon en la Asamblea de Madrid, que pedían indemnizaciones que dieran más cobertura que la actual, alegando falta de presupuesto.

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez  ha trasladado a las  familias de las víctimas “el calor y solidaridad” de los socialistas y ha afirmado que “la barbarie y el terror nunca van a poder con los valores que nos definen como sociedad: la democracia, la libertad, la igualdad y la paz”.

Sánchez ha afirmado: “La unión”, tanto ante el 11-M como ante los recientes atentados en Barcelona y Cambrils en agosto, es la que demuestra, para el socialista, que “no van a poder con nosotros ni nuestros valores colectivos y por encima de todo prevalecerá la paz, la libertad y la democracia”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Y que cojones hacen los fascistas del PP poniendo coronas a las víctimas de los atentados, si fue el PP el que provocó los atentados al atacar a un país que no nos había hecho nada. La muerte de esas personas están en su conciencia y en su responsabilidad. Asco y desprecio a la basura fascista de este país y del resto

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído