Unai Sordo secretario general de CCOO Fotos Agustín Millán

CCOO y UGT han convocado para mañana una manifestación para recuperar los derechos de las empleadas y empleados públicos. Desde el inicio de la crisis, para ambos sindicatos, “las condiciones laborales y los propios servicios públicos se han deteriorado”.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, participan mañana jueves, 14 de diciembre, a las 12 horas, en la manifestación #AhoraLoPublico “¡Ahora! Salarios, Empleo Público y Derechos”, que se desarrollará en Madrid, entre la Plaza de Cibeles y la c/Sevilla.

Al finalizar la movilización, ya en la c/ Sevilla, intervendrán los secretarios generales de UGT y CCOO, el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, el secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, y los secretarios generales de ambos sindicatos en Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo.

 

Desde 2010 se han perdido cerca de 350.000 empleos, según los sindicatos, y quienes han conservado su puesto de trabajo han visto recortado su poder adquisitivo en más de un 13%, además de numerosos derechos en materias como la prestación al 100% en situaciones de bajas por enfermedad, jornadas, salud laboral, igualdad, formación, acción social, etc.

Por ello, UGT y CCOO exigen lo siguiente:

Recuperar el derecho real a la negociación colectiva, tanto en la Administración General del Estado como en las que tienen atribuidas las competencias las comunidades autónomas y la Administración Local.

Recuperar empleo. El Acuerdo para la Mejora del Empleo Público firmado en marzo debe ampliarse y consolidarse, tanto en el desarrollo del proceso de estabilización, para reducir al menos al 8% la temporalidad en las AAPP, como en la eliminación de la tasa de reposición que permita recuperar el empleo público perdido y asiente las bases para la creación neta de empleo.

Recuperar poder adquisitivo. Exigen el reconocimiento de la deuda salarial que se tiene contraída con las y los empleados públicos, y que se inicie la senda progresiva de la recuperación salarial, con cláusula de garantía salarial. Recuperar la negociación del EBEP. Es preciso instar la modificación del actual EBEP para impulsar y consolidar las materias recogidas en los apartados anteriores, así como para desarrollar y recuperar cuestiones tan importantes como el derecho a la carrera profesional, la jubilación parcial o la movilidad interadministrativa, entre otras.

 

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorDos de cada diez menores son obesos con 6 años
Artículo siguienteVenezuela no abona las pensiones a los españoles residentes en ese país
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

uno × tres =