viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Unai Sordo: “es el momento de que eficacia económica y justicia social vayan de la mano”

El secretario General de CCOO ha recordado que “los acuerdos están para cumplirse”, en una referencia al IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva firmado antes del verano

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha presentado esta mañana en rueda de prensa el informe “Salario mínimo de convenio y IV AENC. Una aproximación por CCAA”.

Unai Sordo, líder de CCOO, ha comenzado su intervención afirmando que en CCOO “pensamos que es el momento de que eficacia económica y justicia social vayan de la mano”. Ha recordado que “los acuerdos están para cumplirse”, en una referencia al IV Acuerdo Estatal de Negociación Colectiva firmado antes del verano, al que se comprometían tanto sindicatos como empresarios a un aumento salarial.

“Debemos preguntarnos qué tipo de país queremos. Las empresas no solo están recuperadas de la crisis, sino que se encuentran mucho mejor que en 2007. Es el mejor momento de la etapa de bonanza desde los tiempos duros. Pero mientras a los empresarios les va bien, a las personas trabajadoras esta mejoría no está le llegando”.

“Las empresas no solo están recuperadas de la crisis, sino que se encuentran mucho mejor que en 2007”

Los datos no pueden ser más desiguales e injustos, ha insistido el secretario general de CCOO. Y pasa a continuación a enumerar una serie de datos: En 2017 las empresas no financieras españolas repartieron 62.561 millones en dividendos (15.663 millones más que en 2008). La remuneración de las personas asalariadas estaba 10.214 millones por debajo de la existente en 2008.

Para el sindicato, “los 14.000 euros por convenio firmados en la AENC son irrenunciables”, ha señalado.

“Las patronales deben vencer sus propias resistencias al aumento de los salarios mínimos. Si las subidas salariales firmadas en el AENC no se incorporan a los convenios, se evita que los trabajadores y trabajadoras más precarizados mejoren su situación”, ha demandado el líder de CCOO.

Es el mejor momento de la etapa de bonanza desde los tiempos duros”

El líder sindical ha afirmado que “los vientos de cola que dependen de factores exógenos a España desaparecen”, por eso, para el sindicato, “los 14.000 euros mínimos por convenio, mejoran la distribución de la renta e impulsan el crecimiento económico. Crea más empleo, vía aumentos de consumo y demanda”, ha remarcado.

Unai Sordo ha demandado una subida de Salario Mínimo en Convenio, porque “el SMC beneficia a todos los trabajadores y trabajadoras temporales y que acumulan menos antigüedad en la empresa”.

Según la última EPA, había 1,94 millones de personas asalariadas a tiempo completo en 2016 que percibían un salario bajo. “Por tanto, combatir la inestabilidad en el empleo, es luchar contra los salarios bajos”, ha insistido el líder sindical.

“mientras a los empresarios les va bien, a las personas trabajadoras esta mejoría no está le llegando”

Según los últimos datos el 93% de los asalariados más bajos están afectadas por convenio. “El acuerdo al que llegamos sirve, y tendrá un fuerte impacto en la economía y el bienestar de los trabajadores”, ha señalado.

CCOO ya advirtió que los efectos de reforma laboral se notarían durante la crisis, pero más en la recuperación económica: “Se crea empleo de baja calidad y el sector público no tira del empleo. Y, mientras, España sigue a la cabeza del paro en Europa”, ha denunciado Sordo.

Casi el 35% de los asalariados/as que perciben un salario bajo llevan menos de un año en la empresa, frente al 22,5% de quienes que tienen una antigüedad de entre un año y seis años, y el 8,1% de los que llevan más de seis años en la misma empresa, según los últimos datos aportados por el sindicato.

“las mujeres, jóvenes e inmigrantes suelen tener una mayor presencia en los empleos peor remunerados”

Es más, Unai Sordo denuncia que “las mujeres, jóvenes e inmigrantes suelen tener una mayor presencia en los empleos peor remunerados”. Para remediarlo, el sindicato se compromete a elevar el SMC incluido en el IV AENC, que se dirige en particular a mejorar la situación salarial de estos colectivos.

Para el secretario general de CCOO, “el objetivo de las medidas contenidas en el IV AENC no es solo mejorar la distribución de la renta, sino también el impulso del crecimiento económico y la creación de empleo, lo que a su vez favorece a los colectivos con salarios bajos”, ha enfatizado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído