jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Unai Sordo elegido líder de CCOO con el 88% de los votos

Hoy han elegido al nuevo secretario general, que liderará las CCOO del siglo XXI y a la Comisión Ejecutiva 61,2%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El 11 Congreso Confederal de CCOO ha elegido a su único candidato para liderar la renovación del sindicato. Unai Sordo asume la secretaria general con el 88,81%  de los votos.

La Comisión Ejecutiva recibe el apoyo del 61,2% de las delegadas y delegados, el voto en blanco del 28,2% y un 10,6% de votos nulos

Unai Sordo sindicalista vasco ha recibido 659 votos (88,8%), 75 votos en blanco (10,1%) y 8 votos nulos (1,1%). La Comisión Ejecutiva ha sumado 451 votos favorables (61,2%), 208 votos en blanco (28,2%) y 78 votos nulos (10,6%). Tanto a la Secretaría general como a la Comisión Ejecutiva ha habido una única candidatura.

Ayer el 11 Congreso Confederal de CCOO aprobó el Informe General presentado por Toxo. En frases del secretario general saliente: “El Congreso ha puesto de manifiesto la existencia de un sindicato cohesionado, unido, preparado para salir a la calle a defender los intereses de los trabajadores”

Una amplia mayoría ha aprobado la gestión de los últimos cuatro años, de la gestión de Ignacio Fernández Toxo. En el congreso se han aprobado las líneas de acción para los principales retos que se plantea el sindicato para la próxima etapa, entre los que destaca aumentar la participación de mujeres y jóvenes, flexibilizar la estructura organizativa para mejorar la relación con los trabajadores y trabajadoras, aumentar la afiliación, derogar las reformas laborales y fortalecer la negociación colectiva.

Toxo explicó una de las propuestas novedosas aprobadas en el congreso, como la del “sindicalista de proximidad”, encargado de atender a los trabajadores de las pequeñas empresas en los polígonos industriales, y otras medidas para flexibilizar las estructuras organizativas para responder mejor a un tejido empresarial que ha cambiado. Toxo afirmó que en CCOO “Tenemos que dar un paso cualitativo en la relación con los trabajadores”.

Toxo insistió en la apuesta de CCOO por incrementar la participación de las mujeres en el sindicato. Para Toxo esté déficit, es una autocrítica que el sindicato tiene que resolver si quiere seguir siendo un referente para la clase trabajadora.

Para Toxo “CCOO tiene que salir a buscar a los jóvenes a los institutos, a la universidad, no esperar a que vengan al sindicato” ante la grave situación de los jóvenes, “que se incorporan cada vez más tarde al mercado de trabajo, y lo hacen en condiciones precarias, lo que dificulta su sindicación”.

En su último discurso como secretario general de CCOO, Toxo animo al sindicato  a no resignarse e “ir al encuentro de los trabajadores”, a las empresas, “para recuperar la afiliación perdida en los peores años de la crisis, como ya está sucediendo”.

Toxo lamentó que sigan en vigor las reformas laborales, aunque los sindicatos han conseguido mediante la negociación y la movilización limitar algunas de sus medidas lesivas. Defendió la utilidad de la combinación del diálogo social y la movilización, “ésta es un instrumento, no un fin”.

Toxo defendió la candidatura única de Unai Sordo para la Secretaría General y mostró su satisfacción porque “el Congreso ha puesto de manifiesto la existencia de un sindicato cohesionado, unido, preparado para salir a la calle a defender los intereses de los trabajadores, dando por finalizados sus ocho años al frente de CCOO, dando el relevo mañana al candidato de la renovación del sindicato del siglo XXI.

Hoy concluirá el debate del Congreso con la presentación de las Resoluciones y el acto de clausura, que se iniciará a las 11 horas. Hacia las 12 de la mañana está prevista la intervención de Unai Sordo, nuevo secretario general de CCOO.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído