martes, 19marzo, 2024
17.5 C
Seville

Una uruguaya y un bonaerense excepcionales

El argentino Pedro Mairal gana el prestigioso Tigre Juan 2017 por su novela ‘La uruguaya’

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Recordando a otros insignes escritores rioplatenses como el argentino Adolfo Bioy Casares o el montevideano Juan Carlos Onetti, el prestigioso Premio Tigre Juan de este 2017 ha recaído en el narrador bonaerense Pedro Mairal por la excelente novela La uruguaya. El jurado que eligió esta novela entre otras 120 candidatas destacó “su prosa desnuda de todo efectismo pero dotada de una gran intensidad y un lenguaje económico, directo, ajustado”. En pocas pinceladas, ha clavado el chasis de una novela que atrapa de principio a fin en el devenir azaroso de un cuadragenario en plena crisis existencial y conyugal.

El acta del jurado de este galardón, que organiza la asociación Tribuna Ciudadana con el patrocinio del Ayuntamiento de Oviedo, resalta que “experimentar la lectura de esta novela de Pedro Mairal significa comprobar la vitalidad de un género que maestros como Adolfo Bioy Casares o Juan Carlos Onetti, practicaron por distintos caminos, pero idéntica fortuna”.

Mairal se desenvuelve con la misma soltura en la poesía, el guion, la novela o el relato corto. De ahí probablemente que su narrativa esté impregnada de esa inmediatez que requiere el guion, la efectividad estilística que exige el relato y la destreza estructural que pide la novela. De todo ello hay en La uruguaya, una exquisita historia contada con ese toque mágico que queda en aquellas novelas que dejan en el lector un poso diferente del que pueden dejar otras tras su lectura.

Después de seis ediciones en Libros del Asteroide, La uruguaya da buena muestra de que es ya un fenómeno literario también en España. Divertida, visceral, agridulce, negra por momentos y siempre absorbente, esta novela será llevada al cine por Diego Peretti y Javier Beltramino, con guion del propio Mairal, junto a Hernán Casciari y Christian Basilis.

Mairal, uno de los escritores más sobresalientes de la actual narrativa argentina, se dio a conocer en 1998 con la novela Una noche con Sabrina Love, con la que obtuvo el Premio Clarín. Después llegarían otras como  El año del desierto (2005) y Salvatierra (2008), así como el volumen de cuentos Hoy temprano (2001), el libro de crónicas Maniobras de evasión (2015) y la trilogía poética Pornosonetos (publicados en 2003, 2005 y 2008).

El finalista de esta edición del Premio Tigre Juan recayó en el escritor cántabro Juan Gómez Bárcena, por su novela Kanada (Sexto Piso).

La uruguaya
Pedro Mairal
Libros del Asteroide
144 páginas
15,95 €

Comprar

 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído