viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Una traición del PP interrumpe las vacaciones de Rajoy

Los populares de Canarias han firmado mociones de censura sin permiso de Génova, afectando a los pactos de gobernabilidad del Presidente en el Congreso

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Es un secreto a voces. El pacto de estabilidad del Gobierno de Rajoy, con el voto favorable de Coalición Canaria y Nueva Canarias en el Congreso, se tambalea en estas horas, momentos cruciales para Génova, que trata de reconducir la situación. El PP de Canarias ha quebrado las vacaciones del Presidente del Gobierno. Los populares canarios han pactado mociones de censura con el PSOE de Canarias contra CC, sin permiso, sin licencia de Rajoy. “Estos actos se consideran una traición política entre los populares, que ponen en peligro la gobernabilidad del PP en el Ejecutivo, además de actuar a espaldas del PP nacional”, sostienen fuentes cercanas a Rajoy en Diario 16, “mientras, Cospedal y Sáenz de Santamaría mantienen conversaciones con los nacionalistas de CC, para que depongan el enfado, y continúen avalando a Rajoy, tal como pactaron hasta el final de esta legislatura”. De lo contrario, se romperá el Gobierno.

Mariano Rajoy ha desautorizado al PP de Canarias

“Rajoy ha desautorizado al PP canario, y no permite mociones de censura contra Coalición Canaria en el Archipiélago”

Rajoy ha desautorizado al PP canario, y no permite mociones de censura contra Coalición Canaria en el Archipiélago. El Presidente no puede ni debe tener problemas políticos con CC en el Congreso”, explican algunos populares a Diario 16. “Por su parte, el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), llamó por teléfono a Mariano Rajoy, -le interrumpió en sus vacaciones-, en cuanto tuvo confirmación de la moción de censura registrada contra CC por PP-PSOE-Cs-SI-NC, para solicitarle que el PP se retire de esta maniobra política”, confirman desde el PP a este medio.

“Oramas quebraría el apoyo a Rajoy en la Cámara con su solo escaño ”

Génova tiene muy presente que la diputada nacional, Ana Oramas (CC), tiene el escaño número 175 en el Congreso para apoyar a Rajoy, pero también representa el escaño 176 para la oposición. “Sí el PP de Canarias se alía con el PSOE para bloquear el gobierno de CC en las Islas, Oramas quebraría el apoyo a Rajoy en la Cámara con su solo escaño”, argumentan fuentes próximas a Génova, que han constatado que “la diputada nacionalista de CC no dudaría en abandonar a Rajoy en el Gobierno, sí el PP continúa organizando mociones de censura en el Archipiélago”.

“El pleno en el Congreso planteado por la oposición para que comparezca Rajoy tras declarar en la Audiencia Nacional como testigo en el juicio por la trama Gürtel, es más difícil que prospere en la Diputación Permanente, pero en la primera semana de septiembre, depende del voto de la diputada Ana Oramas”, aclaran fuentes del PP consultadas por Diario 16, que muestran su preocupación por la incómoda situación en la que el PP de Canarias ha situado a Rajoy.

Otra complicación política para Mariano Rajoy, sería si el Secretario General del PSOE,  Pedro Sánchez, da luz verde a una moción de censura contra el Jefe del Ejecutivo, entonces el PP necesitaría a la diputada Ana Oramas, y el PSOE también le pediría el voto a esta diputada 176 para la oposición contra Rajoy, “voto factible contra el PP en estos momentos, sí prosiguiera la crisis CC-PP en instancias nacionales”. Fuentes cercanas a Ferraz consultadas por Diario 16, “no confirman el respaldo de Pedro Sánchez al pacto PP-PSOE en las Islas para desbancar a CC con mociones de censura, a pesar de que la Gestora regional socialista apoye la moción en Icod de los Vinos”.

“Además, hay dos decretos para después de agosto que necesitan el apoyo de Oramas, así como enmiendas a la totalidad de varios Proyectos de Ley, en los que es necesario el apoyo de CC. El PP necesita 175 votos favorables todas las semanas para aprobar proyectos en el Congreso”, indican los populares.

“El PP de Canarias ha quebrado las vacaciones del Presidente del Gobierno”

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, junto a Ana Oramas, mantuvieron conversaciones telefónicas con María Dolores de Cospedal, que a su vez informó a Soraya Sáenz de Santamaría, en el intento de retrotraer la iniminente moción de censura del PP contra CC, “logro político prácticamente zanjado”,  según ha podido saber Diario 16. Así mismo, Barragán hizo público un comunicado, en el que confía en que “el PP se retire de esta censura contra un alcalde de CC”.

Pero hay más mociones de censura planteadas por el PP y el PSOE en Canarias contra CC. “Mociones contra nacionalistas en Tenerife, -incluyendo a la ya registrada en el ayuntamiento de Icod de los Vinos-, podrían registrarse próximamente en Tacoronte y Arico, sumando el municipio herreño de Valverde”, afirman algunos populares

“Ferraz no confirma el respaldo de Pedro Sánchez al pacto PP-PSOE en las Islas para desbancar a CC”

“Aunque algunos miembros del PP garanticen el respaldo de Génova en la alianza con el PSOE de Canarias, sí fuera así realmente, no necesitarían justificarse en algunos medios de comunicación”, argumentan algunos militantes del PP.  “Esta moción de censura en Icod de los Vinos no saldrá adelante, porque a Rajoy le complica su Gobierno”, explican en un análisis miembros populares, que auguran para Asier Antona, presidente regional del PP de Canarias, “un corto recorrido en la política, al poner en riesgo el apoyo de CC a Rajoy”, y añaden que “esta era la estrategia política que Antona hubiera seguido en el Gobierno de Canarias, sí hubiese entrado en un pacto CC-PP, este tipo de maniobras aliado con PSOE y NC contra CC”.

Asier Antona ha engañado al PP, quiso entrar en el Ejecutivo de Canarias con un pacto CC-PP, pero al no conseguirlo, ahora le echa un pulso al PP nacional, pero realmente es un inexperto político en este tablero de ajedrez”, subrayan algunos populares que contemplan a Antona como “un cadáver político”.

“Cospedal y Sáenz de Santamaría mantienen conversaciones con los nacionalistas de CC, para que depongan el enfado”

Igualmente, estos populares consideran al presidente del PP de Tenerife, Manuel Domínguez, al tanto de las negociaciones entre el PP y el PSOE en Canarias, para firmar la moción de censura en Icod de los Vinos, y aclaran que “no se mueve un cambio de gobierno en Tenerife, sin que Domínguez lo apruebe. Incluso pudo pactar con Antona un apoyo mutuo en los congresos del PP en las Islas,  a cambio de estas mociones de censura”. Domínguez está denunciado en la Fiscalía Anticorrupción de Tenerife por la financiación con dinero público a la ilegal Mi Tierra TV desde el ayuntamiento de Los Realejos, donde ejerce como alcalde.

En septiembre próximo, Rajoy podría verse en dificultades nuevamente en el Congreso, al presentar una iniciativa algunos grupos de la oposición en la Cámara, -según ha podido saber Diario 16-, en relación al escándalo de esta televisión ilegal, sufragada por ayuntamientos donde gobierna el PP en Canarias.

El equipo de Asier Antona, es como un grupo de chiquillaje molesto porque no entraron en el gobierno regional de Canarias, y ahora, quiere una venganza política usando mociones de censura contra CC, sin tener en cuenta que Ana Oramas es la diputada 175, y sí el PP canario cruza ciertas líneas rojas, Oramas dejaría plantado a Rajoy en el Congreso”, apostillan miembros del PP.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído