jueves, 18abril, 2024
25.1 C
Seville
Advertisement

“Mientras una sola mujer sea silenciada, maltratada y asesinada, no podremos sentirnos libres”

La cantante Estela de María homenajea a las mujeres valientes que sufren Violencia de Género estrenando una canción este 25N para que vean la luz

Nuria Coronado Sopeña
Nuria Coronado Sopeña
Es periodista feminista, autora de Hombres por la Igualdad (Ed LoQueNoExiste), editora, organizadora de eventos feministas y responsable de Comunicación y RR.PP. de Juan Merodio. Además es Máster en Producción Radiofónica (RNE), Biblioteconomía y Documentación (Universidad Complutense) así como Mujer y Liderazgo (Escuela Aliter). Fue becaria “Erasmus” y “Leonardo” en Roma. En la actualidad colabora con Diario 16, Público, El Español, 20 minutos y AgoraNews, entre otros medios. También es formadora en periodismo con perspectiva de género y ha sido galardonada con el “Premio de Diario 16” por la labor profesional y personal en la defensa de la igualdad (2018), el de “Embajadora de honor de yocambioelmundo.org” (2018) y el de “Candidata a las Top 100 Mujeres Líderes en España” (2018) en la especialidad de medios de comunicación.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con unas armas tan potentes como su voz y su música, la cantante, actriz y compositora extremeña Estela de María (@Estelademaria_), ha elegido este 25 de noviembre para lanzar “Ve la luz” https://youtu.be/Gpx8GdQXHUY una canción compuesta por ella y cuya melodía y música pretende llegar al alma de cualquier mujer que haya sufrido o sufra este cáncer que nos corroe a todos y de paso remover conciencias. “Es una producción muy modesta en la que además me ha acompañado el Coro de Hombres Gays de Madrid. Es mi manera de decirles que no están solas, que han de ver por encima de todo la luz que llevan dentro”, confiesa a Diario16, la artista.

“Nadie está a salvo frente a esta lacra social, nos afecta a todos y todas por igual

Estela de María que justo esta noche estará actuando en el auditorio de Arroyomolinos (Madrid) junto a Cristina del Valle, Mercedes Ferrer y Laura Granados en el espectáculo musical contra la violencia de género “Ellas dan la nota”, ha sacado un hueco para contarnos cómo se siente ante esta fecha tan señalada y porque no puede parar de cantar por estas mujeres.

 

¿Sientes que no hay verdadera conciencia sobre una lacra tan dura como la que padecemos?

Siento que no hay conciencia ni humana, ni social, ni política. Para tomar conciencia real de lo que está sucediendo a nuestro alrededor, es decir en el exterior, deberíamos empezar a preguntarnos qué sucede en nuestro interior y qué nos está pasando, se ha normalizado una situación brutal que se ha convertido en una pandemia y parece no importar a nadie. Se están asesinando a más de un centenar de mujeres cada año en nuestro país, cuatrocientas llegan al suicidio con un cuadro de violencia detrás, niños y niñas quedan huérfanos, familias enteras destrozadas, en lo que va de año 8 menores han sido asesinad@s por violencia machista. ¿Eso es tener conciencia?

 

¿Qué nos pasa? ¿Por qué no reaccionamos?

Pues no lo sé. Eso mismo me pregunto yo cientos de veces, supongo que el único momento en el que la mayoría de la gente piensa en la injusticia que viven otros seres humanos, es cuando a ell@s le sucede. Tengo dos hijas de 15 y 13 años y te aseguro que al mirarlas, siento miedo, mi conciencia no me permite ser pasiva frente a esta lacra social, he compartido momentos, he estado cerca y escuchado testimonios de mujeres que han sobrevivido y es aterrador. Nadie está a salvo frente a esta lacra social, nos afecta a todos y todas por igual, es lo que pienso y como mensaje va impreso en la letra de la canción: Mañana puede ser tu hija, tu hermana, una amiga por quien lloran y sufren hoy”.

 

¿Cantar espanta tu pena y da voz a las mujeres que no la tienen?

Hay una frase de Fernando González Lucini, un estudioso de la canción de autor/a, que yo suelo utilizar mucho, “Cantar como quien respira” pues eso mismo, para mi cantar es como respirar, me sana, me hace soñar, me hace amar al mundo y a mí misma. Y desde ese amor y respeto a la vida, canto, para que se escuchen sus voces, para que no caigan en el olvido como si nunca hubiesen existido, porque las asesinaron, las silenciaron, quebrantando el derecho fundamental y universal de cualquier ser humano, el derecho a la vida.

 

Cuando nos tocan a una, nos tocan a todas pero la sociedad aún no siente
como suyo ese dolor.

Cuando nos tocan a una, nos tocan a todas, este es uno de los conceptos más importantes para mí hacia mis congéneres, la sororidad entre nosotras. Gran parte de la sociedad aún no siente como suyo ese dolor y por eso es tan importante la aportación individual de cada persona que sí lo sienta, desde nuestros espacios, desde la familia, los amigos, etc. Todo suma y contribuye para un cambio. Mientras una sola mujer siga siendo silenciada, violentada, maltratada y asesinada, no podremos sentirnos realmente libres.

 

¿En el vídeo has optado por no poner imágenes de víctimas y proyectar
datos?

En primer lugar he de decir, que este trabajo es muy sencillo y modesto, ya que parte de una iniciativa mía propia. Lo más importante para mí, es el mensaje que pretende transmitir la canción, un canto que invita a la reflexión, al despertar de la conciencia, a la esperanza y a la vida, también es un canto de dolor y verdad. Por eso desde el principio tuve muy claro que en el vídeo, no se utilizarían imágenes que hicieran alusión a violencia alguna, sino todo lo contrario, el estudio me pareció una buena opción ya que quería algo sencillo y en un espacio donde se respirara emoción y esperanza.

He tenido el placer y la suerte, de contar con la participación del Coro de Hombres Gays de Madrid y eso hace que me sienta muy feliz y afortunada porque el resultado ha sido el que yo esperaba. Sus cuerdas de tenor y barítono han hecho que la canción tome mucha más fuerza y alcance otra dimensión. Las imágenes y las grabaciones fueron grabadas por nosotr@s mism@s y el video ha sido realizado gracias a la colaboración especial del cineasta, Jerónimo García.

 

Después del 25 por desgracia seguirá la violencia de género ¿hasta dónde se ha de llevar la lucha?

No debemos olvidar que la violencia contra las mujeres, es considerada por la ONU, una violación contra los derechos humanos y la principal causa de muerte de las mujeres en el mundo, por encima de los accidentes y enfermedades. La lucha para erradicar esta barbarie, debe seguir y continuar, mientras no se tomen medidas reales para proteger a las víctimas, mientras las leyes no cambien y sean realmente efectivas, mientras nuestros representantes y fuerzas políticas no incluyan en sus agendas como una prioridad de estado, la lucha contra la violencia de género, cada muerte es un nuevo fracaso de la sociedad.

 

¿Tu rabia se transforma en amor al cantar por ellas?

No siento rabia. Siento impotencia, dolor, tristeza, abandono… y no solo por ellas, sino por todas las mujeres del mundo, por todas nosotras, por las que se fueron, por las que siguen sobreviviendo y por las que se irán. Es una agonía ser totalmente consciente de la brutal misoginia que perpetran la cultura y la sociedad.

Siempre he escuchado decir a mi querida compañera y hermana de vida Cristina del Valle, mujer valiente y luchadora: “¡qué sería de las mujeres sin el amor de las mujeres!”. El amor es el motor que mueve el mundo, sumemos nuestras voces, mujeres y hombres como parte del conjunto de la sociedad. Debemos posicionarnos firme y públicamente contra la violencia machista, manifestando nuestra clara repulsa hacia esta lacra social y nuestra posición por la paz y la igualdad. No siento rabia, siento amor. Si nos tocan a una, nos tocan a todas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído