miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Una residencia en Leganés cómplice de “moratones, falta de higiene y negligencias graves de salud con los ancianos”

Diario 16 habla con las familias de mayores de “Los Frailes” que denuncian malos tratos desde que la gestión del centro fue adjudicada al Grupo Aralia

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los familiares de los ancianos residentes en “Los Frailes” de Leganés hace más de un año que denuncian las negligencias que se llevan a cabo dentro de la residencia. Desde que la gestión del centro de personas mayores fue adjudicada a Aralia, en octubre de 2017, varios familiares se han unido en su lucha por un cuidado digno hacia sus mayores.

Diario16 se une a la denuncia que desde el programa de La Sexta de Alberto Chicote han destapado y tras hablar con familiares de ancianos de “Los Frailes” para conocer las condiciones que denuncian, comprobamos unas condiciones indignas.

“Moratones, falta de higiene, negligencias graves de salud y un descuido injustificado”. Son algunas de las acciones que se llevan a cabo en el centro según denuncian los familiares. La plantilla de auxiliares es mínima y sufre “exceso de carga de trabajo”. En declaraciones a Diario16, un familiar describe un trato “pasota con los residentes”, siendo la respuesta más común, un “ya voy y luego tardan lo que quieren o lo que pueden porque hay mucha falta de personal”.

Diario 16 hace un seguimiento a la denuncia hecha por Chicote en la Sexta

Los problemas vienen apareciendo desde que Aralia se hizo responsable de la gestión del centro. El dueño de la misma, José Luis Ulibarri, está presuntamente implicado en la trama Gürtel y “posee varias empresas creadas para presentarse y ganar concursos públicos, la mayoría amañados” apuntan los familiares. “Este señor ha puesto en el consejo de Aralia a toda su familia mientras él ha estado en la cárcel por la trama Enredadera y ha salido en libertad con cargos.”

También se han denunciado la existencia de robos dentro de la residencia, como ya adelantamos en este medio. “Constantemente les desaparece la ropa, han perdido pantalones, vestidos y suéteres”, comenta Carmen cuya madre reside desde hace más de un año en la residencia. “Un día me la encontré con unas bragas que no eran suyas y al día siguiente la gobernanta le metió en el cajón cuatro bragas pequeñas que ella misma se molestó en etiquetar porque obviamente no eran suyas”.

Cucarachas correteando

La limpieza de la residencia, así como el higiene personal es también tema de debate. “A menudo los olores son bastante insoportables y en verano ha sido bastante habitual ver cucarachas correteando por los pasillos, baños y habitaciones” continúa relatando.

Según pudo comprobar a su madre le aseaban dos veces a la semana, condiciones propias de la Edad Media y que tras realizar un escrito a la Comunidad de Madrid y a la residencia en cuestión, consiguieron que las duchas se les concedieran en días alternos.

“Desconocemos el estado de la cocina ya que, como a Chicote, no se nos permite entra en ella”. La residencia de Los Frailes se ha hecho famosa de la mano de Alberto Chicote, que gracias a su nuevo programa de La Sexta ha destapado la situación en otras “residencias de los horrores” como las gestionada por el Grupo BellaVista en Castilla y León y cuya directora se ha visto obligada a dimitir.

“Nosotros ya hemos puesto denuncia en el juzgado incluso”. Y es que, Carmen no entiende que su madre “aun teniendo sobrepeso, en la analítica de sangre le sale baja en proteínas”, un problema que viene derivado de la mala alimentación. “A diario la comida o cena de la mayoría de los residentes va directamente a la basura porque no hay quien la coma”.

Otro familiar relata a este medio que su prima “que es la residente, viene casi todas las noches sin lavar y sin las gotas de los ojos”. Un problema que se agrava más con la medicación, donde los familiares observan que se están cometiendo “demasiados errores”. “Ha habido confusiones en los medicamentos administrados a algunos residentes, intercambiándoles la medicación con el consiguiente riesgo grave para la salud. Una negligencia derivada de la “absoluta desorganización de la empresa y la sobrecarga de trabajo”.

Los familiares no entienden como después de un año de lucha la situación de desamparo de sus mayores sigue prolongándose. Ellos por el momento no van a parar “hasta que nos den una solución”. Por ello, entre los familiares afectados han creado un grupo de Facebook y un chat en Whatsapp dónde intercambian información en relación a la residencia y sus residentes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esto pasa por una privatización de los servicios, dar la gestión de un recurso tan delicado como es una residencia, cuidado de 24h, a una empresa. Segundo por otorgárselo a empresas que en sus inicios su fin no era social, si no que se han sumado al carro de los beneficios que han podido ver en el envejecimiento de la población. Tercero por permitir amaños en los contratos. No hay una investigación real de calidad, si no monetaria. Tú me vendes los servicios más baratos tú eres el idóneo para gestionar cálidad humana, alimentación, vestido, control sanitario, atención individualizada, fomento de la autonomía, dignidad…….Es imposible porque como todos ya sabemos el destinar poco dinero es destinar pocos recursos y salarios limites de los trabajadores. Esto lleva una gestión nefasta y se traduce en una mala organización porque estás continuamente salvando en lugar de prevenir.
    Son empresas que no van a mejorar los pliegos donde ya los ratios de auxiliares son ridículos con el número de usuarios y el nivel de dependencia de estos.
    Hasta que la administración realmente no se tome en serio las residencias y vea la forma de asimilarlas lo más posible a un hogar, este recurso no va a funcionar. No se tratan sólo de que estén de manera física en un espacio se trata de que lo vivan, de su participación dentro de su autonomía, de calidez humana y que se sientas personas a todos los niveles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído