¿Qué es la MOTIVACIÓN? ¿Es esa cosa sentimos cuando vemos el video de una persona que tiene una discapacidad, pero que nos habla de ella como un reto superado? ¿Se refiere a las ganas de hacer algo?

Según Anita Woofolk, en su libro Psicología Evolutiva (2006), la motivación es “un estado interno que activa, dirige y mantiene la conducta”. Algunos autores añaden que sí estamos motivados (a hacer algo) es porque tenemos una necesidad que tenemos que satisfacer; por ejemplo, cuando tenemos hambre sentimos la necesidad de alimentarnos y, así, tendremos la motivación para buscar comida, para prepararla, para ingerirla.

A estas alturas, todos habremos visto mil vídeos de motivación. Hace poco todo el mundo compartía en Facebook un video en el que la conocida como “la mujer más fea del mundo” daba un discurso frente a una sala llena de mujeres y nos hacía a todos reflexionar sobre la capacidad de algunas personas para superar cosas que nosotros pensamos que no seríamos capaces de superar.

Todos habremos visto unas cuantas veces el corto “El Circo de la Mariposa”, que nos cuenta la historia de un hombre sin extremidades y su capacidad de superación. Y, más allá de este corto, vamos a centrarnos en este hombre y en una de sus charlas de motivación.

Quizás ya hayáis visto el video que os pongo a continuación – o algún otro protagonizado por Nick Vujicic -, pero luego sacaremos nuestras conclusiones.

De este video tan corto podemos sacar una conclusión estupenda: “Este hombre ha superado esa gran dificultad y es feliz; yo también puedo superar mis dificultades, porque no son tan grandes como las suyas”.

Error. Para ti pudo ser, en un momento de tu vida, tan insuperable aprobar matemáticas como para este hombre pudo ser el comer sin ayuda.

No debes restar importancia ni valor a una dificultad tuya porque la de otro sea mayor. Y no es este el sentido ni la finalidad de las charlas motivacionales que vemos en Youtube y que dan este tipo de personas. Su fin es darnos estrategias.

¿Qué estrategias podemos obtener de aquí?

1.- Buscar el lado positivo a las cosas, cambiando la visión que tenemos de una situación. Puede que no sepas o puedas hacer algo, pero puedes hacer algo para compensarlo. Por ejemplo, si no se decir en inglés “lejos”, puedo decir “no está cerca”.

2.-  El uso del sentido del humor. Saber reírnos de nosotros mismos y nuestras situaciones.

3.- Buscar ayuda y/o apoyo. Al caerse y no tener brazos para impulsarse, Nick se apoya con su cabeza en una pila de libros para levantarse. Ha buscado la ayuda, el apoyo, aquello que le ha llevado a salir de una situación compleja. En el día a día, amigos, familia o profesionales son “eso” en lo que nos podemos apoyar para salir de una situación difícil.

Con esto, espero que todos podamos afrontar los días con más… MOTIVACIÓN.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

1 Comentario

  1. El vídeo lo había visto, pero no había sabido sacarle algunos de esos consejos que da. Está bastante bien el análisis que hace.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =