La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha finalizado su discurso citando al poeta Antonio Machado apegada al lema de podemos “Sí se puede” tras largos minutos en el Hemiciclo, empezando con mucha fuerza mediática, recordando los casos de corrupción del PP, recomendando a los populares que “pidan perdón”, y solicitando la dimisión del Ministro de Justicia, Rafael Catalá, y le ha espetado que las asociaciones de fiscales y de jueces “han reprochado sus injerencias del ministro de Justicia que responden a un interés ideológico y político”, señalando el papel del fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, -ya dimitido-, y del Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, en el caso Lezo.

«Un consejo, señor Rajoy: quítele el teléfono al señor Catalá», ha dicho Irene Montero, desde su turno de palabra. También ha destacado la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que anula la amnistía fiscal de Montoro concedida en 2012, “recordando los casos de Bárcenas y Rodrigo Rato”.

Montero ha avalado la moción de censura respetando “el derecho a plantear esta iniciativa, salga o no salga adelante”. Sin embargo, el presidente Mariano Rajoy, ha tomado la palabra sorpresivamente para contestar a Podemos, en un principio con la voz temblorosa, aunque se ha ido “creciendo” a medida que avanzaba su intervención, y ha dicho con un discurso medido “le agradezco sus fraternales para conmigo y el PP; la templanza, la mesura, que pasarán a los anales del parlamentarismo español».

La portavoz de Podemos ha sido muy dura en sus críticas sociales contra el PP, y ha dicho “nos están matando” en relación a la financiación insuficiente para combatir la violencia de género en España, “fruto de las políticas sociales del PP”. Otro argumento social esgrimido se ha basado en el drama de los desahucios, y ha recordado la lucha social de las asociaciones plantadas en las puertas de las viviendas para parar los desahucios. «Si hoy no les plantamos cara, si no les decimos que ya basta de corrupción y de saqueo, sería mucho más difícil», ha subrayado Montero. El discurso ilusionante de Montero en algunos momentos con “llegaremos lejos”, o “hay que intentarlo”.

A pesar de saber de antemano que Podemos no ganará esta moción de censura, desde la Tribuna aseguran que “la votación en la Cámara, sí demostrará, que el PP ya no tiene mayoría pasar seguir al frente del Gobierno”, incluso alegó Montero “un fraude democrático” en dónde “el PP usa las instituciones para robar, y luego para defenderse”, apuntando que “el PP ha robado el derecho de los ciudadanos, aunque 15 millones de personas no votaron al PP”

También Montero se ha referido a la ausencia de Pedro Sánchez en el Hemiciclo, y ha recordado que “Sánchez no pudo pactar con Podemos, y el PSOE se vio forzado a hacer lo contrario de lo que dijo en las elecciones.

«Nosotros no mentimos, no robamos señor Rajoy», ha sentenciado la portavoz de Podemos al PP.

Mariano Rajoy ha ironizado en los primeros momentos de su intervención aludiendo a Pablo Iglesias, con “el patriotismo de presentar una moción de censura porque no toleran más al PP”, desprestigiando el discurso de Irene Montero con el chascarrillo de “introducir racionalidad en el debate”. Incluso ha bromeado con “una moción de censura sin candidato”, señalando a un candidato puramente administrativo.

El Presidente del Gobierno, se ha amparado en la presunción de inocencia de los imputados del PP, a los que Montero ha hecho alusión continúa, incluso citó una lista, a lo que Rajoy le ha respondido que “ha mezclado en su discurso casos de corrupción que están en los tribunales y otros que sólo han aparecido en los medios de comunicación”. Rajoy le ha quitado la prerrogativa a Podemos de condenar a nadie sin haber hechos probados.

«Todos los aquí presentes no son corruptos. Son tan honrados como ustedes”, ha argumentado Rajoy, en una defensa clara de todas las acusaciones de corrupción vertidas por Montero contra el PP. La portavoz de Podemos también ha defendido a los suyos, apuntando al Gobierno por la referida “policía política”, señalando a Eugenio Pino, -ex número dos de la Policía Nacional”, calificando al informe PISA, como una investigación irregular sobre la supuesta financiación irregular de Podemos, con el objetivo de atacar a la formación morada. Montero ha dicho que “las catorce querellas contra Podemos han sido todas archivadas o ganadas en sala judicial”. Además ha apuntado al excomisario Villarejo, imputado por apuñalar a una mujer, presuntamente por una orden del suegro del constructor Villar Mir.

Pero Rajoy se ha apoyado en los últimos resultados electorales del PP, “en la renovación de la confianza de los electores”. “El PP no es un partido corrupto, y ha ganado las tres últimas elecciones generales», además ha dicho que “en España se persigue a los corruptos».

El jefe del Ejecutivo, ha sido arropado en todo momento por su grupo parlamentario con aplausos, y ha achacado a Podemos que “no les interesa la verdad, si no es para atacar al PP”. Rajoy ha declinado en rebatir insulto alguno de Podemos.

Rajoy también le ha marcado a Podemos una línea política contra el PSOE, al apuntar que “esta moción de censura es contra los socialistas”, y ha desmontado la moción alegando al poco apoyo de las bases a Pablo Iglesias en esta propuesta, a lo que el Presidente ha definido como “una parodia”.

Otras singularidades del debate de la moción de censura son las continuas respuestas desde el inicio de la moción de censura en las Redes Sociales, destacando a diputados y dirigente del PP que enviaban mensajes a Twitter para intentar desprestigiar a la portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aludiendo a la vida privada de ellos, en relación a palabras como “noviazgo”.

La bancada del PP ha defendido la estrategia de Rajoy “como muy positiva”, aunque declaran que “no se lo esperaban”, sentenciando de “aburrimiento” el discurso de Irene Montero. Mientras desde Podemos dicen que “han visto muy nervioso a Rajoy, con un discurso escrito, haciéndolo muy mal”.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha tenido que pedir unas cuentas veces silencio en la Cámara, en el tiempo de intervención de Irene Montero, y ha solicitado respeto a sus señorías ante los murmullos en función de algunas alocuciones de la portavoz de Podemos. En Redes Sociales, también han inundado las fotos de algunos miembros del equipo de Rajoy distraídos con los teléfonos, leyendo libros, mientras Irene Montero debatía al inicio de esta moción de censura.

Nuestro corresponsal de Diario 16 en el Congreso de los Diputados, Agustín Millán relata informaciones que se van generando desde dentro del Hemiciclo, y en los pasillos de la Cámara y apunta a “un balance positivo al principio de la intervención de Irene Montero, con un tono decaído a medida de su discurso”, o como destacado “el elevado tono de voz de Montero en su oratoria”. Otro dato aportado de entre los pasillos del Congreso es la positiva intervención de la portavoz de Podemos al inicio, pero la repetición de argumentos pasados los primeros cuarenta minutos, siendo criticada por leer la lista de imputados del PP en su turno de palabra. Montero ha dicho que “Pablo Iglesias da la cara”, momento en el que todas las miradas buscaron a Iglesias, esperando que saltara en algún momento a la Tribuna. Millán ha subrayado que “Rajoy parece que hacía pases de torero, al sentarse y ponerse de pie de su escaño”.

6 COMENTARIOS

  1. Irene ha estado muy bien. Es una pena que esta mocion se haya hecho a destiempo, sin llegar a acuerdos con otros partidos, como debieron hacer, esperar que el PSOE se recuperara, si de verdad querian acabar con el PP

  2. Lo triste de todo esto, es que ante la gravedad de las tropelías del PP, no se active un mecanismo de expulsión urgente del gobierno. Cuanto pase el tiempo nos preguntaremos como fuimos capaces de permitir semejante descontrol. En el futuro saldrán esos gobernantes de renombre en los libros como cómplices de una época obscura de España,….Y ahí estarán por los siglos de los siglos, esa será su condena.

  3. Podemos representa el futuro, la ilusión y sobre todo la dignidad!! no nos merecemos a un gobierno con tantos problemas de corrupción, es indigno

  4. La estrategia del PP de no entrar en el cuerpo a cuerpo con PODEMOS,más inteligente que la de la Asamblea de Madrid.Los de Iglesias,esta noche se irán de cañas para celebrar su triunfo mediático.Y como cantaba Serrat: «mañana vuelve el rico a su riqueza y el pobre a su pobreza»
    Espectáculo de patio de colegio,solo apto para las respectivas hinchadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre