Podemos salta mañana, con su líder a la cabeza, a ser la oposición real contra el PSOE. La capacidad dialéctica de Pablo Iglesias será la clave de una iniciativa parlamentaria que todos saben no tiene opción alguna de prosperar.

Porque mientras Podemos tendrá argumentos más que suficientes para que Rajoy no siga como presidente del Gobierno por los numerosos casos de corrupción que afectan a su partido, el resto de la oposición dejará también claro que, si bien no apoyan al PP, tampoco creen que la mejor alternativa de Gobierno es el líder de la coalición morada.

La moción es una moneda de dos caras en la que se examina tanto el Gobierno como el candidato alternativo. La que se debatirá este martes en el Congreso será fallida y el suspenso, doble, puesto que evidenciará un rechazo profundo a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias. PP y Ciudadanos votarán en contra; PSOE, PNV y PDECat se abstendrán; Unidos Podemos sumará a ERC y Bildu.

Con toda probabilidad, el tono será intenso y Mariano Rajoy tratará de demostrar que no hay mejor alternativa al Gobierno que él mismo.

Rafael Mayoral, diputado de Unidos Podemos, declaraba esta misma mañana en Los Desayunos de la 1 que “hay que apostar por un mensaje de esperanza, porque hay alternativa”.

Para la coalición morada, según Mayoral, “cuando las instituciones se degradan por el uso partidista, se utiliza al Ministerio de Interior con sus partidistas, cuando vemos como existe una camino hacia la impunidad contra la corrupción, hay que poner encima de la mesa un proyecto alternativo”.

Hay un camino diferente a los recortes sociales, y “estamos utilizando la herramienta parlamentaria más contundente para enfrentarnos al Gobierno de la corrupción”., afirma este diputado.

La situación de emergencia democrática no permite esperar a que Pedro Sánchez tome la inicativa, como en principio Podemos propuso al líder del PSOE tras su triunfo en las Primarias, según explica Mayoral.

También esta moción de censura será una prueba para Pedro Sánchez que al no ser diputado no podrá defender directamente su postura en el Parlamento.

Pero, sin lugar, a dudas, la sombra de Sánchez será mañana muy alargada.

 

2 COMENTARIOS

  1. Lo que antes fue traición,ahora son «circunstancias».Se suponía que los principios no están sujetos a ninguna circunstancia.
    Que trilerismo político y que impostura.Y lo que nos queda por ver.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre