martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Una de las “residencias de los horrores” utilizó los cuartos de Enfermería para meter más camas de las permitidas

Podemos denunció en las Cortes de Castilla y León la situación irregular de las “camas en negro” en octubre de 2017

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las “residencias de los horrores”, ubicadas en los municipios salmantinos de Babilafuente y Castellanos de Moriscos del Grupo Bellavista llegaron a instalar camas en los cuartos de Enfermería, de forma irregular, para poder acoger a más ancianos. De 99 plazas concertadas de forma oficial, llegó a haber una ocupación de 102 camas.

“La vulneración de los derechos de los trabajadores y las faltas graves contra la salud de los mayores campan a sus anchas”

Según ha podido saber Diario16, tras tener acceso al vídeo de las Cortes de Castilla y León, donde ya en octubre de 2017 -concretamente el día 3- la procuradora salmantina, Isabel Muñoz Sánchez, pedía explicaciones a la consejera de Familia, Alicia García Rodríguez, sobre las medidas tomadas por la Junta contra uno de estos centros, el de Babilafuente.

Ya entonces, la diputada regional de Podemos invitaba a la consejera “a estar en el mundo real” y le recordaba que en la residencia se utilizaron “camas en negro, porque se ponían camas en los cuartos de Enfermería”, al mismo tiempo que denunciaba también “que se incumplía el contrato de la empresa con la Junta sin control alguno por parte de la administración” -tras su adjudicación para 40 años- y “llegaba a haber hasta tres tipos de planillas del personal”.

Isabel Muñoz insistió en aquella intervención de hace un año en que “el fraude, la explotación, la vulneración de los derechos de los trabajadores y las faltas graves contra la salud y las personas campan a sus anchas por falta de control de la Junta”.

La consejera se limitó a asegurar que tras recibir denuncia de un grupo de trabajadoras, se envió a la inspección. Una inspección, según ha podido saber Diario16, de la que previamente se avisó a la residencia afectada.

No fue hasta estas semana, al día siguiente de salir a la luz todas las irregularidades de ambos centros de ancianos en el programa de Chicote en La Sexta, cuando llegó a la empresa adjudicataria una sanción económica de 75.000 euros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Las plazas son públicas, la Admon te asigna la plaza y no tienes otra opción, pero el beneficio y la gestión son privadas. A ver cuando cuentan algo de EX Geriatros que como era de CaixaNova y ahora pertenece a un fondo buitre, nadie se atreve y se está haciendo con gran parte de los abuelos de Galicia y resto de España

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído