Vídeo de la comparecencia de la procuradora de Podemos en Castilla y León.

Las “residencias de los horrores”, ubicadas en los municipios salmantinos de Babilafuente y Castellanos de Moriscos del Grupo Bellavista llegaron a instalar camas en los cuartos de Enfermería, de forma irregular, para poder acoger a más ancianos. De 99 plazas concertadas de forma oficial, llegó a haber una ocupación de 102 camas.

“La vulneración de los derechos de los trabajadores y las faltas graves contra la salud de los mayores campan a sus anchas”

Según ha podido saber Diario16, tras tener acceso al vídeo de las Cortes de Castilla y León, donde ya en octubre de 2017 -concretamente el día 3- la procuradora salmantina, Isabel Muñoz Sánchez, pedía explicaciones a la consejera de Familia, Alicia García Rodríguez, sobre las medidas tomadas por la Junta contra uno de estos centros, el de Babilafuente.

Ya entonces, la diputada regional de Podemos invitaba a la consejera “a estar en el mundo real” y le recordaba que en la residencia se utilizaron “camas en negro, porque se ponían camas en los cuartos de Enfermería”, al mismo tiempo que denunciaba también “que se incumplía el contrato de la empresa con la Junta sin control alguno por parte de la administración” -tras su adjudicación para 40 años- y “llegaba a haber hasta tres tipos de planillas del personal”.

Isabel Muñoz insistió en aquella intervención de hace un año en que “el fraude, la explotación, la vulneración de los derechos de los trabajadores y las faltas graves contra la salud y las personas campan a sus anchas por falta de control de la Junta”.

La consejera se limitó a asegurar que tras recibir denuncia de un grupo de trabajadoras, se envió a la inspección. Una inspección, según ha podido saber Diario16, de la que previamente se avisó a la residencia afectada.

No fue hasta estas semana, al día siguiente de salir a la luz todas las irregularidades de ambos centros de ancianos en el programa de Chicote en La Sexta, cuando llegó a la empresa adjudicataria una sanción económica de 75.000 euros.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPedro Sánchez va a por todas para eliminar la pobreza infantil
Artículo siguienteBatacazo bancario
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

4 Comentarios

  1. Son residencias PRIVADAS y no publicas verdad???
    Todo lo privado,incuidas las residencias geriatricas,van a ganar dinero,dejemonos de elucubraciones.

  2. Las plazas son públicas, la Admon te asigna la plaza y no tienes otra opción, pero el beneficio y la gestión son privadas. A ver cuando cuentan algo de EX Geriatros que como era de CaixaNova y ahora pertenece a un fondo buitre, nadie se atreve y se está haciendo con gran parte de los abuelos de Galicia y resto de España

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dieciseis − 13 =