Mucha gente anhela ir a Nueva York después de haber visto tantas veces las calles de Manhattan en la gran pantalla. Recorrer el barrio de Montmartre en París nos hace introducirnos en el mágico mundo de Amélie. Tomarse un café en la Plaza Mayor de Madrid es una experiencia distinta después de ver Los amantes del circulo polar. Todo amante de Lost in translation desea caminar por el cruce de peatones de Shibuya en Tokio escuchando una canción de Air. El séptimo arte tiene muchas veces la cualidad de dar un algo especial a los sitios en los que rueda sus historias, ya sea incentivando su magia o captando su esencia.

En nuestra cartelera todavía se puede ver Cegados por el sol (A bigger splash). La película está dirigida por Luca Guadagnino y ambienta su trama en la isla italiana de Pantelleria, que se convierte en un personaje más del film. Cegados por el sol muestra una isla del Mediterráneo donde conviven el lujo, las tradiciones, el drama de los refugiados y el viento africano de Siroco. La película de Guadagnino tiene varias cosas que recuerdan a Stromboli de Rossellini.

Cegados por el sol narra la historia de una cantante de éxito (Tilda Swinton) que por problemas con su voz se retira a una isla para recuperarse y descansar; su novio (Matthias Schoenaerts) la acompaña y cuida. La tranquilidad de la pareja se rompe cuando reciben la visita del exnovio de ella (Ralph Fiennes) y la sensual hija de este (Dakota Johnson).

Esta hipnotizante película habla de celos, rencor, inseguridades, represiones, nostalgia, autodestrucción… Como telón de fondo de la trama principal se encuentra el drama de los refugiados. El film muestra cómo todos nos hemos acostumbrado a este drama, y las noticias sobre el tema son otro ruido de fondo en nuestra rutina. El personaje de Fiennes dice en un momento: “Europa está muerta”. Aunque quizás se subraya demasiado el tema, la isla que refleja el film es esa Europa muerta en la que muchos, en especial la clase política, miran a otro lado.

La película tiene ritmo y nos va metiendo poco a poco en un entorno asfixiante del que sus personajes no saben cómo salir. La brillante dirección de Guadagnino tiene intención estética y personalidad; se nota un domino del lenguaje cinematográfico. Ralph Fiennes consigue crear un personaje lleno de carisma. Una interpretación basada en la exageración que funciona perfectamente. Todos esos actores preocupados con no sobreactuar deberían ver el trabajo de Fiennes. Tilda Swinton es una actriz libre que consigue nuestra admiración una vez más. La actriz inglesa demuestra en este film que un actor puede transmitir lo que quiera sin necesidad de utilizar su voz. La verdad que pone Swinton en su interpretación consigue que nos olvidemos de la actriz y veamos el personaje. Otras virtudes de Cegados por el sol son: el montaje, la fotografía, su banda sonora o el vestuario. Los únicos “peros” que se le pueden poner al film son: la interpretación de Dakota Johnson, la joven actriz no consigue dar personalidad y sensualidad a su rol de Lolita, y algunos flashbacks innecesarios.

En un momento de Cegados por el sol el personaje de Dakota Johnson dice “Mi problema es que me enamoro de todo lo bello”. Yo no sé si estoy enamorado, pero desde luego que me ha gustado este film con el que durante dos horas he viajado a una isla del Mediterráneo.

Artículo anterior“Están en su derecho de alardear de ser putas… pero no en una capilla”
Artículo siguienteAsí somos, según el CIS
Licenciado en Comunicación Audiovisual, ha sido analista de guiones y también ha trabajado en el departamento de dirección en cine, televisión y publicidad. El trabajo como ayudante de dirección le ha permitido trabajar con directores y directoras de amplia trayectoria dentro del mundo audiovisual. Juan ha cosechado varios premios y más de doscientas selecciones en festivales nacionales e internacionales con sus cortometrajes como director y guionista. Durante un año se mantuvo en la cartelera madrileña la obra de teatro El día que decidí olvidarte, con texto y dirección suyos, una experiencia de la que guarda gran recuerdo. Actualmente, trabaja principalmente como realizador de publicidad para marcas como Bosch, Yves Rocher o Fundación La Caixa, a la vez que busca financiación para sus proyectos de largometraje.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre