Foto: Agustín Millán.

Las mujeres con discapacidad han sido las grandes olvidadas de las campañas contra la Violencia de Género. Con el fin de dar visibilidad a estas víctimas, la Asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta muestra en está exposición en la Universidad Autónoma de Madrid la violencia que los hombres ejercen contra una de cada tres mujeres de este colectivo. A través de sus obras también quieren dar a conocer la realidad de la que poco se habla, la de las mujeres que tienen una discapacidad como consecuencia de la violencia machista.

El 31% de mujeres con discapacidad ha sufrido malos tratos por parte de sus parejas o exparejas, según el Informe sobre violencia de género hacia las mujeres con discapacidad elaborada por la Fundación Cermi Mujeres a partir de la Macroencuesta de 2015 del Ministerio de Sanidad.

La discapacidad en la mujer da lugar a formas específicas de violencia machista y a formas agravadas. Hasta hace poco, los derechos de las personas con discapacidad pasaban desapercibidas para la mayoría de las asociaciones feministas, aunque esta situación está cambiando, aún perdura cierta resistencia a considerar a las mujeres con discapacidad como víctimas potenciales de la violencia de género.

El 68% de las mujeres con discapacidad vive en instituciones y la mayoría están expuestas a la violencia de personas de su entorno, ya sea personal sanitario, de servicio o el dedicado a los cuidados. “La institucionalización -señalan desde Fundación CERMI Mujeres- es una forma específica de violencia ejercida hacia mujeres y niñas con discapacidad, que se ven obligadas a vivir en entornos cerrados y segregados como resultado de la única respuesta a su atención y exclusión de la comunidad, lo que supone la negación de sus derechos de plena ciudadanía”. Hay poco espacio para la intimidad en estos lugares. El cuerpo de las mujeres es más accesible, de ‘dominio público’ para el personal del centro.

 

Pacto de Estado

El Pacto de Estado es una oportunidad para poner fin a este terrorismo machista sobre las discapacitadas. El mismo reconoce la necesidad de realizar campañas publicitarias de prevención contra violaciones, acosos, intimidaciones, abusos sexuales, etc. incluyendo material accesible; la inclusión en las bases estadísticas oficiales de indicadores por tramos de edad y diferentes capacidades; la progresiva adaptación de los recursos de apoyo y atención; la implementación de medidas de asistencia personal para que estas mujeres y menores puedan tomar el control de sus propias vidas, para evitar la violencia familiar, de género e institucional.

Las organizaciones de mujeres con discapacidad reclaman que la formación a la que se alude en el Pacto no sólo vaya dirigida a juristas, sino a todas las y los profesionales que trabajan con las víctimas, como el equipo de valoración pericial. Hace falta más personal especializado en este tema, para que las mujeres con discapacidad que vayan a denunciar lo hagan desde la serenidad, más tranquilas y seguras.

Los prejuicios y estereotipos en torno al género y la discapacidad empapan la labor de los Cuerpos de Seguridad del Estado, la Abogacía, la Fiscalía y la Magistratura, levantando unas barreras que dificultan el acceso a la justicia en igualdad de condiciones.

La Asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta ha presentado la exposición “Una de cada tres“, sobre violencia de género y discapacidad, que podrá verse hasta el 14 de diciembre en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Sala de exposiciones de la Plaza Mayor del Campus de Cantoblanco.

La exposición “Una de cada tres” es un proyecto de la asociación de mujeres artistas Blanco, Negro y Magenta que tiene como prioridad visibilizar a la mujer y denunciar, a través del arte, la violencia que cotidianamente se ejerce contra ella en nuestro mundo aparentemente civilizado.

Apuestan por la visibilidad de las mujeres artistas, la denuncia de las injusticias que se producen por el mero hecho de ser mujeres y la lucha contra el terrorismo machista.

Padecer cualquier discapacidad significa no responder a los modelos productivos y de eficiencia de nuestra sociedad, en los que el valor más importante es el económico, lo que supone un alto riesgo de exclusión y sobre todo de discriminación social. Según las estadísticas, una de cada tres mujeres con discapacidad sufre agresión física y/o psicológica.

En la exposición participan las artistas: MartaAlbarrán,Teresa Blanco, Míriam Garlo, Rebeka Elizegi, Yolanda Lalonso, Amalie Leschamps, Concha Mayordomo, María Ortega, Cristina Palmese, Natalia Pastor, Eva Rodríguez y Lo Súper. Además, cuentan con Paloma Navares como artista invitada, y con obra de Antonia Valero. Es un proyecto de Concha Mayordomo para BNM comisariado por Cristina Palmese y Marta Ortega.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

3 Comentarios

  1. https://www.laopinioncoruna.es/sociedad/2018/11/20/ingresa-prision-mujer-apunalar-cuello/1349407.html

    Un hombre minúsvalido e invidente en silla de ruedas es apuñalado por una mujer, y el medio habla de recursos para las mujeres, ayuda psicológica para mujeres..etc,utilizando este caso atroz de maltrato y agresión sobre una persona minúsvalida e invidente para criminalizar aún más a todos los hombres. Desviando la atención del hecho de que es una mujer la agresora y culpabilizando e ignorando absolutamente al hombre.Este hombre a quien ni siquiera el medio da la consideración de persona, probablemente es alguien que venía siendo maltratado por la mujer hasta el punto de que acabó apuñalándolo.No dudan en culpar al hombre tanto la mujer como el medio de un ataque machista,palabra mágica que pretende justificar y encubrir la violación de derechos humanos fundamentales a millones de inocentes,llamando a este atentado atroz leyes de la igualdad.No dudan en culpar al hombre a pesar de su incapacidad, y quien debería ser considerado víctima indefensa, anotarlo haciendolo pasar también como maltratador,simplemente porque es un hombre.
    Realmente repugnante.
    Este caso representa la terrible perversidad,el sexismo, la injusticia,el odio,ataque y discriminación de las leyes y de la ideología de género sobre todos los hombres, que oculta idéntica violencia psicológica, y también violencia física sufrida,ejercida por sus parejas femeninas,o que puede sufrir idénticamente cualquier persona o pareja de cualquier sexo u orientación sexual para perpetuar, agrandar extender el mayor negocio contra los derechos humanos fundamentales de millones de inocentes.Un país España que en el año 2004,con Zapatero,vendió los derechos humanos fundamentales de todos los hombres heterosexuales por el dinero de la ideología de género, y desde entonces no ha parado de agrandar el monstruo legislativo con muchísimo mas dinero,odio,ataque, psicosis institucional contra todos los hombres, a pesar de la absoluta inutilidad de estas leyes, y de la terrible perversa injusticia que suponen contra millones de inocentes,cuyo único pecado a sido nacer de sexo varón.
    La persecución,odio,ataque y discriminación sufrida por todos los varones heterosexuales y ejercida por la ideología de género en España a través de las leyes de género españolas representa idéntica persecución sufrida por los judíos durante la Alemania nazi o por la segregación racial.Idéntico odio institucional,leyes del odio y tribunales de excepción,con la diferencia de que está llevándose a cabo de forma oculta, silenciada y encubierta hasta el punto de que la maquinaria de la Inquisición solo se hace visible cuándo te toca,o le toca a un amigo o a un familiar cercano y te das cuenta que el Estado de Derecho ha sido convertido en la más perversa y criminal Inquisición contra personas por su raza,por su sexo,por su género o por su pertenencia a un colectivo o adversario político, maquinaria del odio dirigida en las leyes de género contra todos los varones heterosexuales.

    http://merecessaberlo.es/?p=292
    Estas personas representan sólo las víctimas del año 2018 de hombres asesinados por mujeres, que por ser de sexo varón el estado de género ni tan siquiera las contabiliza, sino que las oculta para no poner en riesgo el más perverso negocio de género contra la humanidad.No hay tanta diferencia numérica a pesar de que esta recopilación se ha de obtener por algunos medios que dan tímidamente la noticia y solo es posible saberla cuando la dan, pues para el hombre no existe cómputo oficial, ni condena,ni minutos de silencio…solo odio ataque y discriminacion institucional desde todos los poderes del Estado.
    Personas que son tratadas con el mismo y absoluto desprecio y ocultación a como se ha tratado a esta persona minusválida,maltratada e indefensa solo porque es un hombre.

    https://confilegal.com/20180430-sobre-los-102-ninos-asesinados-en-espana-en-los-ultimos-cinco-anos/
    Otro dato terrible y perverso que oculta el estado de género es que se producen más asesinatos de niños por mujeres que por hombres.Para todos aquellos que intentan justificar las terribles leyes de género contra los hombres en que se producen más casos de asesinatos de hombres sobre mujeres,decirles que a pesar de la inmensa gravedad de que haya más mujeres que atentan contra criaturas absolutamente inocentes, a nadie en su sano juicio se les ocurriría violarles a todas las mujeres sus derechos humanos fundamentales y crear tribunales de excepción solo para mujeres, generando a la vez odio y psicosis con todos los poderes del Estado contra todas las mujeres por mucho dinero que sustentase este crimen.No,jamás. Porque todas las mujeres, todos los hombres todos, los blancos, o todos los negros, no son culpables de los delitos cometidos por algunos de su mismo sexo o su mismo color de piel, y sufren idéntica e igualmente por tan repugnantes y abominables crímenes.

  2. Gracias Diario 16 por ser sensibles a esta lacra que sufren una de cada tres mujeres con discapacidad. Aún hace falta mucho trabajo.

  3. Gracias Diario16, muy bien documentado, con sensibilidad y respeto, con cifras, hay mucho camino por recorrer, es necesario hablar de ello, ponerle palabras y tomar consciencia, gracias por vuestra aportación. Se necesita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

trece − cuatro =