Margarita Mariscal de Gante, que fue ministra de Justicia en un gobierno de José María Aznar, es la ponente que deberá decidir sobre el recurso, presentado por los ex alcaldes de Vitoria, los populares Antonio Alonso y Javier Maroto, de la condena del Tribunal de Cuentas al pago de una multa de 393.000 euros por el llamado “Caso San Antonio”. Mariscal de Gante es miembro de la sala del tribunal que debe resolver dicho recurso y, según fuentes de la instancia, “le ha tocado ser ponente por turno no existiendo causa para que se abstenga en esta revisión”.

Fuentes jurídicas recuerdan que ya se han producido casos similares en los que los jueces han sido apartados por su relación con el PP. Concretamente, en el tribunal que juzga la primera pieza de Gurtel, fueron apartados del mismo Concepción Espejel y Enrique López por haber sido vocales del Consejo General del Poder Judicial a propuesta del Partido Popular. Con más motivo, señalan esas mismas fuentes jurídicas, Mariscal de Gante, que fue ministra, debería abstenerse en este recurso.

El pasado mes de mayo, el Tribunal de Cuentas impuso la multa de 393.000 euros a los ex alcaldes de Vitoria, Alfonso Alonso y Javier Maroto, por “haber perjudicado las arcas municipales” en el llamado Caso San Antonio.

Se trata del alquiler de un local del ex presidente del club deportivo Alavés, Gonzalo Antón, al Ayuntamiento. Un alquiler cuyo contrato se firmó por 20 años por un importe tres veces superior al precio de adquisición por parte del empresario. Además, se estableció una leonina clausula de blindaje mediante la cual, el Consistorio debería pagar veinte veces más el importe total del alquiler en caso de resolución anticipada. En primera instancia, el Tribunal de Cuentas entendió que los responsables municipales perjudicaron, con este acuerdo, las arcas de Vitoria procediendo a la imposición de una multa.

Ahora, la Sección de Enjuiciamiento del órgano fiscalizador debe decidir si ratifica la condena o por el contrario, la revoca. Además de por Mariscal de Gante, dicha sección la componen José Manuel Suárez Robledano, consejero a propuesta del PP y ex portavoz de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM), y Felipe García Ortiz, en el Tribunal de Cuentas respaldado por el PSOE. Si se revoca, parcial o totalmente, o se mantiene el fallo de primera instancia, será una decisión de la sala, que adopta sus resoluciones por mayoría.

Alfonso Alonso, ha sido portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso de Madrid y ministro de Sanidad. Actualmente se dedica a tareas de portavoz en el Parlamento de Vitoria. Javier Maroto, por su parte, es el vicesecretario sectorial nacional.

2 COMENTARIOS

  1. Como las gallinas todos a lanzarse a salvar a sus poyuelos… solo que estos no son inocentes poyuelos. Son gavilanes de uñas bien afiladas y los salvador@s sin duda estómagos muy agradecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre