jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Una delegación de Izquierda Unida y el PCE vistan a Jordi Cuixart en la cárcel

Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, acudió a la prisión de Soto de Real, para entrevistarse con el presidente de Òmnium Cultural

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Una delegación de Izquierda Unida y el PCE visitó a Jordi Cuixart en la cárcel de Soto del Real, en la tarde del lunes. Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España y miembro de la dirección de Izquierda Unida, acudió a la prisión de Soto de Real, junto con Juan Moreno como responsable del equipo jurídico de Izquierda Unida, Elena Vázquez como presidenta del foro de abogados y abogadas de izquierdas, para entrevistarse con el presidente de Òmnium Cultural y mostrarle su solidaridad por la situación de prisión en la que se “encuentra él y otros presos políticos catalanes”, ha afirmado Enrique Santiago en declaraciones exclusiva a Diario 16.

El secretario general del PCE, ha mostrado “el convencimiento de que debían ser trasladados a prisiones más cercanas a Cataluña, dado que en su caso no hay ningún delito de terrorismo, ni nada en la legislación vigente penitenciaria que lo impida”.

La delegación de IU, en palabras de Santiago, manifiesta “claramente nuestra visión de que es necesario solventar el conflicto entre Cataluña y el resto del Estado mediante el diálogo político y siempre dentro de un mismo marco de Estado federal”, que es el que defiende Izquierda Unida.

Enrique Santiago ha afirmado que apoyan la propuesta de reforma constitucional que ha lanzado el actual gobierno de Pedro Sánchez. “Nosotros apoyamos esa propuesta”. No obstante, Santiago ha aclarado que Jordi Cuixart “no se pronunció al respecto”.

La delegación de IU, según nos ha explicado el lider del PCE, “le manifestamos nuestra oposición al proceso independentista, tal como se había desarrollado”, pero recordándole que “Izquierda Unida entiende que todos los pueblos deben tener derecho a decidir su destino, pero con unas reglas claras, que no se han establecido en el proceso llevado adelante por las autoridades catalanas”.

En todo caso, “le manifestamos (a Jordi Cuixart), que no nos parecía que la mayoría que actualmente se muestra independentista (en Cataluña), sea suficiente como para abordar un proceso de estas características”, ha afirmado a este diario Enrique Santiago. Recordándole la jurisprudencia por ejemplo del Tribunal Constitucional de Canadá en el asunto de la independencia de Quebec.

En la entrevista también estuvieron hablando sobre la jurisprudencia que está generando el Tribunal Supremo a raíz de la aplicación del delito de rebelión. A Izquierda Unida le parecen “unos precedentes muy peligrosos, porque la doctrina que se está construyendo, permite para la rebelión, cualquier manifestación multitudinaria, cuando reivindica algo contrario al ordenamiento jurídico” ha señalado Santiago.

El Tribunal Supremo viene entendiendo que al tratarse de manifestaciones multitudinarias, reclamando algo contrario al ordenamiento, se convierte en una coacción al Estado y cualquier coacción es violencia, “así no haya hecho, o así no haya habido hechos físicos”. Esa doctrina “nos parece muy peligrosa, porque es aplicable a cualquier reivindicación de índole social y es profundamente antidemocrática” ha señalado Enrique Santiago.

En su cuenta de Tuiter, el secretario general del PCE, informó de la reunión del lunes con Jordi Cuixart en la prisión de Soto del Real:

https://twitter.com/ensanro/status/100626411508043366

https://twitter.com/ensanro/status/100626425524149043

https://twitter.com/ensanro/status/100626472600177459

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído